DESDE LA BUTACA

Walter Silva, el mazatleco es el jugador con mayor edad en la Mex-Pac.

     “40 y 20”

No, no estamos hablando del éxito del príncipe de la canción José José, nos referimos a los jugadores de mayor y menor edad en LMP.

Cada año dentro de los rosters aparecen ilustres veteranos que buscan seguir dando «lata» y jovencitos que desean empezar a escribir su propia historia en la pelota de invierno.

Para un pelotero entrado en años, el entorno se vuelve difícil, sus facultades ya no son las mismas y la competencia es muy demandante; ellos deben de ponerle el extra y demostrar que todavía pueden con el “paquete”. El año anterior fue el último para Pablo Ortega, Carlos Gastelum y Adán Muñoz todos ellos grandes jugadores quienes superados por la edad decidieron “colgar los spikes”. En cambio, un novato puede no hacer el equipo o recibir poco juego, incluso ser recortado, sin embargo un talentoso chamaco de entre 18 y 25 años seguramente tendrá oportunidades de sobra, pero un pelotero de 36 a 40 sabe que está quemando sus últimos cartuchos y las oportunidades se vuelven escazas.

Dentro de los rosters de activos les presentamos el «Otoño y la Primavera» de la LMP:

-Con 42 años Walter Silva es el jugador de mayor edad de toda la liga, el mazatleco viene por su campaña 17, las primeras 16 con Venados y ahora con Algodoneros de Guasave.

– El mochiteco Saúl Soto es el jugador de posición  de más edad con 41 años. Debuto en 1999 con Naranjeros, al siguiente año se incorporó a Cañeros donde ha permanecido desde entonces.

-Como buen zurdo situacional Mauricio Lara ha alargado su carrera y con 40 años a cuestas, sigue respondiendo en el bullpen ahora de Algodoneros de Guasave.

-A sus 40 años José Amador continúa siendo un bateador de respeto hoy con Charros de Jalisco.

Otros “Chamacones” que siguen dando guerra son: Erick Rodríguez(40), Carlos Rodriguez(39), Iker Franco(38) y Jorge Luis Castillo(38).

Entre los más “morros” tenemos los siguientes:

-El mochiteco Erick Valenzuela con 18 años y 5 meses es el jugador más plebe en LMP. El derecho ha tenido un excelente debut con Cañeros luego de que en 10 presentaciones y 8 entradas lanzadas todavía no tolera carrera, aunque ha batallado un poco con su control lo cual es muy entendible. Pertenece a Tigres de Quintana Roo.

-El navojoense Damian Mendoza de 18 años 9 meses no tuvo un inicio muy alentador con Mayos de Navojoa, pero seguramente tendrá bastantes oportunidades en un futuro. El derecho es prospecto de Rangers de Texas.

-El obregonense Fernando Sánchez ya debuto con Yaquis. El zurdito de 19 años y 2 meses es prospecto de Padres de San Diego.

-El yucateco Saúl Vázquez con 19 años y 5 meses ya vio acción con Naranjeros de Hermosillo. Es zurdo y pertenece a Cachorros de Chicago.

-Con Cañeros se encuentra el jalisciense de 19 años Jonas Garibay  quien ha tenido un debut muy aceptable. Es derecho y pertenece a Leones de Yucatán.

Otros de 20 años: Isaac Paredes(Yaquis), Daniel Cruz(Sultanes)Randy Romero(Águilas), Christopher Escarrega(Venados), Irving Rodríguez(Águilas), Carlos Soto(Cañeros), Antonio Hernández(Charros), Juan Pablo López(Tomateros), Jesús García(Yaquis).

Managers:

JJ Pacho el multicampeón con Venados de Mazatlán es el piloto de mayor edad con 56 años, mientras que el más novel es Sergio Omar Gastelum de Yaquis con 41.

Equipos con Mayor y Menor promedio de edad:

-Sultanes de Monterrey 32.1

-Tomateros de Culiacán 29.9.

-Águilas de Mexicali con 28.8

-Algodoneros de Guasave 28.7

-Charros de Jalisco 28.5

-Naranjeros de Hermosillo 28.3.

-Venados de Mazatlán 27.3.

-Mayos de Navojoa 26.7.

-Yaquis de Cd. Obregón 26.2.

-Cañeros de Los Mochis 25.8.

 

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 15 de noviembre del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México