TIRSO ORNELAS PROSPECTO COTIZADO

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Iniciaron ya las llamadas firmas internacionales y donde se vislumbra el futuro de aquellos jugadores con grandes cualidades, como quien dice, los equipos estaban esperando la voz de arranque y el portal de MLB da a conocer una lista de aquellos jugadores más cotizados, como quien dice, los ejecutivos solo esperaban el dos de julio para dar a conocer los nombres de los chamacos que están cotizados y bien en el mundo de las grandes ligas….Una lista de 24 peloteros muy jóvenes y que encabeza el venezolano Kevin Maitán, un adolescente de solo 16 años de edad y de quien se dice es el mejor prospecto que ha dado la pelota venezolana después de Miguel Cabrera. Algo le vieron a este chamaco tomando en cuenta que el pacto fue de más de cuatro millones de dólares…..En esa lista en el número 22 aparece el mexicano Tirso Ornelas que estampó su forma con los Padres de San Diego por la “Módica” cantidad de un millón y medio de dólares. Ornelas es un joven del que se hablan maravillas e hijo de uno de los peloteros del mismo nombre que han dejado huella dentro del beisbol Amateur de México. Y como siempre el beisbol dominicano dice presente ya que el 50 por ciento de esa lista vienen de Quisqueya…Cabe destacar que esta lista es la de los 30 mejores prospectos internacionales de MLB.

NOMBRE. A lo largo de los años han sonado muchos nombres de peloteros mexicanos y cuyos equipos han soltado una buena cantidad de dólares por sus contratos, en México los ganones han sido los Diablos Rojos del México equipo que ha negociado a una buena cantidad de peloteros, pero bien cabe aquello de que al que trabaja mejor le va, y es lo que ha hecho esta organización la cual ha sido una de las más sólidas de la pelota mexicana….Lejos quedaron aquellos contratos de Luis Alfonso “El Cochito” Cruz que en un tiempo fue considerado el mejor prospecto cuando los Medias Rojas de Boston compraron su contrato en cerca de un millón de dólares, después fue Jesús Cota y los más recientes han sido Roberto Osuna y Luis “El Caballito” Heredia, este último con una buena cantidad y la historia usted ya la conoce, “El Chufito” Osuna con menor lana ya está afianzado…….El asunto es que este tipo de negociaciones parece ser que habrán de terminar ya que está en estudios para ver la manera de que el pelotero mexicano firme directamente, sin intermediario alguno, y téngalo por seguro que este será un marrazo en la cabeza de los directivos mexicanos…..Para nadie es desconocido que varios peloteros mexicanos se han quedado en el camino cuando los equipos de Grandes Ligas se van para atrás al conocer las pretensiones de los equipos mexicanos a la hora de la negociación de ahí que los ejecutivos de MLB volteen a Dominicana y otros países donde no es mucha la inversión.

MEX-PAC. A pasos agigantados se acerca el draft de mexicanos y extranjeros de la Liga Mexicana del Pacífico. Y como decía un colega, como que se ha perdido el interés entre la fanaticada tomando en cuenta que en los últimos años la “Caballada ha estado muy flaca”. Como quien dice no hay nombres de relumbrón y solo el tiempo dirá quien ha hecho chuza en estos últimos drafts….No descarte usted algunos ”Coqueteos” entre los directivos de los diferentes equipos, algunos buscan llenar los huecos que tienen y según lo que se dice, no importa soltar algo bueno para recibir algo bueno…En ese tenor se encuentran los Yaquis de Ciudad Obregón que andan sobre los huesos de un receptor de primer nivel y lo que se dice en la antigua Cajeme es que se han aferrado con un pelotero joven y de nivel que pertenece a los Cañeros de Los Mochis. No hay que ser adivino como para decir que ese jugador es Sebastián Valle. El oriundo de la Colonia Infonavit Macapul ha sido de los jugadores verdes mas codiciados por los diferentes equipos al igual que el serpentinero nativo del Fuerte Luis Niebla. Ambos buscan aún esa oportunidad de alcanzar la meta que es de llegar a las Grandes Ligas, ambos con los Yanquis de Nueva York, lo que si podemos decir es que se tiene que trabajar horas extras para poder alcanzar su meta tomando en cuenta las edades, muy jóvenes aún pero con algunos años para los scouts de las Grandes Ligas….Hay que recordar que los japoneses y cubanos son los únicos que se pueden dar el lujo de estar cerca de los 30 años y todavía ser considerados prospectos.

CLEMENTE. Ambos brillaron en la pelota profesional, uno de ellos alcanzó el sueño dorado como es el de llegar las Grandes Ligas, el otro a lo máximo que llegó fue ser prospecto de los desaparecidos Expos de Montreal pero en la pelota mexicana impuso su ley…Nos referimos a los zurdos Víctor Álvarez y Ricardo Solís, ambos se volverán a ver las caras este domingo en la serie entre Compuertas y El Carrizo en la ronda de semifinales en el beisbol de la Liga “Clemente Grijalva”. El pasado domingo, el duelo entre ambos culminó 1-0 a favor de Compuertas y donde el zurdo de Culiacán Víctor Álvarez se vio imponente. La verdad que hay que ponderar lo que ambos están haciendo cada domingo con una temperatura arriba de los 40 grados y sobre todo Ricardo Solís que sigue siendo el gran ejemplo…La recta de Solís es de las que ya no espantan pero con ese tipo de lanzamientos y donde de repente sorprende con una recta fuerte ha hecho ver más a muchos bateadores, especialmente a los novatos, si bien es cierto a Solís le conectaron una buena cantidad de imparables pero supo salir adelante, como quien dice ese colmillo largo y retorcido lo sacó a flote….alguien preguntó que si que jugador era el más cotizado en el beisbol de la “Clemente”, no fue lejos por la respuesta ya que varios mencionaron a Víctor Álvarez de la escuadra de Compuertas.