SQUEEZE PLAY

José Mosquera, manager de Los Caimanes campeones.

SQUEEZE PLAY

Los Caimanes de Barranquilla

Por Jesús Álvarez Palafox

Culminó una Serie del Caribe más y como ha sucedido en los últimos años ha habido sorpresas como la coronación de Panamá en su propio terreno y ahora los Llamados Caimanes de Barranquilla, un equipo que hizo historia y sobre todo que fue la revelación en esta tercera edición donde ven acción en el clásico caribeño…..de Todos es sabido que Colombia no viene a ser una potencia digamos comparándolos con otros Gigantes de la Confederación del Caribe, pero el trabajo que se ha hecho en los últimos años, ha hecho de Colombia un país donde dentro de poco tiempo se estarán hablando de cosas más interesantes, hay que mencionar que dentro de la lista de los bigleaguers, Colombia ha aportado en total a  28 peloteros, desde  un segunda base llamado Luis Castro en 1879 hasta el 2021 con los serpentineros Reiver Sanmartin que lanzó para Los Rojos de Cincinnati y Jhon Romero de los Nacionales de Washington….Ahora bien, de los llamados de alto rango que han puesto el nombre de Colombia en alto, anote usted a los Cabrera, Orlando y Jolbert al igual que Edgar Rentería, los tres vistieron diferentes casacas en la gran carpa y los tres curiosamente jugando las paradas cortas.

SIMILITUD. De los 28 jugadores que ha aportado Colombia, 12 son lanzadores, digamos que cierta similitud con la pelota mexicana aunque muy marcada la diferencia en cuanto a la cantidad, de esos 28 se encuentran activos siendo parte importante algunos en sus respectivos equipos como el serpentinero  Julio Teheran, pero bien como dicen muchos, si llegaste a Grandes Ligas es porque tienes potencialidad y además de Teheran está el también lanzador José Quintana el segunda base Donovan Solano, el tercera base  Giovanny Urshela, el receptor Melbrys Viloria, los jardineros Harold Ramírez y Oscar Mercado así como los lanzadores Reiver Sanmartin, John Romero, Nabil Crismat, Luis Patiño y Luis Escobar…..Dentro de la alineación de los Caimanes de Barranquilla en este campeonato, de esa lista que mencionamos solo aparece Harold Ramírez…..En síntesis, este campeonato alcanzado, sin duda puede ser el detonante para las nuevas generaciones de jugadores que verán el ejemplo en ese roster en el cual también hay que recalcar que hubo varios dominicanos que fueron factor importante junto a Sandy León, un venezolano que llegó para quedarse.

ANÁLISIS. No hay que ir más allá al mencionar el análisis de uno Charros de Jalisco que se puede decir brillaron en el clásico caribeño con un timonel que sabía lo que tenía que hacer. Simplemente se puede decir que la clave del equipo fue el pitcheo tomando en cuenta que la ofensiva en realidad quedo mucho a deber, además hay que destacar que Roberto Vizcarra supo realizar los movimientos necesarios como el dejar fuera a algunas de sus figuras que le dieron la satisfacción de un campeonato, sus movimientos en los jardines específicamente en el central donde sentó a un jugador que fue clave en la coronación como lo fue el michoacano José Juan Aguilar ocupando su lugar José Cardona  y en las paradas cortas con Isaac Rodríguez, además de eso hubo dos ausencias muy palpables como José Manuel “El Manny” Rodríguez y Christian Villanueva. En el caso del primero es algo que ya se veía venir debido a algunos problemas de lesión pero en el caso de Villanueva se han dicho muchas cosas pero en cuanto a su ausencia nada en forma oficial.

DEFENSA. Como es de todos conocido, el equipo de los Charros jugó una excelente pelota a pesar de que en los dos primeros encuentros que se convirtieron en derrotas, como que el aficionado empezó a dudar, pero después el pitcheo hizo lo suyo y aquí hay que recalcar que  de esas tres blanqueadas, dos lanzadores no están dentro del equipo, es decir, llegan en calidad de refuerzos como lo fueron Wilmer Ríos y Nick Struck…..Marca histórica en este 2022 con esas 30 entradas sin permitir carrera, as últimas dos ante los Navegantes de Magallanes después llegaron 27 y la primera frente al juego ante los Gigantes del Cibao, juego que pudo hacer histórico pero surgiendo la figura de Isaac Rodríguez rompiéndole el perfecto a Tyler Alexander, ese partido donde dos ex charros marcaban la diferencia como es el caso del primera base Henry Urrutia, el mismo que jugó esta temporada en la Mex-Pac y aún así vistió la casaca de Dominicana. Aunque aquí se marca la diferencia puesto que el “Piernas Largas” se mantuvo la mayor parte de la temporada mientras que otros jugadores llegaron en calidad de refuerzos……En la receptoría, los Charros no tuvieron a un icono del equipo como lo fue Gabriel Gutiérrez, pro en cambio tuvieron a un Fernando Flores que supo sacar la casta. Flores hay que recordar que paso a los Charros junto a Jaime Lugo que no estivo en el equipo. Santiago Chávez le cuido las espaldas y en el caso de Alexis Wilson solo estuvo en el juego frente Venezuela y don dos turnos.

SEDES. Como que no ha habido mucha conformidad después de los resultados de la pasada reunión de la Confederación del Caribe y donde se tocaron temas muy interesantes como es el caso de las próximas sedes. Caracas y la Guaira, Miami, Mexicali, Bayamón y Hermosillo son las sedes que están en una lista para los próximos cinco años. Llama la atención la sede del 2024 y donde la Confederación aprobó la ciudad de Miami la cual por segunda ocasión será sede, la primera vez fue en 1991 pero fue un fracaso total al llevarse a cabo los encuentros en un estadio de Futbol Americano, digamos que se perdió la esencia del rey de los deportes al ver un juego de beisbol en un rectángulo, además en cuanto a la difusión, muy pocos aficionados de por aquellos rumbos se enteraron del clásico caribeño y donde también imperaron las quejas en cuanto a la inseguridad. Pues bien, según las informaciones la Liga Mexicana del Pacífico es una de las ligas que no han visto con buenos ojos esa sede en Miami para el 2024 que ahora sí, se anuncia que será en un real escenario beisbolero…..Ya el aficionado no verá como los países de la Confederación tenían sus clásicos cada cuatro años tal y como sucedió cuando volvieron por allá en 1970, aunque con algunos problemitas donde se buscaban sedes alternas y donde México siempre daba la cara con un gran éxito en todos los aspectos….GBDTN.