Juan José Ríos logra el bicampeonato el domingo 24 de Agosto de 1997 con hit de Escalante
Por Jesús Álvarez Palafox
El próximo mes de agosto, será sin duda una fecha especial para los aficionados de Juan José Ríos cuando se cumplen 20 años de la obtención del bicampeonato y curiosamente ante el mismo equipo, los entonces llamados Cerveceros de Mochicahui.
Aunque habría que resaltar que el título llegó de nueva cuenta en el año 2000 ante los Rieleros de San Blas, desde entonces como ya hemos publicado son 17 años los que se cumplirán sin obtener algún título, aunque Juan José Ríos ha sido uno de los equipos protagonistas ya que de esa fecha a la actual han sido tres batallas en las cuales han caído con la cara al sol.
Aun fresca aquella final del 2014 ante los mismos Trigueros del Carrizo y el 2015 cuando repitieron color cayendo ante los Ferreteros de Compuertas.
LA OBTENCIÓN DEL BICAMPEONATO
Un sencillo de Fredy Escalante en la undécima entrada, enviaba por delante a Roberto Ávila con la carrera que marcaba la diferencia y daba una victoria de 4-3 a Juan José Ríos y llegaba así el bicampeonato, ese campeonato que defendían después de que en 1996 lo habían obtenido a costillas de los mismos cerveceros de Mochicahui.
Un caluroso domingo 24 de agosto de 1997 en el estadio Francisco Galaz de Mochicahui, se marcó la historia para el equipo denominado entonces Cave Agroquímicos. Cientos de aficionados no se amilanaron ante el fuerte calor y fueron testigos de un séptimo encuentro el cual fue el definitivo.
Aunque el mérito es de todos los jugadores, sin duda que los protagonistas principales de esta película fueron Fredy Escalante y Roberto “Zanahoria” Ávila.
Desde entonces ya se habrán de cumplir 20 años de aquella hazaña y con varios jugadores en su mayoría ya retirados de la fuerte pelota recordando esa gran campaña de 1997. Aunque habría que resaltar que uno de los “Sobrevivientes” de aquel campeonato aun viste la casaca de los ahora Llamados Agrocheríos Cintar, nos referimos a Martín Osuna quien al frente del equipo los llevó al campeonato, Osuna es uno de los coachs del equipos mientras que el popular “zanahoria” Ávila fue dejado en libertad en esta misma temporada.
En aquel 1997, el circuito se dividió en tres grupos, con homenajes a Miguel Ángel Leyva, Leo Jordán y Luis Sáenz Bencomo, en este último grupo quedo el equipo de Juan José Ríos junto a Higuera de Zaragoza, San Blas, El Fuerte, Ejido México y Cohuibampo.
Así se fue la temporada con algunos equipos jugando un ben beisbol como fueron los mismos Agroquímicos y los debutantes Mayitos de Bacabachi que al final de cuentas fueron a la postemporada.
SE VEN LAS CARAS DE NUEVO
Al final de la postemporada, llegaron los dos boletos a la gran final con Mochicahui y Juan José Ríos repitiendo, lógicamente que en Mochicahui esperaban la gran revancha ante unos cherrienses con gran calidad de juego.
La serie fue muy cerrada como mencionamos líneas arriba, domingo tras domingo con división de honores, algunos encuentros plagados de emociones como la segunda jornada el 10 de Agosto y donde Mochicahui tomó ligera ventaja ganando 2-0 con serpentina de Gerardo Castro y jonrón de Fredy Leal.
Y como siempre se ha caracterizado, la afición gozaba de este espectáculo beisbolero cuando ese mismo domingo, Juan José Ríos de nuevo se metía a la batalla al ganar 2-1 gracias a un imparable productor de Paco Bernal dándole el triunfo a Roberto Cervantes.
El domingo 17 de agosto ante un gran lleno, el derecho Policarpo Sánchez, un icono dentro del equipo de Juan José Ríos, lanzaba una joya de pitcheo ante Mochicahui saliendo adelante 1-0, esa carrera cayó en la novena entrada con imparable de Roberto Ávila, Mochicahui emparejo la serie al ganar 7-6 en juego inconcluso y que culminó después.
La fecha del aquel domingo 24 de Agosto, es inolvidable para muchos aficionados, desde el mismo arranque del encuentro tanto Policarpo Sánchez como Gerardo Castro se trenzaron en el duelo, el calor arreciaba pero los cientos de aficionados estaban al pie del cañón esperando que el partido se definiera.
Así llegaron ambos equipos empatados a tres carreras en la undécima entrada y donde se marcó la historia, ahí cuando Roberto “Zanahoria” Ávila abre el episodio con hit, se fue al robo de la intermedia y enseguida Fredy Escalante conectaba el hit rumbo a la estepa izquierda, Martín Osuna no lo pensó dos veces para enviar al “Zanahoria” Ávila al pentágono y este a su vez llegaba ileso a la tierra prometida que le daba la victoria a Juan José Ríos 4-3 y el bicampeonato bajo la gran algarabía de los aficionados que se dieron cita en el estadio Francisco Galaz Gurrola de Mochicahui.
Y como diría don Evaristo Fregozo Ureña en aquel inolvidable programa “La hora del Recuerdo”. Recordar es vivir, y son muchos los aficionados que recuerdan esa inolvidable serie donde su equipo de Juan José Ríos se alzaba con su segundo campeonato en forma consecutiva.