“El Rajah”
Roger Hornsby es uno de los mejores peloteros de todos los tiempos, sus logros son increíbles, sin embargó en su momento de mayor productividad tuvo la mala fortuna de ser opacado por las hazañas de Babe Ruth.
En la década de los 20s batear .400 ya se había visto varias veces y no era novedad, pero conectar 50 o más jonrones era algo insólito por lo que el “Gran Bambino” tenía todos los reflectores encima.
El tejano participo en la Gran Carpa por 23 campañas, su debut fue en 1915 con Cardenales de San Luis. En 1925 tras ser despedido su manager, tomo las riendas del club para así comenzar una etapa de manager-jugador que desempeño también en otros equipos(Boston y Cachorros). Su recio carácter lo llevo a tener diferencias notables con el propietario lo que marco su salida del equipo al finalizar la temporada de 1926 con todo y que los llevo a ganar la primer Serie Mundial en la historia de la franquicia, nada más y nada menos que contra los Yankees de Ruth y Gerihg. En 1927 llego a Gigantes de New York donde tuvo gran año. En 1928 paso a Bravos con quienes conquisto su último título de bateo cuando conecto para .381. En 1929 firmo con Cachorros de Chicago teniendo otra excelente temporada siendo reconocido nuevamente como MVP; con Cachorros estuvo hasta 1932. En 1933 paso a Cafes de San Luis con quienes se mantuvo como manager-jugador hasta 1937 cuando se retiro.
El “Rajah” como se le conocía es considerado entre los bateadores más completos al contar con poder, contacto y velocidad, en su palmarés presume el segundo mayor porcentaje de bateo de por vida con .358( Ty Cobb .366), conecto 3 veces arriba de .400. Su .424 en 1924 es el average más elevado en la era de la pelota viva. Es el único en batear 40 o más jonrones y .400 en la misma temporada. Obtuvo 2 Triples Coronas de Bateo(1922 y 25) y fue reconocido como “Jugador Más Valioso” en 1925 y 1929. A lo largo de su carrera lidero 80 departamentos ofensivos, entre los más sobresalientes están: 7 títulos de bateo, 5 de carreras anotadas, 4 de hits, dobletes y carreras producidas, 1 de triples, 2 de jonrones, 3 de bases por bolas, 9 de Porcentaje de Embazarse y Slugging.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, no fumaba ni tomaba alcohol y tampoco era fiestero, aunque fue aficionado a las carreras de caballos lo que lo llevo a tener fuertes problemas financieros a mediados de los 30s. Algo curioso es que a pesar de su fuerte temperamento nunca fue expulsado de algún juego.
Al terminar su etapa como manager-jugador, dirigió algunos equipos en ligas menores a finales de los 30s y durante los 40s. En 1952 volvió a manejar en las Mayores al asumir el puesto con los Cafes. El año siguiente tomo el timón de los Rojos de Cincinnati en la que sería su despedida de las Grandes Ligas. En 1944 causo una revolución en el medio Beisbolero Mexicano cuando fue contratado por el magnate Jorge Pasquel como Manager-jugador de los Azules de Veracruz. Lamentablemente apenas duro 14 juegos al salir de manera abrupta sin conocerse todavía los verdaderos motivos, ya que existen varias versiones. Según los registros oficiales solo tomo dos turnos al bat, recibiendo una base por bolas y el otro en su último encuentro conecto un doblete con las bases llenas para dejar en el terreno a Puebla. Murió a los 66 años en 1963 víctima de un paro cardiaco mientras era sometido a una operación de cataratas.
A pesar de vivir su mejor etapa como pelotero en el tiempo en que Babe Ruth desforraba pelotas y maravillaba a los aficionados y prensa, Roger Hornsby supo forjar su leyenda como uno de los mejores beisbolistas de todos los tiempos al ser considerado en la mayoría de los rankings entre los mejores 15 jugadores y por muchos como el mejor segunda base.
Que tengan un excelente día
Hermosillo, Sonora a 18 de febrero del 2022.
Dr. Tomas Alonso Lopez Rios