POR GILBERTO RUIZ RAZO
LIMPIA.- Finalmente se cumplió el pronóstico y Charros, en solamente cuatro compromisos, se alzó con su cuarto título en su historia de apenas 12 temporadas. Eso sí, seguramente nadie se imaginaba que Tomateros iba a ser limpiado, se esperaba una final más disputada. E increíblemente, los cuatro abridores del equipo Guinda, fallaron al ser explotados, los cuatro, muy temprano.
LLEGÓ A 6.- Benjamín Gil, de paso, se agenció su sexto título también en su corta existencia como estratega. Y si Lorenzo Bundy, en verano con Diablos, le ganó en cuatro juegos a Charros de Benjamín Gil, ahora el tijuanense cobra la afrenta para estar parejos. Sin embargo, los dos equipos, Charros y Tomateros, van a la Serie del Caribe, por la ausencia de la delegación venezolana.
COINCIDENCIA.– Lo que está sucediendo para el Clásico Caribeño que se aproxima, con lo que aconteció en el año de 1974 cuando se celebró por vez primera un evento en nuestro país (Hermosillo), donde se dieron ciertos hechos que asemejan a lo que se está viviendo en estos momentos. Y, abajo, trataremos de explicar los momentos que se vivieron en ese lejano año.
VARIOS.- Para empezar, Venezuela no asistió al Clásico del Caribe en Hermosillo por considerar que sería un fracaso en lo deportivo y en lo económico, ahora no vendrán por otro motivo, pero no estarán en Guadalajara. Hubo, al igual que ahora, que enviar dos equipos de LaMP. En aquella ocasión, Venados terminó la final ante Yaquis, en cuatro juegos. Venados, como campeón y Yaquis se “coló” como invitado.
FALTA.- En la Serie del Caribe citada del año 1974, Yaquis tuvo un evento caribeño que llamó mucho la atención. A grado de pelear, hasta el último, el primer lugar. Terminó al final con 3 ganados y 3 pedidos. Venados con 2-4. Inclusive en sus enfrentamientos, Yaquis venció a Venados en los dos juegos (8-3 y 8-5). Yaquis se reforzó con Héctor Espino, Jorge Orta y Dennys O Toole. Venados se fue por Maximino Léon, Sergio Robles y Celerino Sánchez. Falta que, en la próxima serie, Tomateros haga mejor papel que Charros.
BIEN.- El hecho que Tomateros haya caído en solamente 4 juegos, no debe ser motivo para echar culpas. Charros, en esta ocasión, fue mejor equipo y hay que aceptarlo. Nada de buscar culpables. Que si Joey Meneses y otros fallaron, no será ni la primera ni única ocasión que esto sucede. A través de la historia, incluso en MLB, se han visto casos similares. Sigue siendo, el beisbol, una caja de sorpresas y nadie deberá mostrarse extrañado.
REFUERZOS.- Hasta estos momentos, 8:30 AM del 26 de enero, nada sabíamos de los refuerzos que escogerían Charros y Tomateros. Seguramente no tardarán en dar a conocer el día y la hora de que se irán por los jugadores que darán fortaleza a los dos equipos mexicanos que, desde el domingo de enfrente, buscarán hacer un digno papel en esta clase de compromisos.
LUEGO SEGUIMOS
