DESDE LA BUTACA

“Arranca Segunda Era del Vinny, Line Up de Poder”

Apenas iniciando el nuevo milenio, los Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Cd. Obregón cimbraron la LMP con un cambio bomba: La tribu cedía al estrella ligamayorista Vinicio Castilla y recibía al estelar Luis Carlos García, al prometedor receptor Said Gutiérrez y otro elemento.

Aunque muchos pensaron que Vinicio no reportaría, la noticia fue muy bien recibida en la capital de Sonora, ya que luego de dominar la primera mitad de la década de los 90´s con 4 títulos(90, 92, 94 y 95), Naranjeros acumulaba 5 temporadas sin coronarse y la llegada de Castilla presagiaba cosas buenas. El oaxaqueño causo revuelo en diciembre cuando reporto y en solo 20 juegos conecto para .387 con 7 jonrones y 20 producidas. Ya en playoffs junto con Erubiel Durazo encabezo la ofensiva  para obtener el título XII. Así empezó el idilio del Vinny con Naranjeros. El romance se extendió hasta el 2011cuando anuncio su retiro, totalizando 10 campañas donde fue pieza clave en 3 campeonatos(2001, 2007 y 2010). Pero “donde hubo fuego cenizas quedan”.

Ahora se viene una nueva etapa, muy distinta a la anterior, ya que hoy como manager será altamente exigido, los aficionados naranjas anhelan un nuevo título luego de 5 campañas insatisfactorias. El arribo del Vinny ha generado bastante expectativa pero la empresa no será nada fácil. A diferencia del 2008 cuando tomó las riendas en sustitución de “Paquin Estrada y fungió como manager jugador, ahora tuvo la oportunidad de estar desde la misma pretemporada e influir en el armado de su equipo.

Line Up de Poder

A diferencia de años anteriores, Naranjeros presentara para esta edición un line up con mayor poder. La campaña 2016-17 conectaron 69 cuadrangulares de manera colectiva, el 2017-18 fueron 53 y el año pasado bajaron a 47,  pero ahora con elementos como Reynaldo Rodriguez y Josh Rodríguez con 24 y 22 en LMB,  Roberto Ramos y Yadiel Hernández con 30 y 33 respectivamente en Triple A, además de tipos de fuertes como O´Koyea Dickson y Fernando Pérez, sin olvidar a Francisco Peguero(reportara más adelante) que se fue para las tablas 31 ocasiones con Monclova, sin dudas se esperan muchos más palos de vuelta entera para esta temporada.

Probable Alineación

Para cuando se cante el playball la alineación naranja puede ser más o menos de la siguiente manera:

C Sergio Burruel o Julián León

1B Roberto Ramos

2B Irving López

3B Josh Rodríguez

SS Jasson Atondo

LF O´Koyea Dickson

CF José Cardona

RF Yadiel Hernández

BD Reynaldo Rodríguez

Banca

Fernando Pérez sería la primera opción como emergente contra derechos, durante la pretemporada solo jugo la 1B y como bateador designado y  cuando se le requiera puede cubrir esos puestos. Norberto Obeso sería el cuarto jardinero. Como utilty en el cuadro se proyecta el joven Alex Robles.

Variantes

El colombiano Reynaldo Rodríguez también puede cubrir la inicial, de igual manera Josh Rodríguez se desenvuelve bien en las paradas cortas. Cardona y Obeso pueden jugar los 3 jardines. Jasson Atondo se desempeña con soltura tanto en el campo corto como la antesala y la segunda base. La receptoría estaría alternada entre Sergio Burruel y Julián León, el puesto de tercer receptor puede quedar en Alex Flores o el novato Bernie Alaniz.

Rotación Abridora

La rotación abridora estará integrada por los zurdos Juan Pablo Oramas y Mike Kickham quienes fueron anunciados para las jornadas inaugurales contra Mayos de Navojoa. Al parecer al veterano Luis Alonso Mendoza se le respetara su jerarquía y de arranque iría como abridor y ya dependerá de los resultados su continuidad. La sorpresa la daría Jason Urquídez a quien ubicamos como cerrador, pero que ahora al parecer se le dará la alternativa de abrir juegos. El quinto puesto todavía no se resuelva y podría surgir entre Cesar Vargas, Jorge Luis Castillo o Kenneth Sigman. Al parecer el panameño Andy Otero no será activado de arranque aunque permanecerá con el equipo. Quien tendrá un lugar asegurado cuando reporte en unas semanas más será José Samayoa quien descansa luego de participar en la final de LMB con Yucatán.

Bullpen

La llegada de Fernando Salas fue una excelente noticia y aunque no estará listo de inicio, se espera que en unos días pueda entrar en acción. El bullpen se proyecta como una de las fortalezas de Hermosillo donde además de Salas se contara con Rafaél Martín, Heriberto Ruelas, Raúl Barrón, Josh Powers, Jefri Hernández y Troy McNutt, además de algunos jóvenes como el caso de Alan Rangel. De no quedarse de abridores tanto Castillo como Sigman serían opciones para relevos largos y Vargas de acercamiento. Wilmer Ríos deberá integrarse al bullpen para la tercera semana de octubre.

Expectativa

Naranjeros se declara listo para esta nueva campaña, ahora con Vinicio Castilla al frente respaldado por un cuerpo técnico de primer nivel y con un roster bastante decente, se espera que esta nueva era, también sea exitosa…estaremos pendientes.

De Botepronto

-El récord de Naranjeros en pretemporada fue de 8-4 y un empate.

-José Cardona tuvo una pretemporada impresionante al batear para .513(37-19) con 2 jonrones y 9 producidas. Cardona es uno de los elementos de los cuales se sigue esperando el ansiado estirón.

-Los novatos Alex Robles y Alan Rangel sorprendieron con sus actuaciones que los llevaron a ganarse un lugar en el roster. Bernie Alaniz es otro que podría hacer el equipo.

-El zurdito Marcelo Martínez quien pertenece a Kansas City está en veremos ya que fue ingresado por MLB en la lista de fatiga extrema.

-Cesar Salazar ya reporto pero difícilmente estará listo para la inauguración, el hermosillense quién termino como el receptor titular la campaña anterior viene de un periodo de inactividad al recuperarse de una lesión y debe ponerse en forma

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 10 de octubre del 2019

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com