EL RETIRO DE RAMÓN ORANTES

   SQUEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Ramón Orantes sintió algo especial, eso ni dudarlo cuando el pasado jueves y ante estadio Lleno dijo adiós a una gran carrera dentro del beisbol. El caballeroso jugador entra ahora en una nueva faceta dentro del rey de los deportes como instructor de bateo y quizá a futuro como manager….La despedida de Orantes ya estaba marcada desde el mismo arranque de la temporada como el mismo lo dijo que había que cederle el paso a las nuevas generaciones…Lo más emotivo sin duda fue como se le entregaron los miles de aficionados en el estadio Emilio Ibarra Almada y donde Orantes les agradeció con el corazón en la mano, a esos aficionados que cada año lo vitorearon como lo que fue en el terreno de juego……Fueron 22 exitosas campañas y la mitad de la actual, tres con los Yaquis, una con Mexicali y 18 con los Cañeros donde defendió por mucho tiempo la tercera base, en algunas ocasiones la primera y también se le vio en los jardines así como designado. El pasado jueves estuvo como designado, una rola por primera y un ponche ante el pitcheo de Daniel Guerrero marcaron el final de una gran carrera como jugador.

FUTURO. El comentario de muchos aficionados fue el mismo, lo ideal es que Ramón hubiese conectado un sencillo, eso hubiera sido el gran colofón….aun así, la emoción embargó a este jugador quien recibió los grandes aplausos de los aficionados y como diría José Alfredo “Esos los guardo en mi corazón” ha de haber pensado….Ahora llega otra faceta en una exitosa carrera y nadie duda que Orantes habrá de ser un buen manager tomando en cuenta su relación con muchos jugadores, no por nada le apodan el “Capitán”……En la campaña 2013-2014, José Luis “Borrego” Sandoval tuvo un retiro especial en el estadio Sonora y fue precisamente ante los cañeros. Le dieron un turno especial sin contar en las estadísticas, es decir, Sandoval ocupó el turno del bateador que le tocaba pero sin contar nada, el pitcher en aquella ocasión lo fue Jonathan Castellanos de los Cañeros y Sandoval conectó un elevado a la segunda base.

JUGADORES. Recientemente José Juan Aguilar puso en su cuenta de Twitter el agradecimiento a toda la afición de Hermosillo por ese apoyo que le brindaron, el asunto es que Aguilar dijo que ya no jugaría más en la temporada y aunque no lo dijo abiertamente, las pocas oportunidades quizá le hicieron tomar esa decisión…..Pero mal pensados que somos los mexicanos y que en muchas ocasiones nos adelantamos, vemos que Aguilar pertenece a los Leones de Yucatán. Se dice y se asegura que los Hermanos Arellano, dueños de la franquicia se aferran a no darle la oportunidad de tener actividad en la Mex-Pac a varios de sus estelares, casos palpables son varios, Jonathan Castellanos ya debutó en la liga Peninsular después de haber estado en el Roster mexicano en la gira por Japón, igual el recién firmado Mario Meza, Los Cañeros no conocen a Manuel Rodríguez y Ricardo Serrano ni sus luces…Aunque si analiza el roster de los melenudos habrá de encontrar a varios jugadores de primer nivel de los Leones y que tienen actividad en la Mex-Pac.

ERRORES. Suele suceder. No será la primera ni la última vez que ya sea el manager o sus colaboradores cometan un error sin estar en el campo de juego, los último fue lo sucedido en Culiacán donde el manager de los Charros Homar Rojas omitió colocar en el orden al bat a su bateador designado y colocaron al lanzador Terance Marin como cuarto tolete. La verdad no creemos que haya hecho un experimento tomando en cuenta la necesidad de las victorias, el caso es que Marin como cuarto bat se ponchó par de veces y el que vio los toros desde la barrera fue Japhet Amador……Hace tres temporadas, se enfrentaban Naranjeros y Cañeros en el estadio Sonora, Francisco “Panchón” Córdova se declaraba listo para entrar en acción después de haber calentado el tiempo suficiente, pero de última hora Juan Francisco Rodríguez tuvo que hacer algunos ajustes tomando en cuenta que el roster que le entregaron a los hombres de Azul no aparecía el nombre del “Panchón” por lo que “El Chico de Monterrey” tuvo que hacer algunos ajustes enviando como abridor al jovenazo Oscar Rivera, este lanzador fue de las pocas cosas buenas que se le vieron lanzando su mejor juego, después desapareció del panorama invernal.

EN CORTO…..En esta recta final de la primera mitad, quizá este sábado por la noche algunos managers ya habrán de tomarse un refresco más tranquilos, aunque todo indica que será hasta el domingo por la noche cuando se definan las posiciones donde ahorita el único seguro en cuanto a la puntuación es Mazatlán. Esto no es nada nuevo y si recorre la cinta se dará cuenta que son varias campañas en las cuales el suspenso finaliza hasta el último juego……Javier Arturo López y David Antonio Reyes pasan por momentos similares tanto en invierno como en Verano. El zurdo de Culiacán tuvo un verano como para no recordar con un récord de  4-11 contrastando con el 12-5 de David Reyes…..En esta campaña invernal, los papeles se invirtieron, López viene siendo el estelar de los Yaquis mientras que el mochitense fue sacado de la rotación de abridores después de un incierto arranque……Todo parece indicar que el clásico de las estrellas en la Mex-Pac que se reanuda después de 19 años, será para dos managers extranjeros ya que según las posiciones Lino Rivera y Lorenzo Bundy levantan la mano, aunque Matías Carrillo podría meterse a la pelea para dirigir a uno de los dos equipos.