SQUEEZE PLAY

Jorge "Charolito" Orta y Héctor Espino, dos figuras de la pelota mexicana.

MEXICANOS LONGEVOS EN GL

Por Jesús Álvarez Palafox

Óliver Pérez tratará de seguir haciendo historia para el beisbol mexicano, el nativo de Culiacán, como es de todos sabido amarró un contrato de un año con los Indios de Cleveland y aunque se dijo que de Ligas Menores, no se descarta que en este 2021 cumpla sus 19 años en el mundo de las Grandes Ligas reforzando más ese récord para algún jugador mexicano….Aurelio Rodríguez, Jorge “Charolito” Orta y Juan Gabriel Castro pasaron a la historia como los mexicanos más durables en la gran carpa. Pero aquí la diferencia es diferente, esto es por la razón de que los tres fueron jugadores de cuadro, muy diferente a un lanzador cuyo brazo debe de estar al pie del cañón, digamos que es más durable un jugador-bateador que un pitcher, aunque también hay que destacar que el trabajo a veces es más intenso para los bateadores….Oliver en sus inicios fue pitcher abridor que tal vez muchos lo vean muy diferente a ser el relevo, un abridor trabaja a fondo pero sus salidas son cada cinco o seis días, en cambio el trabajo de un relevo es constante, estarse preparando y sobre todo estar listo para cuando se llegue el momento.

LEYENDA. Se ve un poco difícil aunque se puede dar, de que algún pelotero mexicano pueda llegar a emular la hazaña de Oliver Pérez, si bien es cierto, son muchos los prospectos mexicanos pero a cómo van evolucionando no se les vislumbra tal cantidad de temporadas…..El caso de Fernando Valenzuela se cuece aparte, pasan los años y seguimos leyendo que equis lanzador vendrá a revolucionar al beisbol mexicano como en alguna ocasión lo hizo Valenzuela….El sonorense se mantuvo 17 años en el mundo de las Grandes Ligas y nunca se conoció que hubiera pasado por el bisturí, en aquella campaña de 1988 donde vio la Serie Mundial desde el doga ut, Valenzuela tuvo algunos problemas en su hombro pero nunca se supo de una cirugía, el mismo caso de Oliver cuyo brazo al igual que el de Valenzuela han sido de hierro, la diferencia está en que en su mayoría, Oliver ha sido relevo contrario a Valenzuela quien siempre estuvo en el staf de abridores…..Sinceramente y muchos han de pensar lo mismo, ni el mismo julio Urías que detonó en la pasada Serie Mundial, llegará a igualar las hazañas de Valenzuela a pesar de que los siguen comparando.

SINALOENSE. Otro Sinaloense que dejo huella con 15 campañas vistiendo varias casacas lo fue el sinaloense Jorge Orta mejor conocido como el “Charolito” emulando a su señor padre el cubano Pedro Orta. Aunque se puede decir que “El Charolito” se hizo más popular en la pelota mexicana por sus graciosas huidas de diferentes equipos, muy diferente a Pérez y Valenzuela. El nativo de Mazatlán les alegraba la vida a los directivos de algunos equipos cuando anunciaba su participación en la Mexicana del Pacífico siendo un pelotero estelar en las Grandes Ligas, pero el asunto es que llegaba jugaba algunos partidos y cuando menos se esperaba se iba a su casa sin decir nada, y cabe mencionar que no lo hizo una sola vez….A sus 70 años de edad, no se sabe mucho sobre Jorge Orta y si usted analiza su historia, vera como ha sido uno de los jugadores mexicanos que dejaron huella con sus 130 jonrones y 745 producciones.

LUTO. Murió el pasado jueves el zurdo Alfredo Mariscal, parte importante dentro de la historia de la pelota mexicana tanto en el verano como en el invierno, digamos que fue una carrera al parejo en los dos máximos circuitos y en ambos dejó huella que lo llevaron al Salón de la fama de la pelota mexicana….Las nuevas generaciones de aficionados no saben mucho de lo que este zurdo que nació en Cananea, la misma ciudad donde surgieron muchos jugadores que brillaron como el gran Aurelio Rodríguez, su hermano Francisco, Gregorio Luque entre otros. El caso de Luque de quien piensan muchos es nacido en Nogales, pero como el mismo lo dijo la primera luz la vio en Cananea y después se fue a vivir a Nogales…..Pero retomando el tema de Alfredo mariscal, podemos decir que él vivió la mejor época de la pelota mexicana además de dos oportunidades en el beisbol de Triple A de los Estados Unidos, el clásico lanzador de antaño que se subía a la loma a fajarse las nueve entradas. Además de ser un pitcher dominador, Mariscal tenía la cualidad que le daba bien a la pelota y aunque fueron pocos jonrones, hay que destacar que cuando se paraba en la caja de bateo se marcaba el respeto del pitcher rival.

HISTORIA. La famosa evolución de la pelota mexicana y del cual mucho se ha hablado, aquellos serpentineros que mostraban el enojo cuando el manager se encaminaba a la loma a quererlos sacar, hoy en día las cosas son diferentes, el pitcher se enoja pero de diferente manera, esto es cuando llega a la quinta entrada y el manager no entra….Mariscal fue de la época de lanzadores con brazo de hierro, de aquellos que el aficionado sabía que si subía al centro del diamante era para fajarse las nueve entradas, el espectáculo adicional era que también sabia batear y no era de los considerados como el famoso “aut por regla” como le llamaban en aquel entonces a los lanzadores cuando no existía la regla del bateador designado y eso originaba que en muchas ocasiones los managers tendrían forzosamente en juego cerrado a realizar los movimientos en el orden al bat…..Desafortunadamente las nuevas generaciones tanto de aficionados como de los cronistas deportivos, desconocen muchas cosas, y esto lo decimos por la razón de que en la página oficial de la Mex-Pac no surgió ninguna información en la LMB solo una pequeña esquela. De su historia no surgió nada…..GBDTN