GANA ROBERTO OSUNA EL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

Junto con María del Rosario Espinoza, los máximos orgullos sinaloenses

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Deportes de 2016.

El lanzador Roberto Osuna, quien cumplió satisfactoriamente una segunda campaña de oreja y rabo, se llevó la, nominación dentro del, deporte profesional gracias a su gran actuación con los Azulejos de Toronto donde alcanzó 36 salvamentos en apenas su segunda temporada en las Grandes Ligas.

Osuna junto a María del Rosario Espinoza, son los máximos orgullos del deporte sinaloense después de que la guasavense ganara medalla de bronce en los pasados juegos olímpicos. Ambos ganadores son oriundos del Municipio de Guasave.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en conjunto con el jurado de la contienda fungió como juez de la premiación.

Integrantes del jurado por designación  Valentín Evelio Yanes González: Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade. Carlos Cisneros Córdova: Director Técnico del Comité Olímpico Mexicano. Liliana Suárez Carreón: Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano AC.

Integrantes del jurado por insaculación José Becerra Torres: Medallista olímpico 1988. Amalia Pérez Vázquez: Medallista paralímpica 2012 y 2016. Juan René Serrano Gutiérrez: Premio Nacional de Deportes 2010. Carlos Contreras Legaspi: Periodista deportivo. Javier Trejo Garay: Periodista deportivo. A continuación los deportistas galardonados por modalidad y categoría:

Modalidad A, Deporte no profesional Medallistas Olímpicos en Rio 2016 María del Rosario Espinoza Espinoza:

Medalla de plata en la categoría de los 69 kilogramos. Misael Rodríguez Olivas: Medalla de bronce en la categoría 75 kilogramos. María Guadalupe González Romero: Medalla de plata en los 20 Kilómetros. Germán Sánchez Sánchez: Medalla de plata en la plataforma de 10 metros. E Ismael Hernández Uscanga: Medalla de bronce en pentatlón.

 Modalidad B, Deporte profesional José Roberto Osuna Quintero, Lanzador de los Azulejos de Toronto de La Liga Mayor de Beisbol (MLB).

Modalidad C, Deporte Paralímpico.  Medallistas Paralímpicos en Rio 2016 Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez: Medalla de oro en la categoría de 70 kilogramos de judo. Edgar Cesáreo Navarro Sánchez: Medalla de plata en 400 metros y bronce en los 100 metros de atletismo. Luis Alberto Zepeda Félix: Medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Y Rebeca Valenzuela Álvarez: Medalla de bronce en lanzamiento de jabalina.

Modalidad D, Entrenador Hilario Ávila Mejía, entrenador de judo de los deportistas paralímpicos de Rio 2016.

 Modalidad E, Juez Árbitro Nubia Elizabeth Segundo Flores, por su desempeño como juez en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 Categoría 1: Actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano

Cristina Hoffman Torres, En tenis de mesa Hoffman obtuvo medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996.

José Víctor Espinoza Ortiz, por sus 300 victorias como jockey en múltiples eventos de corte internacional.

María Teresa Ramírez Gómez, representante de México en eventos internacionales. Ganó la medalla de bronce en Juegos Olímpicos México 1968.

 Categoría 2: Fomento, protección e impulso de prácticas deportivas El empresario, Carlos Manuel de la Luz Bremer Gutiérrez, por el fomento al deporte en México en distintas disciplinas.