CABALLO QUE ALCANZA…..TOMATEROS ELIMINAN A LOS CAÑEROS

Román Ali Solís, a figura del partido produciendo dos carreras.

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

CULIACÁN SIN. (9 de enero de 2026).  Hacen la faena. Los Tomateros de Culiacán, realizaron una gran faena viniendo de atrás en la serie (1-3) levantándose en gran forma y haciendo bueno aquello de que “Caballo que alcanza gana” y así alcanzaron el cuarto boleto a la ronda de semifinales en la Liga Arco Mexicana el Pacífico.

Un pitcheo dominador y un batazo clave de Román Alí Solís en la cuarta entrada además de un jonrón de Orlando Martínez en la octava, fue la clave con la cual los Tomateros se alzaron con un triunfo por blanqueada de 3-0 ante los Cañeros de Los Mochis en el séptimo y definitivo partido.

Los 20 mil fanáticos reunidos en el majestuoso parque guinda, vibraron en grande cuando Yasmany Tomás fue dominado para una rola de doble matanza en la novena entrada que marcaba el final del encuentro y los guindas llegando a la meta en esa gran carrera en una serie que parecía ser para los Cañeros quienes llegaron a tener una ventaja de 3-1 pero ese cuarto triunfo no llego y en cambio fueron blanqueados en par de ocasiones.

Jugada clave. Eric Filia es puesto aut en home en la cuarta cuando quiso anotar después del imparable de Mario Gómez.

HISTORIA DEL ENCUENTRO

Los verdes llegaron a este séptimo encuentro con el brazo confiable de Yoanner Negrín quien en su salida anterior le colgó seis roscas a los guindas, en la primera entrada ante Luis Cessa los Cañeros tuvieron a corredores en primera y segunda con un aut pero Rodolfo Amador fue dominado en rola para doble play. En la cuarta entrada Mario Gómez conecta un hit al izquierdo corriendo Filia por la segunda, fue enviado al pentágono pero fue enfriado evitando así la primera carrera verde.

En esa baja de la cuarta se selló el destino de los verdes con par de carreras que hicieron los guindas ante el pitcheo de Negrín.  Joey Meneses abre con imparable, Orlando Martínez es ponchado y enseguida Fernando Villegas conecta de hit, Luis Roberto Verdugo es dominado en elevado al central y parecía ser que Negrín salía a flote, pero enseguida entrega el pasaporte a Ildefonso Ruiz y después aparece la figura de Román Alí Solís quien conecta una línea corta sobre la banda izquierdo empujando las dos carreras.

Después el pitcheo de Irving Machuca amarró a la ofensiva de Tomateros junto con Colten Davis y en la novena ronda llega Juan Gámez siendo recibido con cuadrangular de Orlando Martínez para el 3-0, todavía llegaron imparables de Fernando Villegas y Roberto Verdugo pero Gámez mete el brazo para dominar a Ildefonso Ruiz, a Alí Solís con una gran jugada de Jimmy Kerrigan en el central y a Bryan Corral.

Yoanner Negrín, pone aut a Ildefonso Ruiz saliendo de un problema.

En la novena alta, los Cañeros le imprimieron la emoción al encuentro ante el cerrador Anthony Gose quien fue recibido con hit de Eric Filia, Yurisbel Gracial negoció el pasaporte, con lo grueso del bateo enfrente, Gose mete al brazo y domina a Rodolfo Amador y Yasmany Tomás cierra el partido con una rola por el campo corto que se convierte en una jugada de doble matanza para terminar con el juego.

En el pitcheo David Gutiérrez se llevó la victoria con un relevo de dos entradas, un hit y un ponche, el juego lo inició Luis Cessa quien se mantuvo cuatro entradas con pelota de cuatro hits y un ponche, después de Gutiérrez subió a la loma Sasagi Sánchez con una entrada, Keone Kela, otro episodio y cerró Anthony Gose con un hit y una base.

Yoanner Negrín cargó con la derrota haciendo un trabajo de cuatro y dos tercios, permitió cuatro hits con par de carreras, cinco bases y un ponche, Irving Machuca trabajó dos entradas con par de ponches, Colten Davis, un tercio y una base cerrando Juan Gámez con un episodio, tres hits y una carrera.

De esta manera, se definen los cuatro invitados a la ronda de semifinales y a partir de este domingo, los Tomateros de Culiacán estarán recibiendo la visita de los Algodoneros de Guasave mientras que los Charros de Jalisco serán los anfitriones ante los Águilas de Mexicali