EL DEBUT DE JULIO URÍAS

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Independientemente del resultado el cual al final de cuentas se fue sin decisión, no deja de sorprender como los reflectores se voltearon hacia el mexicano Julio César Urías quien marcó su debut este viernes ante los Mets de Nueva York, catalogado como el segundo mejor prospecto del mundo de Las Grandes Ligas, Urías prácticamente ya no tenía que enseñar mucho en el beisbol de Ligas Menores y fue este viernes cuando los altos mandos de los Dodgers decidieron darla la ansiada oportunidad. Ante un total de 43, 462 aficionados reunidos en el Citi Field de Nueva York, Urías hizo la presentación ponchando a Curtis Granderson, algo interesante se veía venir, pero después se vio la clásica bienvenida a las grandes Ligas….Como mencionamos, el resultado sale sobrando para el pitcher mexicano que en realidad tiene con qué triunfar pero pensamos y usted habrá de estar de acuerdo en que es muy prematuro compararlo con la figura de Fernando Valenzuela, los medios de comunicaciones jugaron un papel importante y ni se diga las redes sociales….Lógicamente todas las salidas del jovencito mexicano no serán iguales, ahora solo falta esperar si Dave Roberts decide darle otra oportunidad o mantener los planes que son de enviarlo al bulpen. Por lo pronto en este debut estaba supeditado a los 90 lanzamientos.

MEDIOS. Bien se dice que los Medios de Comunicación juegan un papel muy importante en la carrera de algún personaje, Urías desde hace buen tiempo ha tenido los reflectores encima y ni se digan de los mexicanos, específicamente en Culiacán en donde se mencionaba que Urías estaba listo para las Grandes Ligas desde los 17 años de edad…..En México no se sabe mucho del poblano César Vargas, quien tuvo un magnifico debut en este 2016 en las Grandes Ligas con los Padres de San Diego, si bien es cierto, Vargas no tiene la edad de Urías, pero el derecho poblano enseñó que tiene las armas suficientes como para triunfar, no se habla mucho de su persona, no fue considerado prospecto  de primer nivel como Urías, pero este joven serpentinero tuvo un debut de primer nivel a pesar de irse sin decisión, como quien dice en ese aspecto superó a Urías…En cuanto a la publicidad, ni Fernando Valenzuela tuvo los reflectores antes de su debut, claro que eran otros tiempos y en aquel 1980 no existían las redes sociales. Fue el 15 de septiembre de 1980 cuando los Dodgers llamaron a aquel zurdo rechoncho y greñudo que llegó de doble A, realizando un relevo de 2 entradas ante los Bravos de Atlanta, el despegue de Valenzuela en cuanto a popularidad estalló en 1981 cuando en su debut lanzó blanqueada de nueve entradas.

COMPARACIONES. El manager de los Dodgers Dave Roberts fue muy claro, si bien Julio César Urías tiene todas las herramientas para triunfar en las Grandes Ligas, no se puede comparar con Fernando Valenzuela, como quien dice, para el exjardinero de los Cañeros de Los Mochis, Fernando Valenzuela es parte de la historia del beisbol mexicano, difícil la comparación y se tendría que esperar muchos años para mencionar que Urías puede ser el sucesor de Valenzuela. Novato del año, Cy Young, Bat de Plata, dos juegos de estrellas y un sin hit y sin carrera son las credenciales del famoso Toro de Etchohuaquila y quien a pesar de todo lo realizado, Valenzuela para muchos no tiene las herramientas como para alcanzar un lugarcito en Cooperstown…Valenzuela debutó en las Grandes Ligas con 19 años y 319 días, Urías lo hace a los 19 años con 289 días superando también a Karim García quien marcó su debut con los mismos Dodgers a los 19 años y 308 días.

EN CORTO. EL “Mariachi” sigue sin ver la suya con los Medias Blancas de Chicago y este viernes se le escapó la que pudo haber sido su primera victoria. El jalisciense dejó con ventaja el encuentro ante los Reales de Kansas en la séptima entrada, pero el relevo se encargó de echarle a perder y la derrota de los Medias Blancas. Esta fue la quinta salida de González con su nuevo equipo…..El debut del sinaloense Julio Urías, opacó  la cuarta victoria de Jaime García ante los Nacionales de Washington y el salvamento número 11 para “El Chufito” Roberto Osuna….El tamaulipeco tuvo una mini racha de par de triunfos e igual número de descalabros consecutivos hasta que este viernes aceptó par de carreras en siete entradas para llevarse la victoria….A como soplan los vientos y el paso que lleva, Roberto Osuna podría estar aterrizando al final de la campaña cerca de los 40 rescates y sumar 60 en su carrera, en caso de ser así el pitcher mexicano podría consolidarse como uno de los cerradores más sólidos de la pelota mexicana.