Entrenamientos
Por Jesús Álvarez Palafox
Ya casi todos los equipos de la pelota invernal empezaron a dar conocer su plan de trabajo anunciando sus listas de invitados compuestas en su mayoría por la gran cantidad de jugadores, en su mayoría novatos….Los comentarios salen de nuevo en las redes sociales cuando las organizaciones solo dan a conocer la lista de los nacionales haciendo a un lado los jugadores extranjeros aunque cabe destacar que ya son varios quienes han confirmado la presencia de algunos foráneos para la próxima campaña y donde los Cañeros levantaron la mano primeramente con la presencia del cubano Yoanis Quiala que desde hace varios días se encuentra en nuestra ciudad…..Digamos que es el plan establecido de todos los equipos, abrir su campo de entrenamientos con muchos jugadores jóvenes que viene siendo muy diferente a los Estados Unidos ya que aquí no existen las sucursales. Quizá para muchos aficionados no es muy atractivo el ver ese tipo de listas aunque ya al paso de los días los equipos van tomando forma al ir reportando la mayoría de los llamados titulares así como los peloteros extranjeros.
MAYOS. En la región del Mayo cunde la preocupación ya que como dicen, al cuarto para las doce Matías Carrillo decide seguir en la organización de Monclova en invierno, decisión que les da a conocer a los directivos de la Tribu y estos como que empezaron a preocuparse tomando en cuenta que el tiempo se viene encima y la cabeza es lo principal para un buen paso….El caso es que Víctor Cuevas anda por aquí y por allá buscando a la persona adecuada que venga a hacerse cargo del timón desde el mismo arranque de los entrenamientos y como dicen muchos colegas, si hay mucha tela de donde cortar en cuanto al material nacional aunque no se descarte que en Navojoa tengan un manager extranjero los cual podría ser aunque ya los Cuevas dicen que no está dentro de los planes…..El problema es que un manager extranjero que venga por vez primera a la pelota invernal, se tendrá que empapar a fondo en cuanto a los jugadores para hacer su plan de trabajo…..Muy diferente al caso de los nacionales quienes todo el año analizan y checan a todo aquel pelotero mexicanos que va sobresaliendo.
NOMBRES. la lista de los managers mexicanos que están sin chamba en el invierno es larga, aunque muchos han decidido trabajar todo el año con algunas organizaciones en verano y se puede decir que ya no es como antes cuando rápidamente aceptaban las ofertas……Además, lo clásico de la Liga Mexicana del Pacifico, la poca paciencia de los directivos y donde los timoneles obligadamente salen a tener que dar resultados positivos desde el mismo arranque de la temporada. Aunque parezca medio raro, pero si muchos aficionados de aquellos conocedores, manifiestan que son varios jugadores de antaño que podrían hacer un buen papel, por mencionar a algunos, ¿Dónde están?, aquellos grandes ídolos de antaño como un Gregorio Luque, Vicente “Huevo” Romo, Mercedes Esquer, Arturo González, incluso el mismo “Caballlo” Héctor Heredia a quien los Mayos ahí lo tienen cerquita, Alfonso “Houston” Jiménez, el zurdo Teodoro Higuera quien además de ser un excelente instructor ya dirigió en el verano. Teodoro ha pasado desapercibido para muchos equipos y quienes prefieren al extranjero para que venga a enseñar a la juventud beisbolera.
PLAY OFF. Sigue la controversia en cuanto a los encuentros de postemporada de la Liga Mexicana, ya definidos los siguientes ocho equipos pero lo que llama la atención fue el último juego entre los Leones de Yucatán y Pericos de Puebla, el comentario, digamos que negativo por donde se le vea, es que ese último juego duró más de cinco horas anotándose 37 carreras con un total de 19 lanzadores utilizados…..Eso fue muy común en el rol regular, pero ya en la etapa de la postemporada se piensa que las cosas serán muy diferentes y sobre todo que se ve un mejor beisbol donde destaque el pitcheo, pero no ha sido así, aunque podemos decir que algunos encuentros si se tornaron interesantes…..El caso es que el perdedor se verá las caras ante los Diablos Rojos del México que en este caso serán los Pericos de Puebla mientras que los Leones van contra los Tigres, según las redes sociales, ese último encuentro como quien dice fue de mero trámite, pero no se puede decir eso tomando en cuenta que a pesar de que ambos estaban ya del otro lado, habría que esquivar a algún rival y al decir de los fanáticos ambos le sacaban la vuelta a los Diablos….Lo que si es que muchos aficionados se quedaron con las ganas de volver a aquella famosa guerra civil.
PARQUE DELTA. Según las crónicas narradas por algunos historiadores, era una auténtica guerra aquellas confrontaciones entre Diablos y Tigres en el desaparecido Parque del Seguro Social, nos tocó en suerte asistir a algunos partidos en aquel estadio y donde nos dimos cuenta de la gran rivalidad existente entre los dos equipos de la capital mexicana. Pero lo especial que se veía en las Gradas era aquellos dimes y diretes entre los aficionados, por el lado derecho la cueva de los Diablos y por la izquierda los Tigres, llenos completos y donde la botana principal que se vendía eran aquellos famosos taquitos de Cochinita que se terminaban a la altura de la cuarta o quinta entrada……Nos tocó vivir aquellos tiempos en el Parque del IMSS, pero aclarando que fueron jugos del rol regular ya que en la postemporada teníamos que regresar a nuestra tierra. los partidos ya en play off fueron épicos….Se informa desde las oficinas de la LMB el caso de los Leones de Yucatán cuyos jugadores sufrieron un tremendo susto debido a la delincuencia que azota no solamente a aquellas regiones, sino más bien en todos los rincones de nuestro país, esto si mal no recordamos nunca se había vivido dentro de la pelota profesional o si sucedió un caso similar no fue dado a conocer a la opinión pública. El caso es que viajando de Puebla a la Ciudad de México este pasado jueves, los dos autobuses donde viajaban los jugadores de los Leones, sufrieron una agresión que afortunadamente no llegó a mayores, pero eso sí, el susto nadie se los quita ya que según se informa, hubo balazos de por medio.
EN CORTO. Los reportes del beisbol de Verano anuncian las siguientes confrontaciones y donde algunos equipos llegan con le etiqueta de favoritos como son los Diablos enfrentando a los Pericos así como los Melenudos de Mérida contra los Tigres….se dice y se asegura que los Toros de Tijuana tratarán de aprovechar al máximo la mala racha de los Acereros para seguir adelante y donde se ve una serie que se irá a lo máximo es entre Sultanes y el equipo de las dos naciones como son los Tecolotes de los Dos Laredos. Aquí la buena noticia para los seguidores del circuito, es que todos los juegos tendrán cobertura nacional e internacional por medio de la TV…..Los Guerreros de Oaxaca rompieron toda relación con Oscar Robles dándole la baja en los últimos movimientos, Robles quien en invierno dirige a los Algodoneros de Guasave, es de los timoneles de la nueva hornada aunque en algunas ocasiones las cosas no se han dado, junto con Robles se fue Alfonso “Houston” Jiménez……Otra baja que llama la atención fue la que anunciaron Los Bravos de León que dieron de baja de su academia al “Chicotito” Luis Ignacio Ayala, este lanzador muy joven aun, los vimos en la “Clemente Grijalva” y quizá otro equipo lo puede enganchar…..GBDTN
