EL PITCHEO NO REPUNTA

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Verdaderos problemas han surgido para el pitcheo mexicano en esta recta final del calendario regular en las Grandes Ligas, ha excepción de Miguel Ángel González que regresó por la puerta grande, a los demás como que el gas se le empezó a terminar y en realidad este 2016 no es una temporada como para lanzar las cachuchas al aire. Aunque hay una excepción con el relevista Roberto Osuna y se puede decir que con el novato Julio Urías a quien traen para arriba y para abajo y no se ha especificado si es abridor o relevista…Casos específicos como el de Jaime García cuya palabra triunfo se le perdió del cuadrante y precisamente este 16 de septiembre se cumple un mes sin ganar, fue en aquella ocasión cuando llegaron par de triunfos consecutivos, desde entonces las cosas no se han dado, incluso en las dos últimas salidas que suman cinco y un tercio le han anotado  siete carreras.

SONORENSE. El nativo de Ciudad Obregón, Marco Estrada es otro de los abridores y también ha caído en un bache después de que llamó la atención incluso rompiendo una marca para los Azulejos de Toronto, el derecho no ha podido enderezar la brújula en los últimos tres encuentros y donde ha sumado 12.2 entradas en las cuales ha sido ametrallado con 17 imparables y 13 carreras…..Por otro lado el regio Jorge de la Rosa no gana desde el 21 de Agosto y en sus últimas cuatro salidas el trabajo no ha sido muy convincente. En el caso de Yovani Gallardo, en su última salida fue maltratado por la ofensiva de Tampa y crece la preocupación en el alto mando de los Orioles…..El beisbol Mexicano debuto a tres lanzadores, uno de ellos el poblano César Vargas quien no ganó y rápidamente fue enviado a la lista de lesionados. Luis Cessa programado para lanzar la tarde de este viernes, desde que le dieron la batuta como abridor tiene 2-1 pero  en sus últimas tres salidas no ha podido ganar…..Julio Urías como mencionamos no ha tenido un rol especifico y lo más reciente fue una blanqueada de 3.2 ante Yanquis, ahora se anuncia de nuevo que va al bullpen.

 

OPORTUNIDAD. Dentro de la lista de jugadores que se encuentran como decían antes “Sudando la camiseta”, esta el joven Iván Guerrero quien busca una oportunidad con los esmeraldas. Guerrero es un chamaco de 20 años de edad que pertenece a los Sultanes de Monterrey y a los Yanquis de Nueva York. Parte del verano jugó para los Centinelas de Mexicali y finalizó jugando con los Pascoleros de San Miguel….Si bien es cierto, la empresa de Guerrero es difícil, pero tiene la gran ventaja de su juventud y sobre todo que Luis Sojo externó palabras interesantes hacía su figura. Ahora la oportunidad que busca está en sus manos, es decir, depende de el mismo y lo que pueda hacer en la etapa de los entrenamientos.

VETERANO. Pues ahora resultad que el veteranazo Pablo Ortega ha externado que está contento de regresar a la Mex-Pac, sobre todo agradece la “oportunidad” que le brindan  los Naranjeros de Hermosillo. La honestidad en muchos jugadores no es muy común, esto por la razón de que para el tamaulipeco era más fácil decir que no le interesaba la organización de los Cañeros de los Mochis y punto, así como lo externó Pancho Campos en alguna ocasión, y como dicen “A la fuerza, ni los Zapatos entran”.  Ortega prácticamente llegó regalado a los Naranjeros después de que en varias ocasiones los directivos esmeraldas externaron que a ninguno de los equipos les interesó en cambio. Fue dejado en libertad y lógicamente los ganones fueron los Naranjeros ya que no dieron nada a cambio.

INVITADOS. Sorprende la cantidad de invitados que presentan los Cañeros al campo de entrenamientos, esto es en el rubro de los extranjeros y donde algunos cubanos y dominicanos vienen buscando demostrar que pueden con este beisbol. Esto nos hace recordar al zurdo ahora mexicano Juan Antonio Peña que llegó en el mismo tenor al campo de entrenamientos de los Cañeros y alcanzó a quedarse en el equipo grande haciendo un excelente trabajo. Peña tuvo un gran verano con Monclova la campaña antepasada pero de la noche a la mañana desapareció del panorama,  son un total de ocho extranjeros (cinco presentes) que están en la lista de los invitados (y como diría don Tolete, uno que salga bueno).

ENTRENAMIENTOS. Llama la atención en el campo de prácticas de los Tomateros de Culiacán, la figura de Alfredo Amezaga, el sonorense reportó temprano y es aquí donde se ve el profesionalismo de este excelente exbigleaguer que sin duda estará aportando mucho a la escuadra de los Tomateros tomando en cuenta su versatilidad, aunque lo más seguro es que el popular “Fello” esté cubriendo el infield. La carrera de Amezaga en las grandes ligas se truncó debido a un problema en una de sus rodillas, lesión que surgió según dicen en aquel clásico del 2009 en el Foro Sol, de ahí, esta lesión marginó prácticamente al sonorense.