JULIO CESAR URÍAS Y LOS PORQUÉS

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

¿ASCENSO? – Al menos dos fuentes diferentes nos lo han confirmado: el ascenso de Julio Cesar Urías al equipo grande de los Dodgers si se da este año, sería muy breve. La gerencia del cuadro californiano está cuidando dos factores que ellos consideran esenciales para el desarrollo de su prospecto número uno.

Por un lado, nos dicen, está el punto de la carga de trabajo (workload), factor que hoy en día resulta esencial desde la óptica de los cuerpos gerenciales y que de alguna manera se demuestra en las disposiciones, por ejemplo, del contenido del Winter League Agreement.

Este año en triple A lleva 41 innings lanzados y se espera que bajo ese ritmo llegue a Junio con poco más de 70, muy acorde al plan trazado para el muchacho que el 12 de Agosto de 2016 cumplirá 20 años de edad. “Los Dodgers y el agente Scott Boras van muy de acuerdo en esto”, nos dicen, “ninguno de los dos quieren exprimirle el brazo a Urías”.

Y es que Boras dice, según cita el LA Times, que “los pitchers con más de 650 innings lanzados antes de los 24 años de edad pasan a ser improductivos después de los 30”. Urías lleva 263 innings trabajados.

Paradigmas del gurú de los altos salarios y amo de las agencias libre.

Por más mal que ande el pitcheo de los Dodgers este año, básicamente el de relevo, todo apunta que esto no forzará el ascenso del prospecto. Que si está “quemando” la triple A, ahí se quedará cociéndose a fuego lento. Ya se duda incluso que lo suban en Septiembre.

MENTALIDAD– El otro punto que nos señalaban es que los Dodgers quieren trabajar con Urías en el tema mentalidad: “quieren que no sea un ascenso traumático, que poco a poco tome confianza. Esto suena a que le están tendiendo alfombra roja”.

Queda claro que el 2017 será el año en que se incorpore al equipo en calidad de abridor y en opinión de algunos, no habrá antes (2016) apariciones como relevista.

Sea lo que vaya a ser, mucho ruido en torno a quien parece acaparar todas las miradas del aficionado mexicano luego de que lamentablemente, no hay mucho para dónde voltear. No abundan prospectos mexicanos, no se hallan fácil en las Menores y así entonces, toca hablar de quien parece ser un garbanzo de a libra.

Lo bueno es que a Urías no lo descubrió Mike Brito.

LISTO– Nos reportan que ya quedaron listas, y aprobado por quienes le metieron mano, las nuevas disposiciones para la firma de prospectos mexicanos. Tal y como lo anticipamos hace tiempo, estos cambios se fueron armando a instancias de que el sindicato fue recibiendo quejas acerca de cómo es que se tejen las cosas en nuestros beisbol.

La oficina del líder sindical, Tony Clark, ya tiene el borrador consensado de dichas modificaciones entre las cuales se resalta: 1) las firmas se irán directamente a Grandes Ligas, ya no al sistema de Ligas Menores: 2) pelotero con seis meses en las listas que no sea invitado a entrenamiento se convertirá en agente libre; 3) habrá dos tratos en uno; contacto de GL con club para precio de venta y luego directamente con pelotero. Este último se quedará con el 100 por ciento de lo que le ofrezcan.

Dentro de ese nuevo esquema se plantean apoyos para las diferentes academias que existen (sin exclusividad para la de El Carmen) así como apoyos de MLB en materia de instructores y coaches. Vamos, tratarán de que ahora sí se pueda hablar de “desarrollo”.

Esto y lo que pasó en Dominicana hace años van muy de la mano.

ENOJOS– Puede parecer curioso pero no lo es tanto: aficionados de plazas LMB que al mencionarse su total de asistencia en este 2016 comentan “no es cierto”.

Lo tanto que hemos establecido dudas acerca de lo que se plasma en la TV al ver entradas y luego los reportes oficiales, crean en el aficionado dudas legítimas acerca de si lo que se reporta se basa en algún fundamento al estilo “se contabilizan lo vendido como abono” o bien, en que sigue imperando el criterio de “a ojo de buen cubero” y en esto último, si el criterio del anotador oficial es influenciado por “alguien”.

Por cuestiones de transparencia, nada mal sería que la propia liga aclarara este punto.