YANKEES EN LA ANTESALA DE LA SERIE MUNDIAL

Bryan Hoch/MLB.com

CLEVELAND – El dugout de la primera base celebró a lo grande cuando Giancarlo Stanton silenció a la multitud con un cuadrangular de tres carreras en la sexta entrada. Su recorrido por las bases parecía darle un respiro a los Yankees, que esperaban un final de juego sin sobresaltos para su ya sobrecargado bullpen.

Pero se lo debieron sospechar. Nada se consigue fácil en la postemporada.

Una batalla de ‘toma y dame’ fue finalmente decidida por un rodado lento dentro del cuadro de Alex Verdugo, que impulsó la carrera del desempate. Los Yankees volvieron a castigar al cerrador dominicano Emmanuel Clase por segunda noche consecutiva, colocándose a un paso de la Serie Mundial tras asegurar una victoria de 8-6 sobre los Guardianes en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

“La clave es jugar un juego más, salir ahí y tratar de ganar ese juego», expresó el dominicano Juan Soto en el terreno tras el partido. «Olvidarnos de la serie, sólo salir y ganar, como lo hicimos hoy. Sólo tenemos que ganar ese partido, eso es todo lo que necesitamos hacer

El venezolano Gleyber Torres añadió un sencillo impulsor antes de que Tommy Kahnle lograra su segundo salvamento en la postemporada en la novena entrada. Los Yankees, el equipo con el mejor récord de la Liga Americana en la temporada regular, necesitan una victoria más para asegurar su primera clasificación al Clásico de Otoño desde el 2009. En todas las series de postemporada al mejor de siete, los equipos que lideran 3-1 han ganado 79 de 93 veces (85%).

“Quiero un anillo”, señaló Giancarlo Stanton después del partido. “Haré lo que sea necesario para ayudar al equipo a ganar. Un paso a la vez. Este fue un buen paso, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer».

El vuelacerca de Stanton en la sexta entrada ante Cade Smith le dio a los Bombarderos una ventaja de cuatro carreras al llegar al séptimo inning. Pero el agotado bullpen de los Yankees no estuvo a la altura, comenzando con Clay Holmes, quien apareció por cuarta vez en cinco días tras haber permitido el jonrón decisivo en el Juego 3.

Leiter salió del séptimo sin daño, cuando el dominicano Jhonkensy Noel conectó un elevado profundo al jardín izquierdo y el venezolano Andrés Giménez se ponchó. Pero Cleveland empató el juego en el octavo tramo: Bo Naylor pegó un doble y luego anotó con un rodado suave de David Fry que Leiter no pudo controlar, seguido por un error de Anthony Rizzo en primera base.
El emocionante desenlace estuvo precedido por la rápida acción de los visitantes. Si había alguna duda sobre cómo los Yankees responderían después de la impactante derrota por 7-5 en 10 entradas del Juego 3 de la SCLA el jueves, quedó aclarada después de apenas dos bateadores, cuando Soto conectó un jonrón de dos carreras ante el abridor de Cleveland, Gavin Williams.
“Eso es de grandes ligas, dar el primer golpe», dijo Stanton sobre Soto. “Ninguna ventaja es segura, pero fue bueno dar el primer golpe, y fue una gran batalla de toma y dame, y simplemente pudimos mantener el impulso».

Tras ser bajado al octavo puesto en la alineación, Austin Wells añadió un jonrón solitario en la segunda entrada, convirtiéndose en el primer receptor novato de los Yankees en pegar un cuadrangular en postemporada.

El dominicano José Ramírez dio un doble productor y Josh Naylor agregó un doblete de dos carreras ante Holmes, acercando a Cleveland a una carrera. Los Yankees llamaron a Mark Leiter Jr., quien fue añadido al roster más temprano en el día como reemplazo por lesión de Ian Hamilton; el derecho había tenido dificultades tras ser adquirido de los Cachorros en la fecha límite de cambios en julio.

El dominicano Luis Gil abrió por Nueva York, en la que fue su primera salida desde el 28 de septiembre. El derecho completó cuatro entradas en su debut en postemporada, limitando a Cleveland a un elevado de sacrificio de Ramírez y un sencillo impulsor de Naylor. Gil fue el primer novato de los Yankees en abrir un juego de la ALCS desde que el cubano Orlando Hernández enfrentó a Cleveland en 1998.