36 AÑOS DEL MOVIMIENTO ANABISTA

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Ya son 36 años los que han pasado desde aquel movimiento que cimbró al beisbol mexicano, 36 años y poco a poco se han ido olvidando y sin llegar a ser pesimistas llegará el momento en que la revolución beisbolera que dará en el olvido. Nos referimos al Movimiento de la Anabe que surgió en 1980 y donde los jugadores lo único que querían era tener sus prestaciones como cualquier mexicano, el famoso sindicato que nunca se concretó debido a las presiones de los directivos y a las falsas promesas que hico en aquel entonces el presidente de México José López Portillo y quien solamente le dio esperanzas al grupo que lo visitó en los Pinos….Fueron muchos los intereses que se tocaron en aquel entonces y la Anabe duro poco tiempo….El pasado mes de junio se cumplieron 36 años de aquella noche cuando Vicente Peralta, receptor de los Tigres capitalinos fue dado de baja asi nomas, cuando era el delegado de la recién formada Anabe, eso originó el movimiento que hizo que los directivos se fueran con todo…Son muchos los jugadores de aquel entones que ya murieron, otros vieron pasar el movimiento y no fueron pocos los que tuvieron que “pedir perdón” para poder seguir manteniendo a sus familia. Las famosas prestaciones nunca llegaron y hasta la fecha como lo indican algunos colegas, los jugadores esperan un cambio en la pelota mexicana tal y como lo han pregonado Luis Ignacio “Chicote” Ayala y Vinicio Castilla, ambos se han preocupado por el pelotero mexicano y si bien es cierto, los salarios para muchos son muy buenos, pero llega el momento en que la situación aprieta especialmente con aquellos jugadores que no supieron administrarse.

LANZADOR. Y precisamente mencionando aquel movimiento que no concreto, hay muchas pruebas de peloteros que pasan por momentos difíciles…..Las redes sociales están enviando un SOS con el único fin de que los aficionados que lo recuerden acudan a apoyarlo. Nos referimos al nayarita Juan Manuel Palafox que según los reportes atraviesa por un estado de salud que no es muy bueno. A sus 54 años de edad y al decir de algunos colegas, el serpentinero que brilló en los dos máximos circuitos mexicanos, esta postrado en cama debido a un cáncer aunque sin especificarlo…..A Juan Manuel Palafox lo ubicamos en la Liga “Clemente Grijalva” en la campaña del 2010, el nayarita llegó en la recta final de la temporada con la escuadra de Malova, las últimas dos semanas de actividad dejando un récord de 1-1 con 2.65. debutó  ante Mochicahui el 16 de Mayo lanzando las 9 entradas con seis hits y una carrera. A la semana siguiente el 23 de mayo enfrentó al Fuerte y también lanzó la ruta completa pero ahí la suerte no estuvo de su lado perdiendo 4-2 ante Cristian Bernal quien tuvo relevo de Edgar Damián Soto.

OPORTUNIDAD. A como pintan las cosas, se ve difícil que los dos jóvenes receptores Hanz e Irving Wilson puedan tener una real oportunidad para la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico. Hanz no vio la oportunidad con los Cañeros de los Mochis con una tremenda cuña como lo es Sebastián Valle, en el verano  tuvo su oportunidad con Diablos Rojos después de la lesión de Gabriel Gutiérrez, el todavía muy joven oriundo de Ciudad Obregón, fue dejado en libertad por los Cañeros de Los Mochis en el pasado draft y ahora solo falta esperar que alguno de los equipos que necesiten un receptor pueda llamarlo al campo de entrenamientos…..En el caso de Irving quien pertenece a los Cardenales de San Luis, tuvo su oportunidad la pasada campaña con los Tomateros de Culiacán, el famoso pero se hace presente ya que los Guindas le apuestan a la experiencia de Román Alí Solís y César Tapia, este con una tremenda campaña en el verano, a ellos se suma el veterano Iker Franco que sin duda llega a fortalecer esa posición. Como se ve, el futuro de Irving con los guindas se ve un poco oscuro, aunque la gran ventaja es su juventud y sobre todo sus cualidades que lo llevaron a formar a una organización de los Estados Unidos.

CLEMENTE. No cabe duda que la serie final entre Compuertas y San Miguel ha reunido las expectativas, y es que a pesar de ser una final inédita, ya se ha convertido en un clásico dentro de la fuerte pelota de primera fuerza y esto se vio en el primer domingo donde el estadio Daniel Ibarra Heredia de San Miguel fue insuficiente para albergar a los miles de fanáticos que se hicieron presente. En lo deportivo, ninguno de los equipos desentonó con dos grandes duelos, el primero entre los exprofesionales Víctor Álvarez y el “Picudo” Manuel Pérez y en el segundo el hermosillense Natanael Cota le ganó el duelo al grandulón Mauricio Medina……Ese domingo en los juegos tres y cuatro, apueste doble contra sencillo que el estadio Jesús Hernández de la Rosa tendrá uno de sus mejores lleno dentro de su historia y es que son miles de aficionados que quieren seguir de cerca esta gran final…….El beisbol de la “Clemente Grijalva” es sin duda uno de los más publicitados, ni en la pelota profesional (aunque es muy diferente por aquello de las concesiones) se ve como los medios la dan tanto,  son dos canales de TV y cuatro estaciones de Radio las que se hacen presentes en esta serie campeonil.