STEPHEN VOGT Y PAT MURPHY MANAGERS DEL AÑO

MLB.com y LasMayores.com

En sus 11 campañas al mando del club de Cleveland, Terry Francona fijó un récord de victorias en la franquicia, su equipo conquistó el título de la Liga Americana, más cuatro de la división, y clasificaron seis veces a la postemporada. Por otra parte, durante su tiempo con las riendas de Milwaukee, Craig Counsell también fijó una marca de triunfos en la franquicia, la escuadra ganó tres títulos divisionales y participaron cinco veces en los playoffs.

Por eso en la temporada muerta pasada, cuando Francona optó por el retiro — aunque fue bastante breve — y Counsell dejó a los Cerveceros por los rivales Cachorros, ambos dejaron un gran vacío por llenar en las bancas.

¿Qué mejor manera de llenar esos huecos con el Premio Manager del Año 2024?

Stephen Vogt de los Guardianes y Pat Murphy de los Cerveceros enfrentaron duras tareas en sus primeras temporadas como pilotos en las Mayores y superaron enormes retos para conquistar sus respectivas Divisiones Centrales. Entonces para sorpresa de pocos fueron reconocidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

“Primero que todo, habla de la clase de organización que tenemos”, declaró Vogt, cuya carrera como pelotero concluyó apenas en el 2022. “Estamos trabajando con dos excelentes organizaciones. Pero también somos gente de béisbol. Para mí, necesitaba llegar y ser el mismo de siempre. Sabía que jamás iba a poder reemplazar a alguien como Tito, pero sólo quería ser el mismo de siempre y ayudar a nuestros jugadores a ser los mejores que podían ser”.

Dos años después de retirarse como jugador activo, Stephen Vogt fue reconocido el martes con el Premio Manager del Año de la Liga Americana luego de llevar a los Guardianes a conquistar la División Central con el segundo mejor récord (92-69) del Viejo Circuito, en su primera temporada al mando del equipo de Cleveland.

De esta manera, Vogt es el piloto que más rápido pasa de ser jugador a ganar este premio en la historia del galardón, superando a Joe Girardi, quien lo ganó en el 2006 tras colgar los ganchos en el 2003.

Vogt llegó a Cleveland con la dura tarea de reemplazar a Terry Francona como manager de los Guardianes, tomando las riendas de un conjunto que venía de una decepcionante temporada en la que terminaron con récord negativo.

Y a pesar de las lesiones, incluyendo la de su as Shane Bieber en la primera semana de temporada, y de contar con el tercer club más joven de la Gran Carpa, Vogt se las ingenió para guíar a los Guardianes a la postemporada.

Gran parte del éxito del club recayó sobre el manejo magistral del bullpen que orquestó Vogt, terminando con la cuarta mejor efectividad combinada entre relevistas de cualquier equipo desde 1995.

Vogt recibió 27 votos para el primer lugar, superando a Matt Quatraro (2) de los Reales y a A.J. Hinch (1) de los Tigres.

Parecía que sería un año de transición en Milwaukee, tras canjear al as del club, Corbin Burnes, a los Orioles, perder por lesión a otro de sus pilares en la rotación, Brandon Woodruff, y además ver partir a su manager, Craig Counsell, rumbo a los Cachorros en el receso de campaña.

“Cuando todo esto sucedió”, dijo Murphy sobre tomar el puesto que dejó vacante Counsell, “simplemente me sentí muy agradecido. Estoy muy agradecido por poder venir a trabajar todos los días e impactar la vida de alguien”.

Sin embargo, en su primer año como dirigente de los Cerveceros, Pat Murphy llevó al club a conquistar la División Central de la Liga Nacional con el tercer mejor récord en la liga; un desempeño que lo hizo merecedor del Premio de Manager del Año del Viejo Circuito en el 2024.

Además de los obstáculos mencionados, Milwaukee estuvo sin su cerrador Devin Williams hasta la fecha límite de cambios y mostró la paciencia necesaria con el jugador más joven de las Grandes Ligas, el venezolano Jackson Chourio, quien tuvo un repunte en la segunda mitad de año, tras una primera parte complicada.

“Los muchachos no se fijaron en nada de eso, expresó Murphy. «A los muchachos no les importaba lo que los demás pensaban. Estaban enfocados en hacer lo que saben, lo hicieron a su manera y estaban hambrientos”.

Pero, a pesar de utilizar hasta a 17 distintos abridores – igualando el récord de la franquicia – y contar con 12 monticulares registrando al menos un salvamento, la tropa de Murphy logró la tercera mayor cantidad de triunfos en una campaña en la historia de la franquicia (93-69).

“Este no era mi plan”, reconoció Murphy. “No era el camino que quería elegir. Pero cuando me junté con Counsell, se suponía que yo sería el mentor, y él resultó enseñándome. Aprendí muchas cosas sobre el juego en las Grandes Ligas”.

Murphy recibió 27 votos para el primer lugar superando a Mike Shildt (1) de los Padres y al venezolano Carlos Mendoza (1) de los Mets.

Debido a que Counsell de alguna manera jamás recibió dicho honor mientras estuvo al mando de Milwaukee, Murphy es el primer piloto en la historia del equipo en ser elegido Manager del Año. Esta era la única organización en MLB que no tenía dicho premio. Murphy también fue apenas la 10ma persona en ganar Manager del Año pese a nunca ver acción en las Mayores.

Vogt sí jugó. Hace poco. El receptor dos veces convocado al Juego de Estrellas concluyó su carrera en el 2022, trabajó como coach del bullpen en la temporada del 2023 y luego tomó las riendas como capataz. Esto es lo más rápido que cualquier dirigente ha pasado de jugador a Manager del Año (Joe Girardi de los Marlins lo ganó en el 2006 luego de darle fin a su carrera como pelotero en el 2003).

“Acabé de ser jugador”, dijo Vogt, “entonces sabía lo que era enfrentar obstáculos, y sabía lo que se sentía pasar por buenos momentos”.

Y aunque no influyó en las votaciones que se realizaron al final de la temporada regular, el equipo de Vogt quedó a apenas tres victorias de la Serie Mundial.

A los 39 años y 334 meses al final de la campaña regular, Vogt es el quinto más joven en ser premiado Manager del Año.

“Este logro es de los jugadores”, dijo el capataz de Cleveland. “Si los jugadores no hacen lo que son capaces de hacer, esto no hubiera sido posible”.