AL AMPAYEO EN LIGAS PEQUEÑAS

SQUEEZE PLAY

 Por Jesús Álvarez Palafox

 

Se dice que en un juego de beisbol, los chicos malos de la película son los ampayers. Pero si analizamos que es marcada la diferencia en un encuentro de adultos que uno de Ligas Pequeñas, si es importante recalcar que para los directivos es una ardua tarea la formación de los jueces que sancionan cada partido….La verdad que es hermoso el espectáculo beisbolero y donde los protagonistas son los niños de las diferentes categorías. Recalcamos que no solo es cuestión de tomar a un padre de familia o a un espectador que se coloque detrás del pitcher o detrás del receptor para cantar las bolas y los strikes. El ampayeo en Ligas Pequeñas es muy diferente al beisbol de adulto, son infinidad de reglas, de ahí la importancia que el programa pequeño tiene que darse a la tarea a la formación de ampayers quienes además de que gusten del beisbol de los niños, comprendan a fondo el reglamento tomando en cuenta que es diferente en varias categorías.

 COMPROMISO. El asunto para los hombres de azul, viene en los diferentes campeonatos nacionales en donde la mirada de muchos padres de familia está en su trabajo. Una jugada de apreciación es diferente a una de regla, en el mundo de los niños son muchas las reglas que hay que seguirlas al pie del cañón para no meterse en broncas. Desde la cantidad de lanzamientos hasta los famosos reingresos, el que todos los jugadores tengan que participar hasta el tipo de lanzamientos en las diferentes categorías. La famosa curva que está reglamentada hasta la división 11-12 años, el chequeo de los bates y otras situaciones. En el caso de los lanzamientos, nos decía un ampáyer que “Al chamaco le sale sola la curva” cuando esta no está permitida en su categoría. En un torneo regular de cualquier circuito “es pasadero” pero ya en un evento tan importante como regionales y nacionales, las cosas son diferentes.

 NACIONAL. Recientemente la Liga Teodoro Higuera Valenzuela, participó en un torneo nacional en la categoría denominada Intermedia y donde ven acción pequeños de 13 años de edad.  Este evento se realizó en Matamoros, y lo que nos llamó la atención por medio de las redes sociales fueron las quejas de los padres de familia quienes tronaron con el cuerpo de ampayeo en la fronteriza ciudad después de que precisamente la Liga denominada Matamoros los dejó en el camino, vimos un video y ahí se comprobó como los llamados hombres de Azul “abusaron” un poco con sus marcaciones, lógicamente a favor de los pequeños de Matamoros y flaco favor les hacen apoyándolos de esa manera, El equipo de Matamoros venció a los mochitenses para ir a la final ante la Liga Oriente de Nuevo Laredo, estos a su vez vencieron a Lindavista de Monterrey.

RESULTADOS. El asunto es que los directivos y altos mandos de los niños de Nuevo Laredo, no se anduvieron por las ramas al ver la forma tan descarada como el ampayeo se cargó a un solo lado y ya con la calentura de por medio decidieron abandonar el juego de la serie final viendo con impotencia como los ampayers se cargaban hacia un solo lado. Lógicamente que los reglamentos son muy claros, el abandonar el partido es un forfeit de por medio y con ello Matamoros se corona para representar a México en el Torneo Latinoamericano. El asunto no para ahí, la Liga de Matamoros ya fue advertida en una ocasión por la forma en que se maneja el ampayeo y el cual se va de un solo lado. Aquí las organizaciones de Ligas Pequeñas que encabeza José Maiz, debería de analizar todo, tomando en cuenta que no son quejas de un equipo solamente, son muchas y eso viene a ser una mancha negra para los directivos de este circuito.

ANTECEDENTES. Hace ya varias años, nos habían comentado como se las gastan en Matamoros en este aspecto, pensábamos que el asunto dentro del Programa de Ligas Pequeñas en cuanto el ampayeo era cosa del pasado, pero vemos que no. Como mencionamos, es un flaco favor que le hacen a los niños participantes a quienes le enseñan lo negativo y lo peor del caso es cuando ellos toman parte en otros nacionales en terreno que no es de ellos llegan con la misma mentalidad que cuando están en su campo….Solo quiero comentar que este tipo de situaciones lo vivimos hace ya algunos años cuando nos tocó acompañar a un nacional de la división 11-12 a la Liga Pequeña del Valle en la cual mi hijo Jesús Omar formó parte  de ese selectivo el cual fue comandado por Leonardo Estrella. Fueron muchas las irregularidades que se vieron en aquella ocasión precisamente en Matamoros y vimos como los organizadores dieron la impresión de “agarrar” de cualquier parte a los jueces de los encuentros. El “Ex pequeño gigante” José Maiz debería de tomar cartas en el asunto e incluso ahora con la modernidad en cuanto a la tecnología, los directivos y padres de familia fácilmente pueden contactar a la organización internacional de Williamsport….GBDTN