FERNANDO VALENZUELA REFLEXIONA SOBRE SU CARRERA

Como jugador, como conentarista de los Dodgers y ahora como propietario de los Tigres de Quintana Roo.

 LasMayores.com

MONTERREY, México – Es tan amplia la trayectoria de Fernando Valenzuela en el béisbol que su legado ya no se trata solamente de sus enormes logros en el terreno de juego con los Dodgers y en México, sino también como comentarista del equipo de Los Angeles y ahora como presidente y dueño de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol.

Valenzuela se encuentra presente en la Mexico Series en Monterrey entre los Dodgers y los Padres, precisamente comentando los partidos en las transmisiones en español de los azules. El sábado, en un encuentro con la prensa, «El Toro» tocó el tema de cuál aspecto ha sido más difícil para él en el béisbol entre jugador, comentarista y propietario de un equipo.

«Como jugador no creo, porque ya sabía lo que tenía que hacer ahí», dijo Valenzuela, ganador de 173 juegos a nivel de Grandes Ligas entre 1980 y 1997. «Eso es lo que uno tiene de jugar el béisbol.

«Estar al lado de un micrófono es una experiencia difícil. Todos ustedes saben lo difícil que es estar en este ambiente. Creo que eso es lo segundo más difícil para mí. Y ahora ser ya parte de un equipo, para mí ha sido lo más difícil».

Valenzuela encabezó un grupo de inversionistas de compró la franquicia de Tigres en febrero del 2017, cuando hubo amenazas de que la legendaria franquicia saliera de la competencia de la LMB. Ya en su segunda temporada al frente del club, el ex lanzador de Grandes Ligas afirma que aún aprende a navegar las aguas de ese ambiente.

«Realmente cuando empiezas, todo va a ser difícil», dijo. «Pero creo que conforme va pasando el tiempo, se va mejorando todo».

IMPRESIONADO CON MONTERREY
Regresando al Estadio de Béisbol Monterrey por primera vez desde 1996, cuando abrió el primer juego de Grandes Ligas aquí vistiendo el uniforme de los Padres, Valenzuela ha quedado impresionado con la ciudad y las condiciones del estadio, inclusive para tal vez algún día albergar un equipo de Grandes Ligas de manera permanente-como se ha especulado en días pasados en cuanto a todo México se refiere.

«Es una ciudad que ha crecido bastante», manifestó Valenzuela, de 57 años. «Considero que es una ciudad apta para tener un equipo de Grandes Ligas. En otras ciudades hay estadios que pueden ser parte de las Ligas Mayores. Pero ésa es la opinión mía, nada más».

OPTIMISTA EN TORNO AL TALENTO MEXICANO
Once jugadores mexicanos abrieron la temporada regular en rosters de Grandes Ligas. El más destacado este año ha sido Christian Villanueva, tercera base de los Padres que se encuentra en la Mexico Seriesjustamente después de ser nombrado Novato del Mes de marzo/abril en la Liga Nacional.

Para Valenzuela, quien debutó en las Mayores en 1980 y desató la «Fernandomanía» en 1981 con sus proezas monticulares, ¿cuál es la clave para que aumente ese número en un futuro?

«El talento está. El talento mexicano, lo hay», afirmó. «Sólo falta una oportunidad y cuando haya una oportunidad, tienes que aprovecharla al máximo para poder desarrollar las facultades que tiene cada jugador. Creo que eso es lo que falta. Vemos ahora a Christian Villanueva, con Padres, tercera base. Se le está dando la oportunidad y está demostrando lo que puede hacer.

«Creo que en los últimos años se les está dando más oportunidades, más flexibilidad para que muchos jóvenes vayan a probar suerte en los Estados Unidos. Eso es lo que realmente creo que hace falta».

EMPAPADO EN EL BÉISBOL AÚN
Treinta y siete años después de la Fernandomanía, Valenzuela sigue siendo venerado como el mexicano de mayor trayectoria, y por mucho, en el béisbol. Eso se ve cada vez que el ex lanzador se deja ver en su país, como fue el caso el viernes cuando El Toro lanzó la primera bola previo al primer partido de esta serie entre Los Angeles y San Diego-lo que terminó siendo un juego sin hit ni carrera combinado de los Dodgers.

«Creo que es una sorpresa que toda la afición siga recordando», dijo Valenzuela sobre el cariño que siempre le brinda la fanaticada mexicana. «Me hacen comentarios sobre algunos juegos que pasaron en mi carrera que realmente yo no los recuerdo. Eso hace sentir bien a uno, porque significa que estuvieron atentos a todo lo que pasó en mi carrera y el recibimiento que tuvimos fue algo grandioso. Uno se emociona».

Y con sus labores en los Dodgers, habrá Fernando para rato.

«El béisbol es mi vida», dijo Valenzuela, cuyos éxitos como jugador incluyeron un premio al Novato del Año, un Premio Cy Young, un juego sin hit ni carrera, seis convocaciones al Juego de Estrellas y dos anillos de Serie Mundial, entre muchos otros. «Es lo que he hecho toda mi vida y ésa es una de las razones por las que me gusta ser parte del béisbol ahora con los Dodgers. Y creo que estar en México es una gran experiencia para mí.

«Amo el béisbol».