PROSPECTOS VERDES

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Los Cañeros de los Mochis registraron en el roster de activos al rapazuelo Juan Carlos Camacho y ya todo será cuestión de el mismo para que empiece a demostrar el porqué los Marineros de Seattle lo reclutaron en sus nóminas. Camacho reúne muchas cualidades para un receptor, sobre todo la estatura que puede ser uno de los factores importantes y una gran fuerza con el madero. Este joven “quemó” prácticamente el Torneo Juvenil Guiber en la pasada campaña promediando un .722, hizo una buena pretemporada y ahora en cualquier momento puede ver realizado su sueño el de jugar con los Cañeros…Juan Carlos hijo de un exjugador del mismo nombre en la “Clemente”, tiene un hermano que según nos dicen reúne las mismas condiciones de su consanguíneo….Por lo pronto le gana momentáneamente la carrera a Carlos Soto Jr. Y a Juan Bernabé Uriarte quienes también buscan ser el tercer receptor de los verdes.

RECEPTORES. En las últimas campañas, los Cañeros de los Mochis se han caracterizado por el tener un buen ojo en el scouteo y donde han surgido una serie de chamacos con muchas cualidades para la pelota profesional. Quizá los verdes es el único equipo que cuenta con receptores locales y esto ya lo habíamos comentado, lo más edificante es ver que todos se encuentran en una etapa interesante y firmados por diferentes organizaciones. Pero también se analiza ver quien habrá de alcanzar su meta, casos como el de Carlos Soto Jr. que pertenece  a los Cardenales de San Luis, Juan Carlos Camacho que como mencionamos líneas arriba está con los Marineros y Juan Bernabé Uriarte Soto que se encuentra en las granjas de los Metropolitanos de Nueva York, a ellos aúnele a Sebastián Valle que todavía busca alcanzar la meta, para Sebastián este ha sido un flojo inicio, pero eso no le quita la calidad como uno de los peloteros más confiables y es cuestión como dice el cuerpo técnico que tome su paso. Sebastián junto con Andrés Ávila son los dos Cañeros que acompañarán al equipo mexicano en su mini gira por el Japón el mes entrante.

RACHA. Isaac Rodríguez quien fue enviado a los Cañeros por el jardinero Samar Leyva que se fue a Mazatlán, lleva un excelente paso en estos primeros nueve encuentro y donde ha conectado cuando menos un hit. Este jovenazo oriundo de Hermosillo y que en el Verano juega con los Toros de Tijuana donde se llevó la nominación de Novato del año, es prácticamente ya inamovible en la segunda almohadilla, como quien dice llegó para quedarse y una de las ventajas es haber estado al mando de Luis Sojo en el Verano, una total confianza le brinda el venezolano a este joven que sin duda viene a ocupar un lugar especial en el equipo vede y donde han pasado jugadores de los llamados ídolos de la afición cañera como han sido Gabriel Lugo y Juan Francisco Rodríguez….Otras de las sorpresas verdes han sido el lanzador  Guillermo Trujillo, un joven chihuahuense que en dos salidas a pesar de no haber ganado ha dejado constancia de que es un brazo bastante confiable en el staf de abridores…..Aquí ha llamado la atención la decisión que ha tomado Luis Sojo el de dejar a Andrés Ávila como preparador y darle la estafeta como cerrador al norteamericano Jon Sintes que ha respondido con tres salvamentos viéndose con calidad en el primero de la serie ante los Venados de Mazatlán.

MOVIMIENTOS. Habíamos comentado en días pasados que los directivos de los Tomateros de Culiacán difícilmente se quedarán con los brazos cruzados en cuanto a analizar las actuaciones de sus foráneos, Sean Gallagher no enseñó mucho en dos salidas y fue el segundo extranjero en decirle adiós a la campaña, el primero fue Lasting Miledge de los Charros de Jalisco. Aunque cabe mencionar que se han visto una serie de movimientos en donde los directivos utilizan el termino “Inactivar” que no es lo mismo decir que ha sido dado de baja, aunque aparentemente se puede decir que viene junto con pegado ya que los que “Inactivan” muchos ya no regresan…..Trillado el tema de los extranjeros en la Mexicana del Pacífico sobre aquello de que vienen obligados a dar el extra desde que se cante el play bol, los dos meses y medio de duración del rol regular no da para más, de ahí que por lo regular los ocho equipos tienen una larga lista de jugadores que están disponibles.

EN CORTO. Recientemente el gobernador electo de Veracruz mencionó que el apoyo al béisbol se habrá de poner punto final. Simplemente con esas declaraciones viene siendo un golpe duro para la Liga Invernal Veracruzana. Este circuito donde se refugian muchos peloteros que no alcanzan cupo en la Mex-Pac venía siendo subsidiada por el gobierno veracruzano sobre todo en los dos últimos sexenios, de hecho se venía trabajando a todo vapor aunque en las últimas campañas se organizaban con un mini rol y después preparar su participación en el llamado Torneo Latino que en esta ocasión ha sido programado en Veracruz. Se dice que igual suerte podría tener el equipo del Águila de Veracruz donde son muchos los rumores de que el equipo podría emigrar a otra plaza….Ese es el eterno problema en la Liga Mexicana donde algunos equipos son subsidiados por el Gobierno de su estado pero llega el momento en el cambio de gobierno y si al mandamás del estado no le gusta el béisbol, pues no hay apoyo, así de fácil…..Se especifica que  en Guadalajara son muy celosos de su deber y el famoso pase oficial de la Liga que es muy claro especificando que es para todos los parques, no es permitido en la perla tapatía. O sea que si usted es de los agraciados con dicho pase emitido y firmado por el presidente del circuito Omar Canizalez, y si quiere asistir a un juego, vayase preparado para recibir un rotundo “No sirve” a la hora de presentarlo.