*Dejó Huella con los Cañeros de Los Mochis en los años 70, falleció el pasado 3 de enero en Guadalajara.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
En días pasados, la directiva de los Cañeros de Los Mochis dio a conocer la muerte de Mario Salazar Osuna, un pelotero que vive en el recuerdo de las viejas generaciones.
Salazar formó parte de una escuadra verde que se caracterizaba por la calidad de muchos peloteros mexicanos, un jardinero central cuyas cualidades eran la velocidad y defensiva, no era el clásico bateador largo, pero si se enredaba con la bola y la hacía viajar no muy seguido pero fueron batazos que le dieron resultados a su equipo. Salazar fue de aquellos Cañeros de los años 70 jugado bajo la tutela de Benjamín “Papelero” Valenzuela, el norteamericano George Noga y Gregorio Luque. Patrullando la estepa central y esporádicamente en el derecho o en el izquierdo, Salazar hacía su trabajo, en aquellos Cañeros que tenían altas y bajas pero que hicieron historia.
En su calidad de Novato en 1971, Salazar se codeo con gente ya establecida y fue parte de aquellos Cañeros que cayeron en la serie final ante los Naranjeros de Hermosillo y quienes fueron los primeros representantes de México en la serie del caribe.
Los verdes con algunos novatos en su roster, presentaban una importante alineación con Gabriel Lugo en la segunda base, Frank Baker en el central, Aurelio Rodríguez en la tercera base, Tony Oliva en el derecho, Harold Hodge en la primera, Jim Campanis en el izquierdo, Francisco “Chico” Rodríguez en e campo corto y Gregorio Luque en la receptoría.

En la Liga Mexicana, Salazar también brilló jugando para los Charros de Jalisco y antes con el Águila de Veracruz. Tras su retiro se le vio en la Liga Clemente Grijalva y después decidió irse a radicar a Guadalajara donde vivió por espacio de 40años hasta el pasado 3 de enero falleció debido a una vieja enfermedad que lo alejó de muchas actividades.
Los Charros de Jalisco de la LMB, le brindó un pequeño homenaje junto el también recién fallecido Roberto Méndez, Jaime Corella, el sanblaseño Manuel Lugo entre otros. Cabe destacar que Salazar Osuna es parte de la historia de aquellos Charros de 1971 cuando los jaliscienses se levantaron de 0-3 en la serie final para vencer a los Saraperos de Saltillo, fue el primer equipo que hizo la faena bajo el mando de Benjamín “Cananea” Reyes, en su calidad de Novato, Mario no tenia mucha actividad pero se recuerda aquel 1971 cuando surge de la banca para ocupar la estepa central.
SU LLEGADA A CHARROS DE JALISCO
Nacido en la Noria, al sur de Sinaloa el 19 de enero de 1948, desde pequeño Mario Salazar llegó a los Mochis donde se desarrolló como jugador, fue en la cañera ciudad, la cual lo vio desarrollarse donde junto a su familia compuesta por sus padres y sus hermanos José Ramón, Adrián, Rosy y María del Carmen se desarrolló en su vida personal.

Contrajo matrimonio con una mochitense, la señora Carmen Alicia López de donde surgieron tres hijos, Wendy, Lizeth y Mario Jr. Nuestro personaje emigró a la Ciudad de Guadalajara donde radicó por 40 años, como quien dice, ya no volvió a tierras sinaloenses y toda su vida hasta su muerte se desarrolló en la perla tapatía junto su esposa y sus hijos.
Pero como surge Mario Salazar rumbo a la pelota profesional?. Fue en los famosos terrenos de los Mochis específicamente en el “Barrio de la Juárez” (la Calle Juárez entre Constitución y Aldama donde vivió muchos años) donde el gusanito beisbolero ya lo traía, de sus mismas palabras en una entrevista destacaba que debuto en una liga de Tercera Fuerza con equipo denominado Taller Moreno.
Después debuta en la fuerte pelota de la “Clemente Grijalva” con aquel equipo denominado Sutic (Rastro) siendo subcampeón bateador, sus cualidad llamaron la atención de Felipe “Burro” Hernández quien decide firmarlo para la organización de los Charros de Jalisco debutando en 1971, aunque con pocas oportunidades y donde los Charros decidieron prestarlo a la siguiente campaña al Águila de Veracruz.
y desde su llegada a la organización de los Cañeros, se supo ganar la amistad de varios jugadores sobre todo de Aurelio Rodríguez de quien recibía muchos consejos e incluso de Tony Oliva.

LLEGA A LOS CAÑEROS EN 1970
Fue en la campaña de1970-71 cuando Salazar llegó a los Cañeros de Los Mochis, equipo que lo cobijó cinco temporadas, en su carrera dentro de la pelota invernal no vistió otra casaca.
En aquella temporada de Novato, el patrullero Central tuvo la oportunidad de ver en acción en 49 juegos y 141 turnos en la caja de bateo, sin duda para llegar en calidad de novato, el alto mando de los Cañeros en aquel año Benjamín “Papelero” Valenzuela le brindó la oportunidad, alcanzó a 28 imparables conectando su primer jonrón para un promedio de .199.
Una temporada después, el 71-72, disminuyó su juego ya que fueron 29 encuentros en los que vio acción con62 turnos conectando 16 imparables con un jonrón y 6 producciones para un promedio de .258.
En la temporada 72-73, podemos decir que fue su mejor campaña en varios aspectos como en el departamento de jonrones enviando tres pelotas fuera de la calle y 28 producidas, el máximo número que logró en su carrera, jugó en 74 partidos con 209 turnos, 55 imparables para un .263.
Ya con la experiencia de tres temporadas, el 73-74 jugó en 82 partidos promediando .204 con 64 hits en 313 turnos, conectó par de triples y no conectó jonrón. La despedida de Salazar de los Cañeros se dio en la temporada 74-75 jugando regularmente en 66 partidos, 248 turnos 54 imparables con dos jonrones y 9 impulsadas.
Después de su retiro de la pelota profesional, Salazar Osuna decide seguir manteniéndose dentro del beisbol y es así como llega a la Liga “Clemente Grijalva” de donde surgió llegando a vestir la casaca de aquellos Legendarios Electricistas de la CFE, en sus tiempos libres cuando tenía la oportunidad atendía la farmacia de su familia.
Como hemos venido mencionado, difícilmente las nuevas generaciones de aficionados no están muy enterados de varios jugadores que llegaron a ser importante dentro del equipo de los Cañeros de Los Mochis, pero también hay que recalcar que no son pocos los aficionados quienes recuerdan el paso de Mario Salazar Osuna por la casaca verde, QEPD este legendario patrullero central Mario Salazar Osuna.
