Brian McTaggart/MLB.com
HOUSTON –(1 de Abril de 2024). El dominicano Ronel Blanco, quien no habría integrado la rotación de abridores de los Astros de no haber sido por las lesiones de Justin Verlander y el mexicano José Urquidy, lanzó el 17mo no-hitter en la historia de la franquicia al dominar a los Azulejos en el Minute Maid Park el lunes.
Blanco, de 30 años, retiró a 26 bateadores consecutivos entre pasaportes otorgados a George Springer en el primero y noveno innings de la victoria de Houston por 10-0 — que fue la primera del club esta campaña. También fue el primer triunfo del puertorriqueño Joe Espada como dirigente y uno que jamás olvidará.
Blanco sudó un poco en el octavo capítulo, cuando una rodada del mexicano Alejandro Kirk rebotó en su guante y se desvió hacia el segunda base. El hondureño Mauricio Dubón — quien fue premiado con un Guante de Oro y acababa de entrar al partido para sustituir al venezolano José Altuve — fildeó la bola y retiró a Kirk en la inicial.
Los Astros, que venían de ser barridos por los Yankees para iniciar la temporada, recobraron vida en el plato y sacudieron cinco cuadrangulares, incluyendo dos de Kyle Tucker y el dominicano Yainer Díaz. Ambos se volaron la cerca en la primera y séptima entradas. El quisqueyano Jeremy Peña sacudió un bambinazo solitario en el segundo inning, para ponrle fin a una sequía de 293 turnos sin dar de cuadrangular. Fue su primer estacazo desde el 5 de julio del 2023.