SQUEEZE PLAY

Llegan las figuras a la Mex-Pac

Por Jesús Álvarez Palafox

Llegó el mes de Diciembre con todo y sus posadas y es donde los directivos cruzan los dedos con el único fin de que los aficionados se apersonen a los parques…También en este mes de diciembre llegan las figuras mexicanas establecidas en Grandes ligas….Pero la pregunta es ¿Qué tanto habrán de aportar a sus equipos?. en el caso de Héctor Velázquez se dice que viene por corto tiempo y quizá por mejorar el espectáculo, pero pensamos que ni los Yanquis llenan el “Ciclón” Echeverría….Velázquez vendrá a ocupar un puesto en la rotación de pitcheo, esa rotación donde encontramos hasta después de la jornada dominical a tres lanzadores de los Mayos en la lista de los diez mejores. Lógicamente uno de los inicialistas tendrá que salir para cederle su lugar. Se entiende que el apodado “Chino” llega muy trabajado tomando en cuenta la pasada campaña que fue hasta la Serie del Caribe, después reportar a los entrenamientos de Grandes Ligas donde debutó en forma positiva, aunado a eso hay que tomar en cuenta lo realizado en las Ligas Menores.

MÁS. Luis Alonso Mendoza ya lanzó para los Yaquis de Ciudad Obregón, a pesar de salir del descalabro el veracruzano cuyo trabajo en los últimos años ha sido en Japón se puede decir que fue positivo. Mendoza llega en el mejor momento a unos Yaquis que afanosamente necesitan escalar esos peldaños, si bien es cierto, la cuesta es difícil pero para Miguel Ojeda hay total confianza…Sergio Romo ya es anunciado con los Charros de Jalisco, equipo que dio la gran sorpresa hace un año y donde en una conferencia también dieron a conocer a Roberto Osuna, solo que este último declino y sinceramente con mucha razón…Fernando Salas y Ramiro Peña, son también dos de las figuras mexicanas que han aceptado unirse a sus equipos. Salas con los Naranjeros y Peña con los Tomateros…Ahora bien, pensar en los Jaime García, Yovany Gallardo, Marco Estrada, Joakim Soria, está en chino. Como dijo un viejo aficionado, a estos los veremos cuando ya vengan de bajada. Con ello se robustece la admiración por los jugadores de antaño….pero también tiempos traen tiempos y esos jugadores piensan diferente, digamos que asegurar el futuro.

CAÑEROS. Para los Cañeros esas dos blanqueadas alcanzadas ante la ofensiva de los Venados en el Teodoro Mariscal, es un gran aliciente, si bien es cierto aún están en una posición no muy cómoda, existe la confianza en salir adelante y más cuando el alto mando piensa de la misma manera…..En días pasados en una entrevista Joaquín Vega Inzunza, presidente del club, manifestaba que les tomó de sorpresa la decisión que tomó la organización de los Cachorros de Chicago al enviarle el mensaje al yucateco Manuel Rodríguez que definitivamente dejará de lanzar, la sorpresa fue que a la directiva no le informaron que este joven velocista venía condicionado solo a 20 entradas, de haber sido así al decir del directivo lo hubieran programado para el mes de diciembre…..El pitcheo ha dado la voz de arranque y ahora es cuestión de que se venga la famosa combinación….No hay de otra, D.J. Johnson puede ser el cerrador, este barbado serpentinero dio muestras de que puede con el paquete.

MERITOS. No fueron pocos los aficionados porteños e incluso algunos colegas que justificaron las dos blanqueadas que le propinaron los Cañeros. Según escuchamos al concluir el juego dominical a un comunicador el decir que las ausencias de Jeremías Pineda y esteban Quiroz fueron claves en esas dos derrotas….Pero en lo particular no pensamos lo mismo, es como cuando a un lanzador le conectan un jonrón y siempre la consabida frase “Se equivocó”, el bateador está ahí para buscar el lanzamiento adecuado y lógicamente el pitcher para tratar de dominarlo…Ahora bien, el mérito en esos dos últimos encuentros ha sido sin duda para el excelente pitcheo que mostraron los verdes, el dominicano Luis Pérez quien se vio imponente en la jornada dominical y el norteamericano Akeem Bostick el sábado. A Pérez le conectaron el primer hit hasta la sexta y estaba la duda por parte del anotador hasta que Brian Hernández conectó el indiscutible…..D.J. Johnson también se lleva el crédito y en ambos encuentros llegó para enfrentar al tercero, cuarto y quinto cerrando los dos juegos ponchando a Corey Brown….¿Entonces?. Para los colegas porteños el que los Cañeros hayan alcanzado las dos blanqueadas fueron claves las ausencias de Pineda y Quiroz además de José Juan Aguilar, no creemos que muchos piensen de la misma manera.

EN CORTO. Un veterano demasiado joven, así es el jardinero Ramón Ramírez quien en el verano ya rebasa los 800 juegos. Ramírez cumple uno de sus sueños como es el de jugar para los Cañeros de Los Mochis. Este aún joven jugador debutó a los 17 años con Torreón en la Liga Veraniega, en invierno ha jugado para los Naranjeros y Mayos. Oriundo de la Colonia Infonavit Mochicahui, Ramón surgió de la mejor generación que ha dado el beisbol pequeño en los Mochis y donde también salieron David Reyes, Juan Carlos Gamboa, Sebastián Valle, Sergio García, Hans Wilson, Jesús Arredondo entre otros…..En Mazatlán se corrió el rumor de que los Venados andan en busca de un segunda base natural, posición que los porteños no han podido afianzar a un titular y se la juegan con Roberto Valenzuela y Brian Quintero después de que “La chispa” Gastélum se fue al taller de reparaciones….Al mochitense David Reyes le falta un triunfo para alcanzar su propio récord de triunfos que fueron 6 en su temporada de novato del año. Reyes ha despuntado en gran forma con ese 5-0 y esa cantidad se puede ver aumentada, el derecho no tuvo mucha fortuna la pasada temporada con los mismos Yaquis y el trabajo da un gran giro colocándose en la doble lista, la de los mejores en efectividad y en juegos ganados….GBDTN