SERGIO ROMO ABRE EN DOS DIAS CONSECUTIVOS

Los Rays rompen el molde al utilzar a sus «relevistas abridores»

( Especial para MLB.com). Estar acabando con una tradición del béisbol ha convertido al manager de los Rays, Kevin Cash, en alguien cada vez más popular, como lo demuestra el hecho de que sus sesiones con la prensa son cada vez más concurridas.

El fin de semana pasado, Cash respondió mayoritariamente preguntas sobre su estrategia de utilizar a los lanzadores para abrir juegos, como hizo sábado y domingo, cuando le entregó esa responsabilidad a Sergio Romo. Mientras Cash conversaba con la prensa el domingo, el abridor de los Rays, Chris Archer, llegó el dugout mientras los periodistas rodeaban al piloto.

«Muy popular hoy, Cash», le dijo Archer antes de dirigirse al terreno a calentar.

«Sí, ni me lo digas», respondió el piloto.

Los Rays usaron a Romo como su abridor por segundo día corrido el domingo ante los Angelinos, un día después de que el californiano de ascendencia mexicana lanzara un inning y ponchara a los tres bateadores que enfrentó el sábado. En su segunda apertura, el derecho inició el juego una vez más con tres ponches y terminó lanzando 1.1 actos (con dos boletos).

Viendo hacia el futuro, los Rays no tienen planes de utilizar su particular idea todo el tiempo, pero sí podrían hacerlo más contra alineaciones repletas de derechos como la de los Angelinos. Un lineup cargado de zurdos también podría activar la estrategia. Cash reconoció que el plan tiene menos sentido ante un orden de bateo más balanceado, como el de los Indios, por ejemplo.

Sin que se le preguntase, Cash mencionó la parte alta del lineup de los Orioles, llena de derechos. Enfrentamientos contra Baltimore, como el que tendrán los Rays en casa el próximo fin de semana, podrían marcar la vuelta del «relevista abridor».

«No sé si fue algo innovador o no, pero estoy contento de que haya funcionado», dijo Cash. «Me intriga ver cómo seguirán saliendo las cosas, porque tengo la convicción de que seguiremos haciendo esto. Podría no ser sólo Sergio. También podría ser (el zurdo) Jonny Venters. Todo depende.

«Poder poner a alguien para sacar de tres a seis outs dos da la flexibilidad de cuadrar un poco mejor los enfrentamientos de nuestros lanzadores contra el lineup contrario».

La clave de la estrategia, de acuerdo con Cash, es poder llegar lo más lejos en el juego mientras se limite la cantidad de veces que un lanzador tenga que enfrentar tres veces a una alineación.

Cash reveló que habló con el presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Rays, Matt Silverman, para platicar sobre cómo salió el plan el sábado. El resumen de la respuesta de Silverman: «¿Por qué te tomó tanto tiempo en hacerlo?»

«‘¿Quieres mi respuesta sarcástica? Traté de que hicieses esto hace tres años'», le dijo Silverman, de acuerdo con el propio Cash. «Está contento».

¿Ha habido alguna reacción negativa hasta ahora?

«Me han dicho que soy un idiota, pero eso ya me lo han dicho antes», bromeó Cash.

Romo se unió a una corta lista de lanzadores que han iniciado juegos en días consecutivos en los últimos 40 años, incluyendo a Zack Greinke y a los ex lanzadores de Grandes Ligas C.J. Wilson, Aaron Myette y Steve McCatty.

Además, sólo tres pitchers tenían más juegos como relevistas que Romo antes de hacer su primera apertura en la Gran Carpa: Troy Percival (638), Todd Jones (632) y Chuck McElroy (603), de acuerdo con STATS.

Greinke lanzaba por los Cerveceros cuando abrió en días sucesivos. Fue expulsado el 7 de julio del 2012, luego de hacer sólo cuatro pitcheos contra los Astros. Regresó la noche siguiente y permitió tres carreras en tres entradas.

Curiosamente, Greinke también abrió el próximo juego de los Cerveceros esa temporada. Fue ante los Piratas luego de la pausa del Juego de Estrellas. Así, se convirtió en el primer pitcher en abrir tres juegos al hilo en una temporada desde Red Faber en 1917.

Wilson abrió por los Angelinos ante los Rangers el 11 de mayo del 2012. Su trabajo terminó antes de tiempo debido a una interrupción de dos horas debido a la lluvia, y Wilson sólo enfrentó a cinco bateadores. Se subió a la loma para el partido siguiente y tiró 5.2 actos, permitiendo dos careras y cinco hits.