Cañeros suman poder
Por Jesús Álvarez Palafox
Aficionados de los Cañeros de Los Mochis, ven con singular alegría la primera noticia que proporciona la directiva con la contratación del cañonero Wladimir Balentien, un cañonero que ya tiene su nombre en la historia del beisbol de Japón cuando en aquella campaña del 2013 llegó a romper la marca del legendario Sadaharu Oh que era de 55 vuelacercas y culminó con 60. En aquella ocasión Balentien tuvo una fuerte carrera con los conocidos Karl Tuffy Rohdes y Alejandro Cabrera, al primero los aficionados Cañeros tuvieron la oportunidad de verlo vestido con la casaca verde, y el venezolano Cabrera estuvo a punto de llegar a la pelota invernal con los mismos verdes, pero se puso difícil la situación tomando en cuenta que en su país era de los jugadores más codiciados y difícilmente saldría de su país en temporada invernal. Nacido en Curazao en 1984, Wladimir sin duda tiene aún muchos jonrones en su bat y con trayectoria en el mundo de las Grandes Ligas, su nombre difícilmente queda fuera de las competencias internacionales y mundiales de Curazao junto con otros jugadores cuyos nombres también han hecho historia. El objetivo principal de los directivos de los Cañeros, es que haga una interesante dupla con el cubano Yasmani Tomás, este aporreador que se convirtió en la sensación de los Cañeros en su temporada de debut además de haberse llevado la nominación del más valioso de la temporada.
PODER. Los aficionados de los Cañeros, lo habrán de recordar en la pasada Serie del Caribe cuando Balentien defendió los colores de Curazao, fue en la segunda confrontación de los Cañeros cuando los campeones se vieron las caras ante Curazao, el viernes 3 de febrero, ahí apareció el nombre de Balentien colocado como cuarto bat y como designado ante el pitcheo de los campeones mexicanos, en tres ocasiones se vio las caras ante el pitcheo del fallecido Matt Pobereyko en aquel partido que culminó 2-1 a favor de Curazao y se podría decir que fue la primera sorpresa después de que los Cañeros habían derrotado a los Tigres de Licey. Balentein se enfrentó en tres ocasiones a Pobereyko, en la segunda entrada fue dominado en elevado al izquierdo, en la cuarta elevó al central y fue en la sexta cuando conectó su primer imparable ante el mismo Pobereyko, en la octava ante el “Wero” Miguel Vázquez conectó doblete único hit que permitió el mochitense, digamos que en ese partido no fue clave tomando en cuenta que sus dos imparables no jugaron un papel importante, Ray Patrick Didier con doblete y el conocido Roger Bernardina con hit, fueron los héroes de aquel partido que tuvo sus venas dosis de emociones y como recalcamos la victoria para Curazao 2-1.
JUNIORS. A lo largo de los años, el beisbol mexicano ha visto como se han desarrollado muchos jóvenes que después llegan a triunfar en la pelota mexicana, en esta ocasión el tema es interesante mencionando a los Juniors, aquellos peloteros que buscan igualar la huella que dejaron sus padres tanto en la pelota invernal como la de Verano. La lista de los juniors ha sido grande y quizá podría estar de acuerdo que son pocos aquellos que han llegado a igualar la carrera de su padre incluso a superarlos, también habría que destacar que algunos jugadores no precisamente participaban o han jugado la misma posición que su progenitor, aunque si hemos visto casos como Francisco Córdova quien superó en todo a su padre Ernesto. Francisco forma parte de la historia de la pelota mexicana con el jugo sin hit y sin carrera que alcanzó en sus tiempos con los Piratas de Pittsburgh, a su papa Ernesto se le recuerda con los Mayos de Navojoa en el beisbol invernal. En casos de posiciones diferentes, usted habrá de encontrar a Adán Muñoz, el junior ha sido un destacado receptor a lo largo de muchas temporadas y con diferentes equipos, en cambio Adán Muñoz Padre, fue un lanzador que se vio con los Tomateros de Culiacán por allá en la década de los 70…..Los Reyes es otro caso, mientras Juan (Qepd) jugaba la primera base, su hijo Dennys llegó a ser un triunfador en el mundo de las Grandes Ligas…..En este caso recordamos una plática que sostuvimos con Juan y el tema principal, fue su hijo. Ahí nos comentaba Juan como Dennys que en su niñez tiraba a la derecha, fue convertido en un zurdo, fue un arduo trabajo para convertir a Dennys en zurdo pero con el bat siempre se acomodaba a la derecha a pesar de que fueron escasas las ocasiones que se le vio en la caja de bateo y los aficionados tuvieron la oportunidad de verlo en esa faceta cuando jugaba para los Dodgers de los Ángeles….Otras duplas, el caso de los Mendoza, Mario Sr. y Mario Jr. el primero como jugador de cuadro y el segundo de lanzador. los “Chitos” Ríos, ambos lanzadores y los dos como triunfadores en la pelota mexicana. En la lista recuerde usted a los “Chilos”, Isidro Márquez sr. e Isidro Márquez Jr. y los “Cochitos”, ambos en los dos máximos circuitos mexicanos con el Jr. llegando a las Grandes Ligas. En la misma circunstancia “Los Chufos”.
OJEDA. Y si hablamos de la pelota mexicana con la larga lista, podemos decir que en este 2023 o quizá para el 2024, la pelota mexicana podría hacer historia de ver claro que en épocas diferentes a padre e hijo vestir alguna casaca de equipos de Grandes Ligas. Nos referimos a Miguel Ojeda Sr. apodado “El Negro de Guaymas” y su hijo Miguel Ojeda Jr.……Y es que en días pasados se dio a conocer la noticia sobre el desarrollo del junior que fue enviado a la fuerte pelota de triple A que no es otra cosa que el escalón que le falta para brincar al mundo de las Grandes Ligas. Ojeda pertenece a la organización de los Rangers de Texas y quizá pueda dar la gran sorpresa….Si no andamos muy errados, podría ser el primer mexicano con más posibilidades de poder emular a su padre, aunque por ahí vienen empujando fuerte Milán Tolentino y Mateo Gil, aunque a estos dos últimos el camino como quien dice va empezando….A sus 22 años de edad, Ojeda Jr. que según su biografía nace en el mundo del rey de los deportes en las Ligas pequeñas del Puerto de Mazatlán…..Teniendo un mentor como su padre, se fue desarrollando como jugador de cuadro hasta que decide colocarse los arreos como su padre….Como mencionamos, a lo largo de los años, específicamente desde 1934 cuando Baldomero Almada llega como el primer mexicano, la lista ha sido grande pero como mencionamos, la lista de aquellos que buscan emular a sus padres también es grande pero hasta el momento una dupla de padre e hijo surgidos del beisbol mexicano aún no llega,…..Ojeda Jr. fue tomado en el draft por los Yaquis de Ciudad Obregón, draft donde surgieron algunos hijos de peloteros mexicanos que alcanzaron a llegar al mundo de las Grandes Ligas. En la liga Mexicana del Pacifico, Miguel Ojeda Jr. se fue a buscar otros horizontes cuando los Yaquis al ver la lesión de Sebastián Valle que lo alejaría la temporada completa, deciden desprenderse de Ojeda Jr. recibiendo a cambio a Gabriel Gutiérrez, esto sucedió el 29 de septiembre de 2021
CARRERA. Mencionamos en columna anterior como el zurdo Julio Urías sigue en plan grande en pos de aquellos números que dejó Fernando Valenzuela. Por lo pronto con ese 3-0 en su haber en el arranque de la temporada, el sinaloense va en pos de Salomé Barojas y Teodoro Higuera quienes alcanzaron un 4-0, (Barojas inició como relevo) en caso de la cuarta victoria el próximo domingo, las otras metas serían Esteban Loaiza y Armando Reynoso con un 5-0 y todavía lejana la marca de Fernando Valenzuela quien en su temporada de debut alcanzó números de 8-0….Podemos decir que es difícil esa carrera pero a como se está viendo el sinaloense no descarte alguna sorpresa y si acaso se ve lejana la posibilidad de un 8-0, si podemos colocarlo en esa lista de más triunfos para un mexicano iniciando temporada. Dese la campaña anterior, mucho se ha dicho sobre Urías y sus posibilidades del Cy Young, quizá en este 2023 esas posibilidades suban con este arranque de campaña…..Pero somos reiterativos, algunas marcas de Valenzuela está un poco difícil pero no imposible para que Urías llegue a igualarlo, el caso de aquella temporada de Novato del año, ese 8-0 en el arranque de la temporada, cinco blanqueadas y ocho juegos completos……Hasta ahora en el caso de Urías, Dave Roberts no es muy dado a profundizar y la pregunta es el ¿Porque Urías sube a la loma con el plan de seis entradas?, la temporada pasada fueron dos juegos de siete entradas y los demás de seis, afortunadamente el sinaloense ha tenido un gran apoyo ofensivo….GBDTN