Aunque digan lo contrario, si causa preocupación el anuncio de que la LMB tenga dos torneos a partir de 2018.
Por Jesús Álvarez Palafox
Qué futuro le espera a la Liga Mexicana del Pacífico? Aunque algunos directivos como Omar Canizalez, no le preocupa, dichas declaraciones no son muy convincentes después de que la Liga Mexicana de Beisbol hizo el anuncio oficial de que a partir del próximo año dicho circuito tendrá dos campeonatos en el año, al puso estilo futbolero.
El escozor se hace presente entre los directivos de los ocho equipos de la Liga Mexicana del Pacífico aún leyendo las declaraciones de Omar Canizalez, presidente de la Mex-Pac y quien manifestó a un medio conocido que no hay preocupación en el seno del circuito por la noticia dada por la Liga Mexicana de Beisbol.
El nonagenario circuito tendrá un nuevo presidente en la persona de Javier Salinas y quien prácticamente como dice el léxico popular “A mí me vale lo que piensen en el beisbol invernal”. El próximo titular del circuito manifestó que a él lo único que le interesa es la Liga Mexicana de ahí que se velará por sus intereses.
DUEÑOS DE JUGADORES
Cabe mencionar que desde hace varias campañas esto ya se veía venir, a pesar de que los directivos al puro estilo de la política mexicana, decían en sus declaraciones que las relaciones entre los máximos circuitos mexicanos era cordial. Con esta noticia dada a conocer en Campeche, el populacho ya se ha dado cuenta que no ha sido así y sobre todo al checar algunas declaraciones del nuevo presidente de la liga al manifestar se velará por los intereses de la LMB conocida ante como Liga Mexicana de Verano.
Si usted analiza las palabras de Javier Salinas, encontrará que es muy claro, a ellos no les interesa el beisbol invernal, ellos se habrán de preocupar como llevar más aficionados a las plazas de verano, ver por la pelota veraniega al fin y al cabo ellos son los dueños de los bats y las pelotas.
A pesar de que los directivos invernales han declarado que todo marcha bien, simple y sencillamente se ha visto como se rompen esas relaciones, no precisamente en este 2017, varios equipos en verano prácticamente han negado los permisos a varios de sus jugadores estrellas para que no participen en la pelota invernal, son varios los equipos afectados y el argumento es el descanso por parte de dichos jugadores, aunque eso no lo cree ni un niño de cinco años. Hace tres temporadas se analizaba en la pelota veraniega el de ajustar el calendario para terminar su temporada en el mes de Octubre que es cuando inicia la pelota invernal.
Ha habido casos en que las criticas surgen como en el año 2003-204 cuando Saúl Soto se dirigía a los entrenamientos de los Cañeros de Los Mochis, el receptor tuvo un accidente carretero y eso lo retiro esa campaña con los esmeraldas, la organización de los Diablos Rojos del México criticaron fuertemente a los mochitenses al declarar que nunca entraron al quite y todos los gastos fueron por parte de la organización escarlata.
También han sido muy comentadas algunas actitudes de los directivos veraniegos dando a entender que ellos son los que amortiguan todo en cuanto al desarrollo de los jugadores y otros son los ganones, en este caso surge de nuevo el léxico popular “Unos persiguen la liebre y otros la alcanzan”. Aunque también habría ser claros que la mayoría de los equipos buscan el famoso diamante que los podría sacar de muchos problemas económicos, en cambio la pelota invernal no entra en esa jugada.
Luis Heredia, el popular “Caballito” fue vendido en tres millones de dólares, el 75 por ciento de esa venta para el Águila de Veracruz, Roberto Osuna fue enviado a Toronto por la nada despreciable cantidad de millón y medio de dólares con una buena cantidad de dólares para los Diablos Rojos del México, se puede decir que esta organización es la que más ha ganado con este concepto.
Mucho se ha criticado a los directivos de verano por el hecho de frenar a varios peloteros mexicanos cuando son vistos por las organizaciones de las Grandes Ligas. Aquí es donde dichos directivos abren los ojos y en muchas ocasiones piden las perlas de la virgen. Casos?, han sido varios y uno de los más publicitados fue el del lanzador Oscar Rivera y quien interesaba a los Rockies de Colorado, su equipo de entonces pidió determinada cantidad la cual fue rechazada por los Rockies argumentado que con esa cantidad podrían encontrar fácilmente entre tres y jugadores con calidad en otros países del área caribeña.
En Síntesis, la Liga Mexicana de beisbol puede hacer y deshacer en este aspecto, simplemente pueden darse el lujo de utilizar los12 meses de actividad y más claro ni el agua, las declaraciones de Javier Salinas “A nosotros nos interesa la Liga Mexicana de beisbol”.
SE ANALIZA EL SISTEMA DE COMPETENCIA, AUN ASÌ SE CASTIGARÁ A LA MEX-PAC
Aunque no se ha dado a conocer en forma oficial como se habrán de llevar a cabo estos dos torneos, por donde se le busque se hará daño a la pelota invernal, quizá “con las buenas relaciones” tratarán de hacer el menos daño posible.
La Liga Mexicana del Pacífico utiliza cinco meses para llevar a cabo su torneo anual, esto es tomando en cuenta que los entrenamientos inician en el mes de Septiembre, no con todos los caballos quienes argumentan el cansancio y “solicitan permiso” para reportar tarde, incluso algunos cuando ya inicia la campaña.
Si las buenas relaciones se mantienen, entonces la Liga Mexicana tendría siete meses para poder llevar a cabo dos torneos, pero aquí somos reiterativos en las declaraciones del futuro presidente de la pelota veraniega, no descarta el que el segundo torneo se alargue hasta el invierno.
Como es normal, hay que especular, si la liga veraniega inicia su primera temporada en febrero, mínimo los jugadores necesitan quince días para entrenar, hablando de iniciar a mediados de febrero en un torneo de tres meses, estamos hablando de que culminaría con todo y serie final a mediados de mayo, quince días de descanso para citar a entrenar ay arrancar en junio y de nuevo otro torneo que abarcaría digamos hasta el mes de septiembre que es cuando la Mex-Pac abre sus cuarteles de prácticas.
Claro que estas son meras especulaciones, ya los altos mandos decidirán cual sería la situación, lógico que para muchos jugadores por no decir que en su mayoría, es largo el ajetreo pero también la situación económica de muchos cambiaria.
Otras de las especulaciones que se han dado, es que no se descarta es que alguno de los equipos invernales pueda cambiar de bando, es decir, jugar en el verano. Pero eso no creemos que sea factible.
O que puede hacer la Mex-Pac?. Utilizar entonces en gran cantidad a jugadores de los llamados “doble nacionalidad” o bien jalar de por aquí y por allá a peloteros sin mucho nivel y que lo importante sería sacar adelante el compromiso. Simplemente hay que recordar que el aficionado invernal está acostumbrado a ver una pelota de primer nivel, no como la de los años 70 u 80, pero calidad al final de cuentas.
Pero por lo pronto, si son peras o son manzanas, el aficionado invernal habrá de esperar con ansias como se las gastarán los directivos de verano, como quien dice “El tiro está cantado” aunque los directivos hagan otras declaraciones.