DIRECTIVOS DE CAÑEROS REGRESAN LA CINTA

Felipe “Clipper” Montemayor, Francisco “Chico” Rodríguez, Gregorio Luque, Juan Francisco Rodríguez y Víctor Bojórquez presentados en rueda de prensa.

Por Jesús Álvarez Palafox

Dicen que recordar es vivir. Y precisamente eso hizo este día la directiva de los Cañeros de los Mochis, al reunir a grandes figuras de los esmeraldas en una conferencia de prensa.

Tres generaciones presentes en esta amena charla la cual reunió a una buena cantidad de comunicadores. El Gran “Clipper” Felipe Montemayor, Francisco “Chico” Rodríguez, Gregorio Luque, Juan Francisco Rodríguez y Víctor Bojórquez son quienes convivieron con los medios y lógicamente las anécdotas salieron a relucir.

Joaquín Vega Inzunza, presidente de la organización de los Cañeros, se encargó de dar la bienvenida a las figuras de antaño así como a los medios de comunicación, resaltando los 70 años de los verdes en la pelota costeña.

FELIPE “CLIPPER” MONTEMAYOR REGRESA A MOCHIS DESPUÉS DE 40 AÑOS

Con 87 años a cuestas, pero aun conservando aquella figura que lo caracterizo jugando un jardín de los Cañeros de Los Mochis, el regiomontano Felipe Montemayor regresa a su ciudad adoptiva como el mismo lo dice, después de 40 años.

Muy lúcido aún, Montemayor se sorprendió al ver los cambios de la ciudad, “muy diferente a aquella que vi cuando llegue” dijo. El regiomontano recalcó que son 40 años los que han pasado desde la última vez que estuvo en esta ciudad de la cual tiene gratos recuerdos.

“Fue en la temporada 48-49, cuando llegue a los Mochis, ciudad la cual considero como mi ciudad adoptiva”, dice cuando recalca que aquí conoció al amor de su vida, aquí se casó y regresó a Monterrey.

“Son muchos los recuerdos, son sentimientos encontrados, recuerdo que en aquella temporada del 48-49 me invitó Lázaro Salazar a jugar en Mochis, entonces una ciudad muy pequeña, muy diferente a la que veo actualmente, hace  40 años no estaba en Mochis, aquí me toco conocer a mucha gente, como quien dice me siento sinaloense”.

Montemayor con una amena platica habla de aquellas campañas en la vieja liga de la costa, entonces cuando no había pavimento, “me toco conocer a una maravillosa mujer” dijo cuándo se refirió a su esposa la cual ya está en el cielo.

Habla sobre la afición de aquellos tiempos, aficionados que se metían de lleno al beisbol recuerda grandes broncas entre los mismos aficionados, aquellos viajes que entonces se hacían en camiones de redilas, otros jugadores lo hacían en taxis.

En cuanto al apodo de “Clipper” manifiesta que fue Rafael Reyes Nájera el popular “Kid Alto” quien le coloco el apodo, “Quizá comparándome con el gran Joe Dimaggio el cual es un Halago”.   Montemayor después de su retiro escribió una columna durante 42 años para el periódico El Norte de Monterrey.

GREGORIO LUQUE Y AQUEL PRIMER TÍTULO EN 1969

Uno de los mejores receptores que ha pasado por la franela de los verdes, sin duda alguna ha sido Gregorio Luque, nacido en Cananea pero hecho en Nogales, Luque con gran nostalgia recuerda aquellos tiempos.

“En realidad me siento feliz por la invitación que me hicieron para venir a los Mochis, ciudad en la cual me tocó vivir muchos momentos emotivos, pero sobre todo aquel primer campeonato en 1969”.

Luque habla sobre algunas anécdotas que vivió jugando para los Cañeros y recalca como llegó a Mochis en 1962, en aquel entonces  a sus 20 años de edad viajaría a Minatitlán a la Liga Invernal Veracruzana, al final fue convencido para venir a los Mochis donde prácticamente llegó para quedarse.

“En Mochis hice muchas amistades, incluso tengo algunos compadres a los cuales espero tener el tiempo para ir a saludarlos”, dijo. Luque compartió algunas anécdotas sobre todo aquella del campeonato del 69 cuando Cal Emery en la euforia se tiró a una fuente donde no había una sola gota de agua, recordó los tiempos cuando hacía batería con el “Peluche” Peña recalcando la gran amistad que los une.

Actualmente, Gregorio Luque trabaja en el, Ayuntamiento de Nogales como promotor deportivo.

FRANCISCO “CHICO” RODRÍGUEZ

Bastante emotivo estuvo Francisco “Chico” Rodríguez quien no pudo evitar algunas lágrimas cuando recordó a su hermano Aurelio y con quien formó una llave como parador en corto y tercera base con los Cañeros.

Actualmente “Chico el de Cananea” radica en Aguascalientes dijo sentirse emocionado por la invitación que le hiciera la directiva y estar presente ante una nueva generación de aficionados.

“La verdad estoy agradecido con la directiva la cual me permite regresar a Mochis, lugar donde hice muchos amigos, sobre todo recordando aquel campeonato de 1969, aún recuerdo aquel juego ya que es el único campeonato que logre, tuve tres finales las cuales también recuerdo con cariño”.

Agrega que se siente muy bien al estar entre tres generaciones del equipo mencionando a los invitados especiales, también recuerda aquellas finales sobre todo aquel jonrón de Jesús Somers cuando enfrentaron a Culiacán. “Chico” dice que fue en el año de 1983 cuando marcó su retiro como jugador, después haciendo funciones de coach incluso como manager.

Al mencionar la muerte de su hermano, no pudo evitar que su voz se quebrara ya que Aurelio fue parte fundamental en su vida y sobre todo la enorme satisfacción de haber jugado juntos. “Yo recibí la noticia estando en Aguascalientes, Aurelio nos tenía preparada una sorpresa ya que ese mismo años fue invitado como coach de los Diamantes de Arizona”.

JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ

Por su parte, Juan Francisco Rodríguez “El Chico” de Monterrey, fue otra de las Figuras que fue invitado por la directiva.

“Esto es excelente, agradezco en realidad a la directiva esta invitación la cual me emociona mucho, estamos cosechando algo de lo poco que pudimos aportar para el equipo, la verdad estoy encantado de haber pertenecido toda la vida a los Cañeros de Los Mochis”, dijo.

Juan Francisco dice que la tradición sigue tomando en cuenta que su hijo Paco forma parte del equipo en su calidad de gerente de viajes. “El Chico de Monterrey” fue el tercer manager en darle un título a los Cañeros en el 2003.

El más joven de la generación, el ex jardinero Víctor “El Flamingo” Bojórquez, presente también y enviando el saludo a esta afición cañera. “Feliz de estar al lado de estos señorones que dieron brillo al beisbol y que sin duda están en los corazones de muchos aficionados”.