Mexicanos a las menores

Squeeze Play

Jesus Álvarez Palafox

A escasos días de que se cante el play bol en el mundo de las Grandes Ligas, poco a poco se ha desgranando la mazorca en cuento a los jugadores mexicanos que podrían estar iniciando en el roster grande. Si bien es cierto, son muchos los mexicanos entre novatos y experimentados que buscan la oportunidad pero son pocos quienes habrán de recibir la oportunidad…..Sin duda que uno de los jugadores que han dado el extra lo ha sido el lanzador sinaloense Arnold León, ausente en la pasada campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, el nativo de Culiacán está teniendo una destacada actuación en esta etapa de pretemporada pero la historia marca que los mexicanos tienen que dar más que los estadounidenses, pruebas hay muchas desde aquellas campañas de Héctor “El Caballo” Heredia, Arturo González, Homar Rojas Mario Valenzuela, Luis Alfonso García entre otros. León se ha estado fajando y podría llegar esa oportunidad y podría ocupar un lugar en el roster a lado de sus paisanos también lanzadores Marco Estrada y Roberto Osuna…..Por allá en los años 80 el veracruzano Narciso Elvira se fajó en la pretemporada con los Dodgers de los Ángeles, se apostaba doble contra sencillo que el zurdo se quedaría en el equipo grande pero la sorpresa fue cuando fue enviado a las ligas menores.

EMIGRAN. Son varios los peloteros mexicanos que han sido recortados y enviados a las Ligas Menores, pero no con ello se puede decir que estarán todo el tiempo en las sucursales, un buen campanazo los puede catapultar al equipo grande……Lejos los tiempos aquellos en que el beisbol Mexicano alcanzó a tener a tres receptores en el equipo grande como fueron los casos de Gerónimo Gil, Humberto Cota y Miguel Ojeda, en este 2016 se vislumbraba que la misma cantidad se vería, pero cuando menos en el arranque de la campaña se ve difícil a menos de que se venga algún problema con los llamadas titulares. Xorge Carrillo, Román Alí Solís y Sebastián Valle, tendrá que luchar a fondo en las Ligas Menores para poder llegar. Carrillo cuya biografía indica que nació en Arizona, ha sido de los más recientes jugadores que han sido enviados a las menores….Hay mucho pelotero novato que se encuentra en los entrenamientos pero se ve harto difícil que se marque algún debut, aunque puede venirse una sorpresa como la del 2015 en la persona de Roberto Osuna, pero esos son diamantes….Como en los tiempos de Fernando Valenzuela los scouts volteaban sus ojos hacia los pitchers mexicanos, hoy buscan material entre los ofensivos.

OPORTUNIDAD. Después de haber culminado su compromiso con el equipo Mexicano, los lanzadores Carlos Fisher y Héctor Daniel Rodríguez así como el jardinero Leo Heras, se reincorporaron al campo de entrenamientos, Fisher llega a los Rangers de Texas, Daniel Rodríguez a los Orioles de Baltimore y Heras a los Astros de Houston…El zurdo de Culiacán Héctor Daniel Rodríguez quizá espera que no se le vaya el último tren y quien en este último año enseñó una gran calidad, lo realizado en la pelota invernal con los Tomateros de Culiacán y Águilas de Mexicali, en este último equipo en calidad de refuerzo, después en la Serie del Caribe reforzaron a los Tomateros de Culiacán y rematando con un gran trabajo en el Preclásico. Todo lo realizado hace que se sumen puntos y desde la pasada temporada fue firmado por los Orioles, decimos que puede ser la última llamada ya que a sus 31 años se ve difícil más tiempo en las ligas menores y sobre todo olvidar ese horrible 2016 en triple A dentro de la organización de los Bravos cuando culminó con 6-13 y 5.04 en 29 salidas, 21 como abridor……Fisher es un lanzador quien también podría tener su última oportunidad, son 33 años de edad y en las dos últimas campañas navegó en triple A como lanzador de relevo.

TRABAJO. Que tanto puede ayudar a un jugador el estar inactivo durante el invierno?. Hace ya muchas primaveras las organizaciones de las Grandes Ligas enviaban a sus mejores prospectos a pulirse en la pelota invernal, así las ligas de Puerto Rico, México, Venezuela y Dominicana enriquecían su calidad con parques llenos y viendo a jugadores que después fueron figuras en las Grandes Ligas…En la actualidad, el clásico “tengo permiso hasta equis fecha” es muy común, sobre todo en el pelotero mexicano……Víctor Teodoro Arana, es un mocosón de escasos 21 años y de la famosa dinastía de los Arano, este jovenazo llegó a los Yaquis de Ciudad Obregón haciendo un buen trabajo de relevo, originalmente firmado por los Dodgers de los Ángeles en el 2014, ahora busca esa oportunidad con los Filis de Filadelfia a donde fue enviado en agosto del mismo año. Arano dejó a los Yaquis con el consabido mensaje de que “su organización le recomendó” lanzar determinado tiempo, este chamaco tuvo un verano del 2015 para llorar y en Clase A avanzada en 24 aperturas culminó con récord de 4-12 con 124 entradas lanzadas.