ASTROS Y YANQUIS TOMAN VENTAJA

Los favoritos inician bien haciendo buenos los pronósticos

Por Associated Press

HOUSTON –– Cuando se le preguntó qué fue lo que sus Rays de Tampa Bay hicieron mal, el manager Kevin Cash inventó una palabra con el apellido de Justin Verlander.

Cash quería resumir que el abridor de los Astros de Houston les sometió por completo.

Verlander lució como el as de octubre que suele ser, el venezolano José Altuve pulió su historial en postemporada y los Astros se mantuvieron encendidos para derrotar el viernes 6-2 a los Rays de Tampa Bay al abrir su Serie Divisional de la Liga Americana.

Los Astros, que ganaron 107 juegos –récord del equipo– para tener el mejor registro de las mayores, iniciaron su búsqueda de un segundo título de la Serie Mundial en tres años contra un equipo de los Rays que venció 5-1 a Oakland en el juego de comodines esta semana.

Verlander mantuvo su dominio este año cuando registró la mayor cantidad de triunfos de las Grandes Ligas con 21, al permitir sólo un sencillo en siete innings en blanco. Ponchó a ocho y mejoró a 8-0 en 12 apariciones en su carrera en Series Divisionales de la Americana.

El derecho no pudo contener la rusa cuando le contaron que Cash había transformó su apellido en verbo para describir su actuación en el montículo.

“Es un elogio buenísimo”, señaló Verlander. “No sabía decir otra cosa, más nada”.

El abridor de los Rays Tyler Glasnow había permitido sólo tres sencillos cuando caminó a Josh Reddick en cuatro lanzamientos para abrir la quinta entrada. Ponchó a George Springer, pero Altuve le pegó un jonrón de dos carreras al mandar una bola rápida a los asientos del jardín izquierdo.

Altuve ha dado cuadrangular en el primer juego de la Serie Divisional de la Americana tres años seguidos, y el venezolano tiene ahora nueve vuelacercas en 33 encuentros de postemporada en su carrera.

“No me sorprende que José aparezca con un tremendo swing”, dijo el manager de los Astros AJ Hinch. “Es como un reloj, en cada serie divisional se destapa con un juegazo”.

El segundo partido es el sábado, cuando Gerrit Cole, quien ha ganado 16 decisiones consecutivas y lideró las mayores en ponches, se mida con Blake Snell de Tampa Bay.

DJ LeMahieu

YANQUIS PEGAN PRIMERO A MELLIZOS

Por Mike Fitzpatrick y Eric Núñez/Associated Press

NUEVA YORK — Otra postemporada y el resultado de siempre entre los Yanquis de Nueva York y los Mellizos de Minnesota.

bateó un jonrón y produjo cuatro carreras, Gleyber Torres quebró el empate con un doble de dos carreras y los Yanquis prolongaron su supremacía en octubre sobre los Mellizos al vencerles el viernes por 10-4 en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana.

Aaron Judge se destacó con dos brillantes atrapadas en las que zambulló en el jardín derecho, y los campeones de la División Este le propinaron a los Mellizos su 14ta derrota consecutiva en los playoffs, una cifra récord. Once de esas derrotas han sido ante los Yanquis, remontándose a 2004.

La segunda gran atrapada de Judge frenó una amenaza en la parte alta del séptimo, cuando los Mellizos estaban aún cerca. Agradecido y pasmado, Zack Britton se llevó las manos a la cabeza.

“Enorme”, dijo el manager de los Yanquis Aaron Boone sobre la intervención de Judge. “Es tan excelente defendiendo”.

En el duelo de los equipos que protagonizaron una pulseada por el liderato de jonrones este año, Brett Gardner también la desapareció por los Bombarderos del Bronx.

Durante la temporada regular el Escuadrón Bomba de Minnesota sacudió 307 jonrones, superando por uno a Nueva York. Los dos equipos trituraron la previa marca histórica de 267 que los Yanquis establecieron el año pasado.

Los Mellizos ganaron 3-2 el duelo jonronero de una noche fría y ventosa en el Yankee Stadium. Los dominicanos Jorge Polanco, Nelson Cruz y Miguel Sanó conectaron cuadrangulares por los Mellizos, todos solitarios.

“Tuvimos unos cuantos swings buenos, tuvimos nuestros momentos”, dijo el manager de Rocco Baldelli. “Por casualidad, que no había nadie en base cuando sacamos esas pelotas por encima del muro”.

Pero Nueva York emergió victorioso otra vez, con oportunismo al capitalizar el descontrol de los pitchers de Minnesota.

Minnesota, campeones de la División Central de la Americana por primera vez en nueve años, concedió ocho boletos.

Los Mellizos no ganan un juego de postemporada desde Johan Santana superó a Mike Messina, exaltado al Salón de la Fama este año, en el primer juego de la Serie Divisional de 2004 en el Yankee Stadium. Los Medias Rojas de Boston también perdieron 13 juegos de postemporada seguidos entre 1986-95.

El relevista novato Zack Littell cargó con la derrota tras una funesta actuación en el quinto: dio un boleto a Aaron Judge, tuvo un pitcheo descontrolado y le propinó un pelotazo a Brett Gardner.

Giancarlo Stanton recibió el segundo de tres boletos en la noche para que Torres viniera a batear con las bases llenas. El venezolano quedó en cuenta de 0-2 ante Tyler Duffey y empalmó un batazo que picó y se desvió en el guante del tercera base Sanó, dándole a Nueva York la ventaja 5-3.

“Ese hit fue lo que nos puso en marcha”, dijo Boone sobre el doble de Torres. “Es inteligente y tiene confianza. Esa es una buena confianza cuando eres talentoso”.

Ambos abridores no pasaron del quinto. El puertorriqueño José Berríos cubrió cuatro innings por los Mellizos, permitiendo tres carreras y cuatro hits. James Paxton, el iniciador de los Yanquis, salió con dos outs en el quinto tras tolerar tres anotaciones y cinco hits.

El segundo juego será el sábado, con Masahiro Tanaka abriendo por Nueva York frente a Randy Dobnak.