ESPALDARAZO DE MLB A LA LIGA MEXICANA

Todo jugador mexicano que sea firmado para Grandes Ligas, deberá de pasar primero por un equipo de LMB.

Nueva York, NY. (lmb.com.mx) 7 de julio.– Directivos de la Liga Mexicana de Beisbol sostuvieron al mediodía de este viernes una importante reunión con autoridades de las Grandes Ligas, en sus oficinas ubicadas en Park Avenue, en Nueva York.

Entre los temas que se tocaron, las Grandes Ligas ratificaron su reconocimiento a la LMB como el único circuito a través del cual se desarrollará y firmará talento mexicano hacia las Ligas Mayores.

«La Liga Mexicana es muy importante para nosotros y vamos a trabajar en conjunto para el desarrollo del beisbol, de jugadores y de negocios», comentó Rob Manfred, Alto Comisionado de las Grandes Ligas.

MLB reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con la LMB no sólo en el desarrollo de jóvenes peloteros, sino también en el tema de negocios y de responsabilidad social, con lo cual los lazos entre las dos ligas se fortalecerán aún más, pues se trata de dos áreas en las que no se había puesto énfasis en el pasado.

Asimismo, el Comisionado Manfred y su oficina avalaron los planes futuros de la LMB en diferentes rubros, de cara a la campaña 2018 y subrayaron su completo apoyo.

Al cabo de la reunión, se concluyó que este mismo año se cerrará un acuerdo entre las Grandes Ligas y todo el beisbol mexicano, a través de la LMB.

Esto significa que para que un jugador mexicano pueda contratarse con un equipo ligamayorista, tendrá que cerrarse la negociación mediante uno de los 16 clubes de la LMB y la misma deberá estar avalada por la Liga.

En teoría, esto impedirá que los peloteros firmen en calidad de agentes libres, lo que ocasionó en el pasado que fueran “congelados”, es decir, que al regresar a México ningún club los contrataba. Tal es el caso de Amadeo Zazueta, quien finalmente el año pasado fue firmado por los Acereros de Monclova.

Asimismo, esta decisión impediría que proyectos como Academia González –operada por David González, padre del ligamayorista de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González– o el de la propia Academia Conade hagan tratos con los 32 clubes de la MLB para firmarlos.

David González ha reclamado en el pasado el derecho de que otros –no nada más la LMB– puedan llevar a peloteros mexicanos a las Grandes Ligas, y ha acusado a la liga de verano de tener el “monopolio” de la venta de jugadores.

Por parte de la Liga Mexicana, acudieron a la junta el C.P. Plinio Escalante Bolio, presidente ejecutivo de la LMB; el Lic. Javier Salinas, presidente adjunto de la LMB; el Lic. Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo Directivo de la LMB; y el Ing. Eustacio Álvarez Flores, secretario del Consejo Directivo de la LMB.

En la reunión también estuvieron presentes Kim NG, vicepresidenta de Operaciones de MLB; Dan Halem, director Legal de MLB; Joel Araujo, gerente de Operaciones Internacionales de MLB; así como Pat O’Conner, Presidente de Minor League Baseball.