SE UNE A LA LISTA DE LOS GRANDES

Julio César Urías debuta antes de los 20 años como lo hicieron varias figuras de Grandes Ligas.

(David Adler / MLB.com). El mexicano Julio César Urías, quien fue programado para hacer su debut como ligamayorista por los Dodgers el viernes, es un prospecto de lujo en el pitcheo. Y aún no ha cumplido los 20 años de edad.

El zurdo, quien nació el 12 de agosto de 1996, se sube a un montículo de Grandes Ligas a sus 19 años y 289 días de edad para convertirse en el 59no abridor desde 1913 que hace su debut antes de su vigésimo cumpleaños.

A continuación, le damos un vistazo a algunos de los lanzadores a quienes Urías se une en ese sentido:

Félix Hernández, Marineros: 4 de agosto del 2005 (19 años, 118 días de edad)
Su debut: Antes de ser el Rey, el venezolano Hernández comenzó su carrera como ligamayorista con una derrota ante los Tigres – a pesar de que limitó a Detroit a tres hits y dos carreras (una limpia) en cinco episodios. ¿El primer bateador que ponchó en las mayores? El boricua Iván Rodríguez.
Resultados a largo plazo: Dos títulos de efectividad, seis temporadas consecutivas con 200 ponches o más, seis Juegos de Estrellas y el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2010. Se puede decir que Hernández ha compensado aquella primera derrota.

Dwight Gooden, Mets: 7 de abril de 1984 (19 años, 143 días)
Su debut: Gooden demostró su potencial de inmediato al limitar a los Astros a una carrera en cinco innings y ponchar a cinco bateadores en su primera apertura como ligamayorista.
Resultados a largo plazo: Gooden fue nombrado Novato del Año de la Liga Nacional en 1984, campaña en la que también fue seleccionado para el Juego de Estrellas y terminó en el segundo lugar en las votaciones para el Premio Cy Young. El año siguiente, Gooden se adjudicó el Premio Cy Young al registrar una de las campañas más dominantes de un pitcher en la historia reciente y en 1986 ayudó a los Mets a ganar la Serie Mundial, antes de que problemas fuera del terreno descarrillaran su carrera.

Bert Blyleven, Mellizos: 5 de junio de 1970 (19 años, 60 días)
Su debut:Blyleven brilló en su primer juego al ceder apenas una carrera y ponchar a siete bateadores en siete innings de labor para apuntarse la victoria.
Resultados a largo plazo: El triunfo de Blyleven en su debut fue la primera de sus 287 victorias en Grandes Ligas en 22 campañas. Blyleven fue exaltado al Salón de la Fama en el 2011.

Mike Morgan, Atléticos: 11 de junio de 1978 (18 años, 246 días)
Su debut: Morgan, quien debutó a sus 18 años de edad, tuvo una de las primeras salidas más raras del grupo. Lanzó un juego completo y permitió apenas tres carreras a pesar de que admitió 10 imparables, otorgó cinco boletos y no ponchó a bateador alguno. Perdió por marcador de 3-0.
Resultados a largo plazo: Morgan tuvo una carrera larga y sólida, ya que se retiró en el 2002 después de haber cosechado 141 victorias en 22 temporadas. En 1991, fue convocado al Juego de Estrellas.

David Clyde, Rangers: 27 de junio de 1973 (18 años, 66 días) 
Su debut: Clyde tuvo un debut sólido, ya que en cinco innings admitió apenas un imparable y dos carreras y ponchó a ocho bateadores (aunque otorgó siete boletos).
Resultados a largo plazo: Clyde, la primera selección del draft amateur de 1973, estaba supuesto a regresar a ligas menores poco después de su debut, pero los Rangers decidieron mantenerlo con el equipo grande. Al zurdo le fue mal, tuvo problemas con el brazo y lanzó en partes de cinco temporadas antes de que un intento fallido por volver lo obligaron a retirarse. La historia de Clyde suele usarse como argumento para no apresurar el desarrollo de pitchers jóvenes.

Vida Blue, Atléticos: 20 de julio de 1969 (19 años, 357 días) 
Su debut: El debut de Blue no fue igual de exitoso que el resto de su carrera, ya que toleró cinco anotaciones en 5.1 episodios en una derrota ante los Angelinos en el primer partido de una doble jornada.
Resultados a largo plazo: Blue ganó el Premio Cy Young y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1971, fue convocado a seis Juegos de Estrellas y se convirtió en el primer lanzador que abre un Clásico de Media Temporada por ambas ligas. En 18 temporadas en Grandes Ligas, se apuntó 209 victorias.

Denny McLain, Tigres: 21 de septiembre de 1963 (19 años, 176 días) 
Su debut: McLain dominó pese a su corta edad, ya que salió airoso en un juego completo ante los Medias Blancas en el que ponchó a ocho bateadores.
Resultados a largo plazo: McLain fue campeón de la Serie Mundial en 1968, campaña en la que se apuntó 31 victorias para ganar el Premio Cy Young de la Liga Americana y ser nombrado Jugador Más Valioso del Joven Circuito. En 10 temporadas como ligamayorista, fue seleccionado para el Juego de Estrellas tres veces.

Dave McNally, Orioles: 26 de septiembre de 1962 (19 años, 330 días) 
Su debut: McNally se convirtió en uno de tres adolescentes – junto con Lew Krausse Jr. en 1961 y George Dumon en 1915 – que lanza una blanqueada en su debut de Grandes Ligas.
Resultados a largo plazo: McNally ayudó a los Orioles a ganar la Serie Mundial en 1966 y 1970 y ganó 184 partidos en 14 temporadas, en las que fue convocado a tres Juegos de Estrellas.

Early Wynn, Senadores: 13 de septiembre de 1939 (19 años, 250 días) 
Su debut: Wynn lanzó un juego completo en su debut en la Gran Carpa, pero cargó con la derrota al permitir cuatro carreras y otorgar cinco boletos sin ponchar a un solo bateador.
Resultados a largo plazo: El debut de Wynn no fue indicio de lo que estaba por venir, ya que terminó ganando 300 juegos y, después de haber sido convocado a siete Juegos de Estrellas en 23 temporadas, fue inmortalizado en el Salón de la Fama.

Babe Ruth, Medias Rojas: 11 de julio de 1914 (19 años, 155 días)
Su debut: Al primer pitcher que hizo su debut antes de haber cumplido 20 años de edad se le recuerda como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Ruth se apuntó el triunfo en su primera salida como ligamayorista luego de ceder tres carreras limpias en siete entradas.
Resultados a largo plazo: Ruth se convirtió en jardinero, Boston les vendió su contrato a los Yankees en 1920 y el resto es historia.