
SÉPTIMA ENTRADA
POR GILBERTO RUIZ RAZO
PREGUNTA.- Ya finalizada la Serie del Caribe, 2025, el aficionado Luis Arreola nos Mexicali pegunta quien es el jugador mexicano que más asistencias tiene a estas clases de juegos. De entrada, le dijimos que, a reserva de revisar nuestros apuntes, Agustín Murillo recordamos ocho asistencias del jugador nativo de Tijuana, aparte de buscar a otro que anduviera por esas asistencias.
LAS NUEVE.- Ya viendo nuestros apuntes notamos que el apodado “Guty” tiene un total de nueve asistencias a los Clásicos Caribeños. La primera cuando jugaba para Yaquis en el 2008. En el 2009 fue llevado por Venados que lo tuvieron como refuerzo. Después vinieron tres consecutivas con el tricampeonato de la tribu de Ciudad Obregón. En febrero del 2017, Murillo acudió con los Caballeros Águilas en calidad de refuerzo. En el 2019 y en el 2022 fue con Charros. Y hace un año le tocó acudir con Naranjeros.
TRAYECTORIA.- Agustín Murillo Pineda aun a sus 42 años, se mantiene vigente después de 21 inviernos jugados con cuatro equipos. Inició en este beisbol, en el lejano año del 2004, con Águilas de Mexicali jugando solamente en seis encuentros por su novatez. Un año después, empezó de nuevo con los “Emplumados”, pero por ahí en el mes de noviembre, fue enviado a Yaquis que cedieron a Javier Robles.
SORTEO.- No lo olvide, ya viene el SORTEO ESPECIAL de Lotería Nacional, este 14 de febrero que le traen 27 millones de pesos y muchos premios más. Aun hay tiempo de acudir a la agencia de Ciudad Obregón, en No reelección entre Chihuahua y Veracruz, por su cachito que le podría cambiar su suerte. Y recuerde LA SUERTE ESTÁ EN SUS MANOS.
PARADO.- Agustín Murillo cayó parado en Yaquis por su excelente guante en la esquina caliente, aparte de que con el bat aportó bastante. Duró con el equipo de la antigua Cajeme, un total de once temporadas hasta que fue cambiado a Charros de Jalisco durando con ellos ocho temporadas pasando en un movimiento a Naranjeros donde ya ha vivido par de temporadas.
DURABLE.- Próximo a cumplir 43 a los en el mes de mayo, Murillo, que pasará a la historia como uno de los mejores antesalistas del beisbol mexicano, aun no tiene planes de retirarse. O al menos nada ha expresado todavía. Más lo que ha aportado el beisbol de verano, su entrada al Salón de la Fama será casi automática. Y por lo menos, en cada circuito mexicano, le deben dar un homenaje grande de despedida.
EMPATE.- Pero no solamente Murillo Pineda ha acudido a nueve Series del Caribe. Hay otro que también ha acudido, igual que el de Tijuana, a nueve Clásicos del Caribe. Nos referimos al gran ex serpentinero Vicente “Huevo” Romo, con equipos donde ha resultado campeón y también atendiendo llamados de otros para que los acompañara como refuerzo.
RECORDS.- Dueño de muchos récords, Romo Navarro es reconocido por muchos amantes de este deporte. Y las nuevas generaciones saben de su gran trayectoria, pues por hazañas y récords, se le menciona en forma constante en transmisiones de radio y televisión. El nativo de Santa Rosalía, Baja California Sur, pero hecho pitcher en Guaymas donde vivió muchos años, radica en Ciudad Obregón desde hace algunos años.
SIGUEN.- En birriería “TONY”, siguen ofreciendo la auténtica birria de cabrito. Compruébelo usted. Esperanza, Sonora frente a la plaza. ALLI DONDE ELSABOR SUPERA LA TRAFICIÓN.
MERECIMIENTO.- Así como a Héctor Espino, le hicieron, merecidamente, homenajes en muchas partes por ser el mejor bateador mexicano a Vicente Romo, el circuito invernal, al menos, le debe un reconocimiento en grande. A sus 82 años, el dueño de muchos récords en la pelota mexicana y que también grandes momentos en MLB, ha decidido retirarse, pues aun hace un año, era coach en la organización de Toros de Tijuana.
NADA.- Algo que pasó desapercibido en los organizadores del Clásico del Caribe en Mexicali 2025, fue invitar tanto a Agustín Murillo como a Vicente Romo y hacerles un reconocimiento por el hecho de ser los mexicanos que han participado en más Series del Caribe. Ojalá que, en el 2027, cuando estos juegos se lleven a cabo en Hermosillo, los tomen en cuenta. Los méritos los tienen.
LUEGO SEGUIMOS