EN MUERTE SÚBITA PUERTO RICO VA A LA FINAL

En once entradas vence a Holanda 4-3. Enfrentará al ganador de la contienda Estados Unidos-Japón que juegan este martes.

Por Jesús Álvarez Palafox

Los Ángeles. Juego de alarido. Tuvieron que irse hasta la undécima ronda y si Holanda no aprovechó en la llamada muerte súbita, el cuadro de Puerto Rico si lo hizo. Un elevado al central de Eddie Rosario se trajo al pentágono a Carlos Correa con la carrera que le daba una sensacional victoria de 4-3 a Puerto Rico sobre Holanda y se convierte en el primer invitado a la gran final en el Clásico Mundial de beisbol 2017.

Los datos de MLB indican que fueron 24, 865 aficionados los que se hicieron presentes en este encuentro en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles y quienes presenciaron este partido donde los boricuas avanzan a la gran final en forma invicta, Puerto Rico perdió la final en el 2013 ante los Dominicanos y este miércoles van con todo ante el ganador de la contienda entre Japón y Estados Unidos que se miden este martes a las seis de la tarde (Horario de Sinaloa).

Un mérito grande para los holandeses ya que si alineación no presentó un solo jugador nativo de los Estados Unidos, el equipo comandado por Hensey Meulens quien es conocido en la pelota invernal de la Mexicana del Pacífico al haber jugado con los Tomateros de Culiacán, presentó un roster de jugadores en su mayoría nacidos en Curazao.

SE ESCRIBE LA HISTORIA

Después de que Holanda empató en la quinta entrada, el pitcheo se impuso, la regla indica que en la undécima, viene la muerte súbita y los holandeses abrieron esa entrada colocando a corredores en primera y segunda. Wladimir Balentein fue a segunda  y Jonathan  Schoop  fue colocado en segunda. Stjin Van Der Mer vino en plan de emergente y toco la bola avanzando a los corredores, Yurendel de Caster que vistió la casaca de los Algodoneros de Guasave en México fue pasado intencionalmente pero Curt Smith roleteo para doble play.

Y si los holandeses no aprovecharon, los boricuas so lo hicieron en esa baja de la undécima cuando Carlos Correa y Enrique Hernández fueron colocados en las bases con la polémica regla. Yadier Molina toca la bola y avanza a los corredores, Javier Báez recibe la intencional para que Eddie Rosario conectara una línea al central la cual parecía corta pero Correa se arriesgó al irse en el pisa y huye para anotar la carrera con la cual los boricuas salieran adelante y ganaran para ir a la gran final.

Holanda parecía que venía con todo cuando en la primera entrada anotaron par de carreras gracias a jonrón de Wladimir Balentein llevándose por delante a Andrelton Simmons  a Xander Bogaerts, cabe destacar que en esta entrada Jurickson Profar, fue puesto aut con gran tiro de Yadier Molina cuando festejaba el hit que había conectado.  Los ahijados del “Jibarito” Hernández empataron en la misma entrada con jonrón de Carlos Correa llevándose por delante a Francisco Lindor que conectó doblete.

Los boricuas tomaron la ventana en la segunda T.J. Rivera conectó jonrón para el 3-2. Los holandeses seguían en la batalla y en la quinta entrada empataron la, pizarra con dobletes consecutivos de Wladimir Balentein Shwan Zarraga.

EL PITCHEO

Jorge López fue el abridor por Puerto Rico y fue atacado con cuatro hits y par de carreras en dos y dos tercios, fue relevado por Héctor Santiago con tres y un tercio, tres hits, tres bases y una carrera, Joe Jiménez, Alex Claudio, Joseph Colón y Edwin Díaz el ganador con dos episodios, un hit y tres ponches.

Por Holanda abrió Rick Van Den Hurk seguido de Jair Jurrjens, Shairon Martis, Tom Stuifbergen, Kenley Jansen y el perdedor Ludovicus Jacobus Maria van Mil con una y dos tercios, un hit, una base y una carrera.