David Venn/LasMayores.com
Según múltiples informes desde la República Dominicana, Osvaldo Virgil, el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas, ha fallecido a los 92 años de edad en su pueblo natal de Monte Cristi.
Virgil fue el primero de más de 900 nacidos en la República Dominicana que han accionado en el béisbol de Liga Mayor, haciendo su debut el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York. Jugó en partes de nueve temporadas de MLB con los Gigantes, Tigres, Atléticos, Orioles y Piratas entre aquel 1956 y 1969.
En total, Virgil, quien jugó como tercera base, receptor y jardinero, bateó .231/.263/.331 en 324 partidos, con 14 jonrones.
Más adelante, sería coach a nivel de Grandes Ligas, siendo ese rol tal vez más proyectado como instructor bajo el manager Dick Williams con la edición de los Padres que ganó el banderín de la Liga Nacional en 1984.
En la liga invernal dominicana, Virgil brilló mayormente con los Leones del Escogido. Tras sus primeras semanas en las Mayores, Virgil ganó el título de bateo y fue Jugador Más Valioso con los “Melenudos” en 1956-57. También integró a las Águilas Cibaeñas y dirigió al Escogido en dos períodos breves entre la década de los 80 y los 90.
El hijo de Virgil, Ozzie Virgil Jr., jugó en partes de 11 campañas de Grandes Ligas como receptor en los Filis, Bravos y Azulejos.