Después de un gran relevo mexicano, todo se derrumbó en la novena con el ataque de tres y llega la tercera derrota de México.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX Fotos Cortesía de CBPC
MIAMI. (3 de febrero de 2024). Un gravísimo error, de esos que no aparecen en la hoja de anotaciones, se puede decir que marcó la diferencia para los Federales de Chiriquí de Panamá quienes hicieron un ataque de tres carreras en la baja de la novena para dejar regados en el terreno a los Naranjeros de Hermosillo de México ganándoles 4-3 y cargándoles el tercer descalabro a los representantes mexicanos.
La historia es la siguiente. El relevo mexicano realizaba un magnifico trabajo con Juan Gámez y Elkin Alcalá y con una carrera en la novena afianzaban la pizarra 3-1, el caso es que en el cierre de la novena, Juan Gabriel Castro llamó a su cerrador Luis Márquez, pero hubo un error en la logística mexicana ya que el nombre de Márquez no aparecía en la tarjeta que se instala en el dog aut y que se le entrega al ampáyer. El manager mexicano Juan Gabriel Castro manifestó que el nombre de Márquez si está registrado debidamente en el roster mexicano. Eso fue protestado rápidamente por el alto mando de Panamá José Mayorga y eso originó que Márquez saliera del juego sin haber realizado un solo lanzamiento.
Juan Gabriel Castro tuvo que llamar a Jake Sánchez que no estaba en el script y sin haber hecho calentamiento subió a la loma sacado totalmente de balance. Sánchez inició con pelotazo a Iván Herrera y enseguida Christian Bethancourt conectó doblete, Sánchez mete el brazo y poncha a Rubén Tejada, después domina a Johan Camargo en rola a segunda pero eso no evita que entre la segunda carrera, Jean Amaez estaba a un strike del chocolate, pero espero pacientemente el lanzamiento adecuado y conectó el imparable que empataba la pizarra, la mesa quedó servida para Johnny Santos quien ya había conectado jonrón y en esta ocasión bateó un profundo batazo entre central e izquierdo que envió a Amaez con la carrera que dejaba en el terreno a los Mexicanos.
HISTORIA DEL JUEGO
Los Naranjeros que buscaban su primer triunfo tomaron la ventaja en la primera entrada ante el pitcheo de Samuel Burgos cuando después de un aut, Roberto Valenzuela conecta de hit, Julián Ornelas es dominado en elevado al campo corto y enseguida viene el pasaporte para Aaron Altherr y Bobby Bradley con imparable empuja la de la quiniela.
En la segunda entrada después de que Wilmer Ríos había retirado los dos primeros auts, Johnny Santos le prendió el lanzamiento y depositó la pelota detrás de la barda para empatar el encuentro, después el pitcheo del “Chito” Ríos se sublimó maniatando a los Federales.
En la quinta entrada, Naranjeros rompió el empata con un magnifico Squeeze Play de Agustín Murillo, en ese episodio, Roberto Valenzuela conectó su segundo imparable del juego marcando la salida del abridor Samuel Burgos, vino al relevo Kenny Hernández ponchando a Julián Ornelas y dominó a Aaron Altherr en elevado al central, Bobby Bradley conecta de hit enviado a Valenzuela a tercera, ya con dos auts, Agustín Murillo sorprendió con un toque por tercera que convirtió en infieldhit y empujó la del despegue.
En la novena después de dos auts, Julián Ornelas conecta de hit y anota después con triple de Aaron Altherr que colocaba la pizarra 3-1 y que parecía definitiva tomando en cuenta el magnífico relevo mexicano.
Y es que los Panameños no habían conectado de hit desde la segunda con el jonrón de Johnny Santos después el relevo de Juan Gámez y de Elkin Alcalá se veía hermético hasta esa novena ronda donde vino la debacle.
En el pitcheo, el abridor Wilmer Ríos realizó un gran trabajo de cinco y un tercio con dos hits, una carrera, tres bases y dos ponches y se fue sin decisión, Juan Gámez retiró una y dos tercios con una base y un ponche, Elkin Alcalá lanzó una entrada son problemas perdiendo Jake Sánchez con dos tercios, tres hits y tres carreras.
Por Los Federales de Panamá abrió Samuel Burgos fue el abridor y se va sin decisión lanzando cuatro entradas con pelota de cinco hits y par de carreras, los relevos fueron de Kenny Hernández, Steven Fuentes y el ganador Severino González con un episodio con par de hits y una carrera.