PARA JULIO URÍAS ES FRUSTRANTE NO LANZAR EN MÉXICO

Christian Villanueva muestra su emoción al jugar con Padres En México.

 LasMayores.com

MONTERREY, México – Fuera de acción desde mayo del año pasado tras operarse de la cápsula anterior del hombro de lanzar, Julio César Urías dijo presente el viernes en el Estadio de Béisbol Monterrey, donde los Dodgers se miden a los Padres en la Mexico Series.

El mexicano Urías, cotizado prospecto como lanzador zurdo hace unos pocos años, ha tirado en apenas 23 juegos (20 aperturas) con el equipo grande de los Dodgers desde que hizo su debut en mayo del 2016.

«Es un poquito frustrante saber que no estoy en competencia, pero las cosas pasan por algo, como siempre he dicho», expresó Urías, de 21 años. «Pero estoy contento de estar aquí, contento de estar en mi tierra y voy a disfrutar estos juegos».

Según el manager de los Dodgers, Dave Roberts, Urías tiró el viernes desde terreno plano a una distancia de poco más de 100 pies, como parte de su programa de recuperación.

«Julio viene trabajando bien duro», dijo Roberts. «Físicamente, se encuentra en gran forma. Esperamos tenerlo de vuelta en algún momento de la segunda mitad de la temporada».

No se sabe cuándo Urías lanzará desde un montículo, ni mucho menos en qué momento podría iniciar una asignación de rehabilitación en liga menor. Pero el oriundo de Culiacán afirma que ve «luz al final del túnel» en torno a su camino hacia un regreso a la acción.

«Estoy muy contento con el proceso», dijo Urías. «Emocionado de llegar a otro punto donde ya se están viendo más claro las cosas para poder lograr lanzar este año».

GRAN EMOCIÓN PARA VILLANUEVA

MONTERREY, México — ( Associated Press)Christian Villanueva está emocionado por convertirse apenas en el tercer mexicano que ha disputado un juego de temporada regular de las Grandes Ligas en su país.

El antesalista de 26 años, originario de Guadalajara, lidera a todos los novatos de las Grandes Ligas en cuadrangulares, con nueve, y en producidas, con 20, de cara a una serie de tres encuentros entre los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Ángeles.

Las mayores no realizaban encuentros de temporada regular en México desde 1999.

«Venimos contentos y motivados, es otro sueño hecho realidad estar en mi país, estoy contento de venir con jugadores de calidad de grandes ligas a representar a San Diego y a todo el país», manifestó Villanueva el viernes.

Tras perderse la temporada de 2016 por una fractura en una pierna cuando jugaba en la organización de los Cachorros de Chicago, Villanueva se incorporó a los Padres en aquel diciembre. La lesión, así como el deceso de su hermano, el año pasado, lo motivaron a llegar a las Grandes Ligas, una meta que alcanzó en septiembre pasado.

«He pasado por varias cosas, como lesiones, fue una gran motivación de partirme la pierna, porque pensé que no iba a regresar, pero me di cuenta que gracias al trabajo y la consistencia es lo que me ha traído aquí a Grandes Ligas», manifestó.

El 3 de abril, durante su segundo juego de inicio en esta temporada, bateó tres cuadrangulares ante Colorado.

«Siempre trato de hacer esto un día a la vez, no puedo ponerme cosas en la cabeza, tengo los pies en la tierra y disfruto mi juego, voy pitcheo a pitcheo, turno a turno y trato de hacerlo simple, no quiero engrandecerme porque sé lo duro que fue llegar a Grandes Ligas y ahora voy a trabajar más duro para mantenerme», recalcó.

Villanueva se unirá a Fernando Valenzuela y Vinny Castilla como los únicos mexicanos que han disputado un encuentro de campaña regular de las mayores en su nación. Valenzuela abrió por los Padres ante los Mets de Nueva York en 1996 y Castilla jugó por Colorado contra San Diego en 1999.

Villanueva esperaba que un centenar de familiares y amigos asistieran a la serie de fin de semana.

«Es un honor el venir apenas con 50 juegos en Grandes Ligas. Lo tomo como bendición de Dios, el estar en Monterrey y representar a mi país es una gran responsabilidad, espero hacerlo de la mejor manera posible», indicó.

No ha charlado con Valenzuela o Castilla, pero sí con Adrián González, quien milita en los Mets y ha sido la última estrella mexicana en las Grandes Ligas.

«Me deseó el mejor de los éxitos, que continuara así, estoy agradecido con él», relató. «He estado en contacto a través de Edgar (González, hermano de Adrián), pidiendo consejos, sobre todo una persona como el ‘Titán’ puede con tanto, porque a mí me ha sido muy difícil con los medios y el cómo no descuidar su trabajo».