MARTÍN ECHEGARAY, EL HOMBRE QUE NACIÓ PARA EL CICLISMO

Fue uno de los pedalistas más completos en la década de los 70’s y 80’s

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 15 de septiembre de 2023 (IMDA).- La forma de vida de la época y las poco favorables condiciones económicas, orillaron a Martín Alejandro Echegaray Dewet a bajarse de la bicicleta para meterse a los libros en una carrera profesional.
Se truncó, muy posiblemente, la que hubiera sido una de las carreras más brillantes del ciclismo mexicano.

Y es que el pedalista que nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de agosto de 1962, era un portento de facultades. Combinó resistencia con velocidad, algo muy complicado de lograr.
“Había facultades para una trayectoria a nivel internacional, en las principales competencias. Gané medallas de oro en cualquier prueba, en velocidad, persecución, contrarreloj, ruta, en todas, lo que no es común porque puedes hacer fondo y tener éxito, pero velocidad no, y al revés. Hay ruteros o pista”, comentó Echegaray.

Desde el Comité Olímpico Mexicano, a Echegaray le ofrecieron una beca para el Comité Olímpico de Alemania, la cual rechazó para seguir el consejo de sus padres.
“Siento que desaproveché mis facultades, antes, los padres te orientaban a que tuvieras una carrera (universitaria), y eso fue lo que hice”, explicó. “Entiendo a mis padres, era la época, además, uno estaba joven, sin madurez, entonces, no te das cuenta del potencial que tienes, hasta donde puedes llegar”.

Martín Echegaray atribuyó, por otra parte, las precarias condiciones económicas que pasaban los atletas de alto rendimiento.

“En el ciclismo profesional antes no había paga, no se ganaban las bolsas que se ganan ahora, el ciclismo estaba en pañales. Era muy desmotivante estar en el Comité Olímpico Mexicano, el apoyo era muy bajo, el mismo Daniel Bautista, medallista de oro en los 20 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos de Montreal (en 1976), mejor se fue a Monterey a trabajar, creo que de tránsito porque la beca no le alcanzaba para mantener a su familia”, apuntó.
Echegaray, quien nació en la Perla Tapatía por azares del destino, pero toda su vida la ha tenido en Los Mochis, se inició en el deporte de la fibra y el pedal en 1977 en la categoría Juvenil “A” con el Club Zapopan de Los Mochis, año en que participó en su primer campeonato nacional celebrado en Guadalajara, obteniendo medalla de plata en los 25 kilómetros contrarreloj, y oro en la prueba de gran fondo. Fue la puntilla para una carrera de éxitos en el mundo del ciclismo.

En 1978 regresó al campeonato nacional que se efectuó en Monterrey, Nuevo León, donde capturó la presea de bronce en un kilómetro contrarreloj, y quinto sitio en gran fondo. En el nacional de 1979, en plena madurez como ciclista amateur, obtuvo cuatro medallas de oro en un kilómetro contrarreloj.

También se llevó la prueba de medio fondo por puntos en el Premio Nacional Serfin, así como el sitio de honor de la primera etapa y segundo lugar en la clasificación general del Gran Premio Ovaciones, compitiendo ante pedalistas de España, Italia, Alemania, Holanda y Australia.

En 1980 participó en el Campeonato Mundial Juvenil, finalizando en el undécimo sitio en persecución individual tres kilómetros, y séptimo en medio fondo.
Con grado académico de ingeniero civil, Martín Echegaray obtuvo del ciclismo disciplina, esfuerzo y mejora continua, poniendo siempre en alto el nombre de Ahome, Sinaloa y México.
Tras dejar las competencias en 1982, fue elevado al Salón de la Fama del Deporte Ahomense en 1996.

El recinto es habitado por 25 inquilinos, una cifra que crecerá el viernes 15 de diciembre próximo, cuando se realice la ceremonia de entronización de la clase 2023.
Por lo pronto, se están recibiendo las propuestas de los candidatos mediante una carta dirigida al Instituto Municipal del Deporte de Ahome, o a la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, en la que se expliquen puntualmente los logros deportivos con el respectivo sustento.

La fecha límite de recepción de propuestas es el sábado 23 del presente mes, y el 23 de octubre la Comisión de Elección y Selección dará a conocer a los nuevos inmortales de nuestro deporte.