Crónica y fotos tomadas del libro «Ayer y hoy de los Cañeros de Los Mochis» editado en 1969.
Cañeros inicia este sábado un nuevo compromiso, la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico en una serie histórica e inédita en el beisbol Costeño cuando enfrenten a los Algodoneros de Guasave este sábado 21 de enero del 2023.
Pocos aficionados podrían recordar aquel primer título que llegó el 7 de enero de 1969 bajo el mando de Benjamín «Papelero» Valenzuela en el 68-69. Cabe mencionar que «El Pape» estaba en calidad de coach, el manager era José Luis «Chito» García, pero los acontecimientos que se Vivian por aquellos años del 68 en la Ciudad de México con el movimiento estudiantil en Tlatelolco, originaron que García solicitara un permiso a la directiva, el caso es que García ya no regresó y la directiva optó por darle el timón al gran “Pape”.
LA MAGIA DEL «PAPELERO»
La temporada 1968-69 no presagiaba nada bueno para los Cañeros. Desde antes de arrancar esa XI contienda beisbolera de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, desertó Chito García que había sido escogido como timonel de los verdes, colocando a Papelero Valenzuela como el brazo derecho del tormentoso mánager.
La campaña estaba programada para inaugurarse el 10 de octubre de 1968. Faltando 9 días para que se iniciara el campeonato, Chito García se fue sin avisar y dejo a Los Mochis al garete. Una temporada antes, los equipos jugaron sin extranjeros y fue un rotundo fracaso en el renglón taquilla, y para la undécima campaña se aprobaron a tres importados por equipo. La directiva de los cañeros encabezada por Martín Estrada y respaldada por Armando Valderrama, Leonardo Félix y otros, nombro mánager el «Papelero» Valenzuela, poniendo como coach al cubano Américo Pérez, que llegó hasta con su patita de conejo que decían era el amuleto de la «buena suerte».
Al comenzar la campaña el equipo no tuvo mucha suerte, entonces el Papelero comenzó a improvisar posiciones al tener a los titulares lesionados. Incluso, el mismo jugo hasta el jardinero. Al finado Beto Palafox, que era catcher, lo improvisaron en algunos partidos en la tercera base y hasta de pitcher. Cal Emery que era primera base también lanzo unos innings. Eleazar Moreno que era pitcher jugo de jardinero. Neto Cruz que era jardinero lo pusieron de catcher cuando Gregorio Luque se lastimó.
Cuando la temporada había avanzado los primeros 18 juegos, Guaymas amenazo con abandonar el circuito ya que había sufrido 17 derrotas. Para salvar la temporada se convocó a una junta urgente el 4 de noviembre, y en ella se aprobó una manera diferente de manejar el standing. Se echó manos de los puntitos que todavía rigen en nuestro circuito, ya que ha dado muy buenos resultados así como en Nicaragua, donde se inventó este sistema.
Y así comenzó a dar buenos resultados el nuevo sistema, también los Cañeros comenzaron a carburar y terminaron la vuelta en un honroso segundo lugar. En la segunda parte del rol se adueñaron de un tercer lugar Para totalizar 9 puntos, metiéndose a los play offs junto con Obregón, Guaymas y Hermosillo. Jugaron todos contra todos y los cañeros superaron a todo mundo terminando la temporada en primer lugar con una ventaja de 2.5 juegos sobre los Yaquis de Obregón.
ROSTER DE LOS PRIMEROS CAÑEROS CAMPEONES
CATCHERS: Gregorio Luque y Beto Palafox.
PITCHERS: Cesar Cordero, Ignacio Valdez, Simón Betancourt, Don Secrist, David «látigo» Jiménez, Pepe Peña, Antonio Pollorena, Panchillo Ramírez, Salvador Sánchez, Eleazar Moreno, José Ramón Rocha y Joel Navarro López.
CUADRO: Cal Emery, Gabriel Lugo, Aurelio Rodríguez, Chico Rodríguez y Papelero Valenzuela.
JARDINEROS: Obed Plascencia, Bobby Treviño, Sandy Valdespino, Emilio Sosa, Manuel Ponce, Gonzalo Villalobos y Neto Cruz.