GONZÁLEZ, LA CARA MÁS EMBLEMÁTICA DE MÉXICO

Los Angeles Dodgers' Adrian Gonzalez, left, points to the sky after hitting a home run against the San Diego Padres during the first inning of a baseball game in Los Angeles, Wednesday, April 8, 2015. Dodgers' Howie Kendrick, right, is the on deck batter. (AP Photo/Alex Gallardo)

El equipo Nacional le apuesta al pitcheo abridor y de relevo aún con la salida de Jaime García.

(Carlos A. Nava | ESPN ). La selección mexicana de béisbol intentará trascender en el Clásico Mundial de Beisbol, a la búsqueda de la campanada por el título con un roster que combina experiencia de Grandes Ligas con su pelota invernal.

Como casi siempre, el Tricolor beisbolero apuesta a su pitcheo, abridor y de relevo, en el que presentarán veteranos como Jorge de la Rosa, Oliver PerezYovani GallardoMarco EstradaLuis Mendoza y Joakim Soria combinada con la juventud de Roberto OsunaJulio Urias y Andres Avila, entre otros.

La estrategia y la capitanía estarán en manos de la familia González, Édgar y Adrián, de manera respectiva, como los líderes que intentarán poner a México al menos en semifinales, luego de la decepción de la eliminación hace cuatro años en la primera ronda.

Adrián Gonzalez, sin duda, es uno de los peloteros más emblemáticos de México, quizá el más conocido a escala internacional. Pero habrá que ratificarlo en la votación final para encontrar la «Cara del Tri beisbolero».

ADRIÁN GONZÁLEZ

Alguna vez el principal prospecto de todas las Grandes Ligas, al ser el primer reclutado global en el draft de 2000, González se ha convertido en un veterano multimillonario de 13 temporadas y sobre todo en un jugador sinónimo de consistencia a la ofensiva y defensiva y competitividad. Su resumen incluye cinco llamados al Juego de Estrellas y tres participaciones en el Clásico Mundial de Beisbol. González llega de una temporada de .285 con el bate, 18 cuadrangulares y 90 carreras producidas en 156 partidos, mínima cantidad que ha jugado las cuatro temporadas anteriores.

JOAKIM SORIA

El líder mexicano en salvamentos en Grandes Ligas, Joakim Soria, regresa al Clásico Mundial, quizá cuando la curva de su talento comienza a descender físicamente a sus 32 años. Soria se convirtió en el símbolo del pitcheo de relevo en Grandes Ligas, en especial a su paso por los Reales y luego con los Vigilantes de Texas, aunque del 2015 a la fecha ha jugado con otros tres equipos, Tigres de DetroitPiratas de Pittsburgh y ya de vuelta a «casa» en Kansas City. En 66.2 entradas que lanzó de 70 partidos la campaña anterior con los Reales, Soria dejó marca de 5-8 y 4.05 de efectividad. Detuvo 21 juegos. Quizá sus mejores años pasaron, pero el coahuilense sigue como un referente ya histórico del béisbol mexicano.

ROBERTO OSUNA

El relevista de los Azulejos de Toronto cada año se afianza más como la cara del nuevo pitcheo mexicano en Grandes Ligas. En abril del 2015 se convirtió en el pitcher más joven en debutar en las Mayores para los Azulejos y desde entonces cada vez se solidifica más como uno de los estelares cerradores de la Gran Carpa. En apenas dos campañas suma 56 salvamentos para Toronto con 2.63 de efectividad; la mayor cantidad de rescates de la historia en las Mayores antes de cumplir 22 años. Más importante, a su edad parece no temer a ninguna situación, pelotero o estadio que se le ponga enfrente, incluyendo situaciones trascedentes en la postemporada. Fue condecorado el verano pasado con el Premio Nacional del Deporte de México.