DEJA DE EXISTIR EL ZURDO SAÚL MONTOYA BELTRÁN

Deja huella en el verano e invierno. Jugó para Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo.

Por Jesús Álvarez Palafox.

Una triste noticia para el beisbol la que surgió este miércoles. Víctima de un infarto, murió el zurdo Saúl Montoya Beltrán, dejando sin duda una gran huella en la pelota profesional y regional.
El gran zurdo cuyos últimos años trabajó en la Universidad del Valle del Fuerte así como en el Instituto Municipal del Deporte en calidad de Instructor ya había sufrido par de infartos al miocardio, pero este miércoles no aguanto el tercero y fue llamado por el creador.

ZURDO DE MUCHAS CUALIDADES
Surgido en los años 70 y nativo del campo 35, Saúl Montoya llegó a la pelota profesional para vestir las casacas de los Cañeros de Los Mochis y Naranjeros de Hermosillo, con estos últimos, tuvo sus mejores actuaciones.

Digamos que era el clásico pitcher situacional pero bastante confiable según lo manifestaban en aquel tiempo los pocos medios de comunicación.
A su retiro de la pelota de paga, el Zurdo Montoya Beltrán, entró en una nueva faceta como instructor y tuvo a su cargo a una gran cantidad de jugadores, muchos de ellos incursionando a nivel profesional, incluso siendo clave en la Universidad del Valle del Fuerte UNIVAFU donde colaboró por varios años al igual que en el Instituto Municipal del Deporte.

Saúl Montoya tuvo a sus dos grandes orgullos, Saúl y Jesús, ambos lanzadores derechos. Saúl Jr. tuvo sus buenos momentos en la pelota profesional e incluso alcanzó a llegar a Triple A con los Diamantes de Arizona, pasó por los diamantes de la Liga Mexicana del pacífico con equipos como los Algodoneros de Guasave y Naranjeros de Hermosillo, en el verano también incursionó con varios equipos como los desaparecidos Tuneros de San Luis.

Jesús el menor, llegó a convertirse en un lanzador de primer nivel pero en la pelota amateur, fue un pitcher bastante confiable en la fuerte pelota de la “Clemente Grijalva”.

“CREO QUE EL ZURDO RUELAS QUIERE QUE ME VAYA A PITCHEAR”
Siempre fue muy agradable platicar con este personaje de nuestra pelota regional. La última platica fue cuando le tomamos la foto que se muestra en este articulo y donde es acompañado de otro grande como es Benjamín “Papelero” Valenzuela.

En aquella ocasión afuera de las oficinas del IMDA donde acudía para ver su situación laboral nos platicó a fondo sobre su primer infarto y el cual “Estuve a punto de irme”, nos dice.
Platicó a fondo el viacrucis que vivió y que afortunadamente salió adelante. Esbozaba una sonrisa y nos decía: “Creo que en esa ocasión escuchaba como el zurdo Ruelas (refiriéndose a Heriberto Ruelas) me decía que ya era hora de ir al relevo en el juego que estaba lanzando, yo solamente le dije que aguantará unas dos entradas más”.

“El doctor me quito muchas cosas, y ahora solo falta cuidarme”, nos dijo al final. Desafortunadamente esta miércoles, el gran zurdo fue llamado del bullpen para subirse a la loma de los disparos allá en el cielo donde se habrá de reunir con muchos amigos que hizo como pelotero profesional.
Descanse en paz el gran Zurdo SAÚL MONTOYA BELTRÁN.