MURIO ADALBERTO CASTRO

El Gran Amigo no pudo ante el cáncer de Próstata, excelente fotógrafo y deportista. Compañero de muchos años en el Debate. El abrazo a Marcos Castro

Por Jesús Álvarez Palafox

Son noticias que nunca queremos recibir, este lunes ya cerca de ir a dormir, llega el clásico sonido del mensaje de watt sapp, era el amigo Sergio “Checo” Álvarez, jefe de prensa del Instituto Municipal del Deporte para avisar la partida del gran amigo Adalberto Castro.

Se fue el gran amigo a sus 55 años de edad, digamos que muy joven aún, siempre reconocimos  su vitalidad, excelente deportista desde su infancia, uno de los mejores fotógrafos que ha dado el periodismo en la ciudad de Los Mochis, muchos años con su cámara captando lo mejor, una imagen impactante, una imagen de sociales, de deportes ni se diga.

Por eso, esa noticia que nos llega, nos sorprendió y a veces son noticias que no queremos creer. Desafortunadamente el cáncer de próstata y con el cual luchó por varios años le ganó la partida, prácticamente lo ponchó en tres y dos, hablando en términos beisboleros, un deporte en el cual Adalberto fue una excelente figura desde su infancia como mencionamos líneas arriba.

AQUELLOS AÑOS 70

Fue en aquellos maravillosos años cuando nada nos preocupaba, simplemente llevar buenas calificaciones a nuestras casas, llegó la temporada de las Ligas Pequeñas y fuimos muchos los chamacos de aquellos años a buscar el registro y jugar beisbol en forma organizada.

En aquellos tiempos conocimos a Adalberto en aquel barrio donde vivimos una infancia llena de felicidad, el callejón Galeana entre Aldama y Constitución, las famosas careadas de beisbol con pelota de hule. Llega el beisbol organizado en la Liga de Ahome y vimos a Adalberto con aquella camiseta blanco y azul marino con la leyenda de “Los Gatos”, equipo que se convirtió en uno de los inalcanzables dentro de la categoría de 11-12 años, Adalberto siempre se caracterizó por ser un bateador de poder, simplemente a los “Gatos” de aquel año de 1972 no les ganaba nadie. Y por qué los Gatos?, la pregunta obligada, en aquel tiempo existía una famosa mueblería a cuyo dueño así lo apodaban, y como patrocinador así quedó, dicha mueblería llevaba la leyenda de “Mueblería Ortiz”.

Perdimos del radar a Adalberto hasta que nos volvimos a encontrar en el Debate, corría el año de 1986, tuvimos la oportunidad de llegar como reporteros y ahí nos volvimos a encontrar, compañeros de muchos años, para ser más exactos 22.

LA FOTOCON HÉCTOR ESPINO

Entre bromas y convivencias, llega aquel 1992 cuando la Serie del Caribe se efectúa en Hermosillo, en aquel entonces Rodrigo Mendoza, jefe de deportes de El Debate, nos envía a un servidor y a otro excelente Amigo Edel Fernández Beltrán como reporteros a cubrir las incidencias del clásico caribeño, como fotógrafo Adalberto Castro, quien por cierto nos fuimos en su automóvil, un gran marquiz que acababa de comprar. (Uff si les platicara de ese viaje de seis horas).

La algarabía de muchos reporteros en aquella ocasión era en grande, Hermosillo vivía un gran momento de fiesta, entre Edel, un servidor y Adalberto, buscábamos la mejor nota, pero lo mejor fue cuando vimos de cerca al gran cañonero Héctor Espino, como desaprovecharíamos esa oportunidad de plasmar una fotografía con la máxima figura mexicana, Adalberto preparó su cámara y se la dio a un colega, , ahí estábamos los tres con el gran Héctor Espino, los tres nos sentíamos soñados, pero que paso?.

En aquel tiempo la tecnología difícilmente era fácil, simplemente en el baño del hotel se preparaba todo para enviar las fotografías a redacción del Debate, un cuarto oscuro donde las fotos de blanco y negro salían, las de color eran otro boleto, estas se imprimían y lo que hacía Adalberto era correr al aeropuerto, buscar a alguien que hiciera el favor de llevarlas a Mochis y enviarlas a la redacción. “Y la Foto de Héctor Espino Adalberto?.

La  famosa foto con la leyenda de la pelota mexicana, la esperábamos con ansias, esa foto se tomó en blanco y negro, pero que Paso?. Algún problema y dicha foto nunca apareció, “la verdad muchachos no sé que paso, la foto debió de haber salido”, así recordamos aquella expresión del gran amigo.

Platicar de la historia de Adalberto Castro se necesitarían muchos renglones, solo quiero recordar aquella campaña en la Clemente Grijalva cuando le pidió a Octavio Ibarra Cota que le buscara un oportunidad en la “Clemente”. “Te animas”, fue la expresión de Octavio, fue así como llegó a los Mineros de Choix jugando el jardín central, su debut fue un domingo de junio (La fecha exacta la verdad no la recuerdo). Lo que si recordamos fue que el encuentro fue entre los Mineros y los Cerveceros de Mochicahui, ese partido termino cuando Adalberto fue por un batazo por todo el central, su característica era unas piernas privilegiadas, tomo la bola haciendo una gran atrapada y aun recordamos la crónica de Octavio Ibarra…..¡¡¡¡Adalberto Castro, con gran jugada la de la victoria a los Mineros de Choix¡¡¡¡……y como diria juan Gabriel «Asi fue»  (por que hay que destacar que Adalberto tenia otra faceta, era un excelente cantante) ……Descansa en paz el gran amigo, en alguna ocasión nos vamos a encontrar. El abrazo solidario a Marcos, su hermano, otro gran amigo y compañero.