“Gran año para el Béisbol Hermosillense”
La capital de Sonora es muy conocida por su carne asada, las coyotas, el calorcito, las mujeres hermosas y por su equipo de Béisbol los Naranjeros.
El Béisbol se empezó a practicar en Hermosillo hace alrededor de 140 años cuando jóvenes de familias acaudaladas quienes estudiaban en colegios de Estados Unidos lo aprendieron y a su regreso lo transmitieron a sus amigos y familiares. El Béisbol resulto tan fascinante para los hermosillenses que pronto se jugaba por todas partes y no solo en los estratos sociales elevados. Ricos, pobres y puntos intermedios lo adoptaron como su mayor pasatiempo.
A través del tiempo la ciudad ha sido sede de múltiples eventos beisboleros como Juegos de pretemporada de Grandes Ligas y Series del Caribe; así mismo la plaza es pionera en varios aspectos que han marcado pauta para otras franquicias como son el primer parque iluminado, primera pantalla gigante, butacas en laterales, mercadotecnia, difusión y otras cosas más.
A pesar de todo esto el aporte de peloteros al profesionalismo venía siendo escaso en comparación con otras ciudades. Entre los más reconocidos oriundos de Hermosillo y sus alrededores se encuentran: Claudio Solano, Blas Arredondo, Francisco Maytorena, Ramón Munguía, Nicolas Vázquez, Ray Torres, Francisco Barrios, Erubiel Durazo, Elmer Dessens y Luis Carlos García(los 4 últimos ligamayoristas). Retrocediendo en el tiempo y dando un vistazo al 2010, nos sobraban dedos de las manos para contabilizar los hermosillenses en la Liga Mexicana del Pacifico: Durazo, Dessens, Flavio Romero, Sergio Valenzuela, Mauricio Lara, Carlos Rodríguez, Marco Duarte y párenle de contar; sin embargó recientemente se ha presentado un repunte impresionante en la cuota de peloteros profesionales nacidos en el antiguo Presidio del Pitic.
El 2020 fue uno de los mejores años que se recuerdan para el Béisbol hermosillense, primero Roberto Ramos cansado de esperar la oportunidad de jugar en MLB, emigro a Oriente donde se enrolo en el Béisbol Coreano causando sensación con sus espectaculares “bambinazos” en la primera mitad del año. Para el 17 de agosto Isaac Paredes dio el campanazo al ser llamado al equipo grande de Tigres de Detroit para que de esta manera luego de 18 años otro hermosillense debutara en el mejor Béisbol del mundo(LC García 2002) y apenas un día después, Luis González también cumplió su sueño de jugar en las Mayores.
En cuanto a LMP, ya el 2019-20 conto con un número notable de hermosillenses(20) poniéndose muy cerca de Los Mochis y Cd. Obregón como las ciudades que más aportan peloteros en los últimos años. Isaac Rodríguez resulto campeón bate en esa edición para ser el segundo hermosillense en conseguirlo(Nicolas Vázquez 1976-77).
El 2020-21 se tuvo una cantidad récord de nativos de Hermosillo con 28 repartidos de la siguiente manera:
-Naranjeros: Alan Rangel, Julían León, Alex Flores, Cesar Salazar, Joel Ibarra, Martin Córdova, Fausto Osorio, Irving López, José Samayoa, Norberto Obeso, Irving Ballesteros, Marco López y Brandon Valenzuela.
-Venados: Isaac Paredes, Ricardo Valenzuela, Gabino Avalos, Marco Duarte y Marco Rivas.
Charros: Mauricio Lara, Alejandro Martínez y Carlos Figueroa.
Tomateros: Francisco Lugo y Diego Madero.
Águilas: Esteban Bloch.
Algodoneros: Luis Fernando Miranda.
Cañeros: Isaac Rodríguez.
Sultanes: Carlos Rodríguez.
Yaquis: Sergio Burruel.
Por su parte Isaac Paredes se proclamó campeón bateador y Luis Fernando Miranda fue reconocido como el Novato del Año. Para terminar, Naranjeros volvió al protagonismo luego de varias temporadas amargas, y aunque no resultaron campeones se quedaron muy cerca al llegar a la final.
En la última década, es notable como ha cambiado la situación, las Ligas Infantiles a pesar de la urbanización que las orilla a tener sus instalaciones alejadas, siguen creciendo y forjando peloteros, además muchos muchachos siguen la añeja costumbre de ir a USA(la mayoría becados) a jugar en los Colegios para de ahí dar al salto al profesionalismo, por todo esto es predecible que el Béisbol hermosillense seguirá dando bastante de que hablar en los años venideros.
Que tengan un excelente día.