NACIONALES DE LA MANO DE SCHERZER

Vencen a los Cardenales de San Luis y colocan la final de LN 2-0

Por Jay Cohen/Associated Press

SAN LUIS – Max Scherzer no sólo se unió en el 2013 al venezolano Aníbal Sánchez como los únicos en dejar sin hit ni carrera durante al menos 5.0 entradas al oponente en juegos consecutivos de postemporada, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por los Tigres contra los Medias Rojas, sino que ayudó a completar la hazaña una vez más el sábado en el Busch Stadium, donde los Nacionales derrotaron por 3-1 a los Cardenales para tomar una ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete.

Fue mucha la historia que hicieron Sánchez y Scherzer en San Luis entre viernes y sábado. Pero en el Juego 2, fue Scherzer quien se robó el espectáculo con los primeros 6.0 innings de su presentación sin indiscutibles de parte de los Cardenales. En total, tiró 7.0 entradas de un solo hit y una sola carrera, con 11 ponches y dos bases por bolas.

“Fue simplemente cuestión de tirar ceros”, dijo Scherzer. “Los errores (se pagan caro) y yo estaba pensando que no quería permitir un jonrón solitario (con el partido 1-0 a favor de Washington). Me quedé en el momento y mantuve la mente donde tenía que estar”.

Los números son abrumadores.

–Después de Sánchez dejar sin hit a San Luis en sus primeros 7.2 capítulos el viernes, Scherzer y el maracayero no sólo son los únicos en mantener sin imparables a la oposición durante al menos 5.0 innings en partidos consecutivos, sino que ahora lo han hecho dos veces.

–El sábado, Scherzer se convirtió en el segundo lanzador en la historia de Grandes Ligas en tirar al menos 7.0 entradas, ponchar a 11 bateadores o más y permitir un solo hit. El otro fue Roger Clemens en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana por los Yankees vs. los Marineros en el 2000.

–Según el Elias Sports Bureau, Scherzer ha llegado al quinto inning con un no-hitter en cinco aperturas de postemporada, la mayor cantidad en la historia y tres más que el que está en el segundo lugar.

–Ahora Scherzer y Sánchez son los únicos serpentineros con al menos 6.0 actos con uno o cero hits permitidos en más de una apertura en postemporada.

“Se vio brillante”, dijo acerca de Scherzer el manager de los Nacionales, Dave Martínez. “Su material estuvo excelente, su cambio de velocidad fue bien bueno. Localizó su recta temprano en el conteo, así que estuvo bien”.

Es poco decir. Ahora arriba 2-0 en la serie y con Stephen Strasburg programado para lanzar el lunes en el Juego 3 en Washington, los Nacionales se ven en buena posición. De 24 equipos que han ganado en la ruta los primeros dos choques de una serie al mejor de siete con el formato de 2-3-2 (dos en una ciudad, tres en la otra y de vuelta a la primera para dos más), 21 han llegado a eliminar a su contrincante.

“Contaremos con Stras en el montículo, así que esperamos que él nos dé lo que pueda”, dijo Martínez. “Espero que haga lo que Sánchez y Scherzer hicieron en los últimos dos juegos. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.