Omar Vizquel habla sobre la actuación del equipo venezolano que no pudo ganar un solo juego en la, segunda ronda y los despiden con paliza.
SAN DIEGO – (David Venn / LasMayores.com). Al manager de la selección de Venezuela, Omar Vizquel, se le pidió que describiera con una palabra la actuación de su equipo en el Clásico Mundial de Béisbol, luego de que dicha escuadra se despidiera del torneo con una derrota ante Puerto Rico por 13-2 el sábado.
«Lamentable», dijo el capataz.
Efectivamente, los venezolanos terminaron su intervención en el Clásico el sábado tal como la empezaron el 10 de marzo: con una derrota por 11 carreras.
«Creo que no jugamos el béisbol que la gente se esperaba, e inclusive que yo esperaba», dijo Vizquel, cuyos pupilos finalizaron el torneo con récord global de 2-5, incluyendo 0-3 en el Grupo F de San Diego. «Las expectativas se quedaron cortas. Sinceramente, creíamos que íbamos a jugar un mejor béisbol».
Venezuela clasificó para la segunda ronda del Clásico por un hilo, luego de alcanzar mediante un complicado y controversial proceso de cálculos el juego de desempate en el Grupo D de Guadalajara. En dicho partido contra Italia, necesitaron reaccionar con tres carreras en la novena entrada para sobrevivir. Pero en el Petco Park en un grupo con los Estados Unidos, la República Dominicana y Puerto Rico, los venezolanos sólo conocieron la derrota.
«Salimos por un out del primer round, en que permitimos 30 carreras en tres juegos», reflexionó Vizquel. «Siempre estábamos tratando de venir de atrás en todo momento. Eso puso bastante presión sobre los bateadores para tratar de anotar carreras».
Pocas veces se vio Venezuela en ventaja en el marcador durante sus siete encuentros entre Guadalajara y San Diego. Cuando sí lo tuvieron, en el primer partido del Grupo F, dos lanzamientos que se le quedaron altos al relevista Héctor Rondón en el octavo inning contra los Estados Unidos resultaron en jonrones que les dieron la victoria los anfitriones.
Estando abajo en la pizarra la mayoría del tiempo, los venezolanos terminaron con anotación global de 50-28 en contra.
«Me fue difícil aplicar mi forma de juego, bateo y corrido, toque de bola, las cosas que tenía en mente que pensaba que podía hacer con este lineup, que teníamos un poquitito de todo», afirmó Vizquel.
MUCHAS LESIONES, PERO NADA DE EXCUSAS
Entre las dos rondas que jugaron en el Clásico, Venezuela sufrió bajas de Salvador Pérez, Silvino Bracho, Robert Suárez, Martín Prado y Miguel Cabrera por diversas dolencias y molestias físicas. Pese a que Vizquel expresó que «las lesiones nos mataron», rehusó refugiarse en ésa ni cualquier otra excusa.
«Creo que no hay ninguna clase de excusa. Las cosas no nos salieron».
NINGUNA QUEJA DE ACTITUD NI ESFUERZO
El capataz de la selección venezolana enfatizó que la preparación de su equipo fue la adecuada, tanto dentro como fuera del terreno. Además, destacó que para él, los jugadores nunca flaquearon en su actitud ni su deseo de hacer el mejor papel posible por Venezuela.
«Todo el mundo estaba enfocado y fueron profesionales en todos los aspectos», manifestó Vizquel. «Teníamos un grupo muy ameno de peloteros».
Hasta ahora, equipos venezolanos han pasado de la segunda ronda del torneo en una sola ocasión, cuando la selección del 2009 fue eliminada en la semifinal a manos de Corea del Sur.
«No hemos podido dar ese brinco», dijo Vizquel. «Nosotros pensábamos que íbamos a llegar hasta la final, con un equipo aguerrido. Los otros equipos llegaron muy preparados también y ejecutaron su plan a la perfección. Pitcharon mejor que nosotros y batearon mejor que nosotros, simplemente».