DESDE LA BUTACA

Mike Kickham, dejò a los Naranjeros con buenos números.

“Momento Justo, Conexión Caribeña, Entre los Mejores”

Luego de caer en un pequeño bache, Naranjeros reaccionaron para agarrar su mejor racha de la temporada en el momento justo, al hilvanar 6 victorias consecutivas, 4 para cerrar la primera vuelta y 2 arrancando.

Con su buen cierre lograron  la segunda posición con sus 9 puntos y luego en tremenda serie se impusieron a Yaquis. Todavía les falta otro compromiso ante la tribu y ha como se proyectan estos dos clubes el dominio puede ser un punto clave al final de temporada para definir posiciones, al momento Naranjeros los supera 4-2. Ahora van a la capital de Sinaloa donde enfrentaran a unos Tomateros quienes esperan cobrar venganza luego que se vieran superados en su visita en octubre al Sonora. Para Hermosillo el enfrentamiento ante los Guindas es importante, ya que de traerse serie, también establecerían dominio sobre los culichis. Sin dudas una gira peligrosa la que emprendió la tropa de Vinny Castilla al arranque de la segunda vuelta contra dos de los equipos más fuertes y que tienen alta probabilidad de enfrentar en playoffs.

Se dieron con todo

Qué clase de serie nos regalaron Naranjeros y Yaquis el pasado fin de semana, juegos con volteretas, batazos de largo metraje, grandes defensivas y para cerrar con un kilométrico encuentro que ocupo de 14 entradas para definirse.

Polémica

Durante el juego del sábado se dio una situación que nunca nos había tocado: Roberto Ramos salió a calentar para tomar turno por Kevin Flores, en ese momento Yaquis removió a su lanzador y trajo al zurdo Tomas Solís para enfrentar a Ramos, pero Naranjeros nunca anuncio el cambio de bateador por lo que Flores regreso a tomar turno(Ramos nunca fue a la caja de bateo), de inmediato el alto mando de la tribu reclamo la jugada y los ampayers cayeron en un marasmo que duro más de media hora, primero le dieron la razón al manager de Yaquis Sergio Omar Gastelum por lo que que Ramos debía tomar turno, pero entonces el cuerpo técnico Naranja expuso que nunca anunciaron al cambio de bateador por lo que Flores podía seguir en su turno; los ampáyers no hallaban que hacer, al final pidieron revisión de la jugada al replay y terminaron cambiando la decisión a favor de Naranjeros, por lo que Gastelum reclamo enérgicamente siendo expulsado…entonces vino lo más raro, un coach de Yaquis entra al montículo  y manda a Tomas Solís de regreso al Bullpen y trae al derecho Edwin Fierro, ante este movimiento Naranjeros ahora si anuncia a Ramos como emergente y ya que estaba dentro de la caja de bateo, regresa el coach de Yaquis, remueven a Fierros quien se va al dogout y viene nuevamente Solís…estuvimos preguntado y nadie supo darnos una explicación sobre esta situación, ya que se supone que un lanzador que sube a la loma debe por lo menos enfrentar a un bateador, salvo que se lesione, y en este caso Solís fue anunciado y no enfrento a nadie, lo mismo Fierro, pero lo más sorprendente fue que Solís regreso al Bullpen…¿que alguien nos explique??

Conexión Caribeña

Francisco Peguero esta convertido en uno de los mejores bateadores en el Béisbol Mexicano destacando tanto en LMB como LMP. Reynaldo Rodríguez viene de un gran verano con Tigres de Quintana Roo y está tomando un paso muy interesante en su regreso al Pacifico, mientras que Yadiel Hernández ha tenido un destacado debut en el circuito luego de lucir en Triple A. No recordamos con Naranjeros este tipo de combinación de extranjeros con un dominicano, un colombiano y un cubano en la parte media del line up(3,4 y 5). Hemos podido platicar con los 3 y se nota la buena química que ha surgido entre ellos, se comparten tips, bromean y están muy enfocados en ayudar al equipo.

El Buen trabajo de Elmer

Sin hacer mucho ruido Elmer Dessens está haciendo un excelente trabajo como coach de pitcheo, Naranjeros son de los mejores en varios departamentos destacando efectividad(2do), menos bases por bolas otorgadas(1ro), menos jonrones recibidos(1ro) y ponches recetados(2do). Platicando con él nos decía que ha sido muy importante la comunicación: “Hablo mucho con ellos, hemos trabajado en la confianza y el control, les digo que salgan a tirar strikes, que establezcan su zona y busquen estar arriba en la cuenta, las cosas están resultando y me siento contento de poderles transmitir lo que busco de ellos” nos dijo. Dessens tiene 8 años laborando para Rojos de Cincinnati en su complejo en Phoenix, Arizona donde se trabaja con novatos y elementos que van a recuperarse de lesiones.

Salas de Cerrador

También nos comentó que Fernando Salas estará como cerrador en  lo que se define la situación con Thyago Vieira. Salas ha estado cortante, en 7 presentaciones no ha tolerado carrera en 7.2 entradas, solo ha permitido 4 hits, una base por bolas y tiene 2 salvamentos.

Se va Rangel

El debut del joven Alan Rangel fue notable al participar en 9 encuentros dejando efectividad de 2.57 en 14 entradas de acción en las cuales receto 14 ponches y solo obsequio 3 pasaportes. El hermosillense de 22 años recibió instrucciones de Bravos de Atlanta de parar por lo que se ira dejando una muy grata impresión. Este 2019 estuvo en Clase A donde puso marca de 10-7 y 4.51 en 28 encuentros(24 aperturas) y 131 entradas lanzadas, nos comentó que el año próximo tiene como meta ascender a Doble A.

Taller de Reparaciones

-Jasson Atondo y Walter Ibarra trabajan fuerte para regresar de ser posible en la serie contra Culiacán. Atondo muestra mucho avance de su problema en el muslo izquierdo, mientras que Ibarra ya se recuperó de una fuerte infección gastrointestinal.

-Jorge Luis Castillo se volvió a resentir de la ingle por lo que su regreso se ha postergado. El zurdo tenía planes de abrir el domingo pero no se sintió bien. Nos confirmo que es la misma molestia que lo margino el año pasado.

De Botepronto:

-Yadiel Hernández .331(5to), Norberto Obeso .323(8vo) y Julián León .316(10mo) están en el top-10 de bateo de la Liga.

-Ellos mismos se encuentran en el top-5 en porcentaje de embazarse: León .447(1ro), Hernández .441(2do) y Obeso .426(4to).

-Trey McNutt se fue como el líder en salvamentos con 11.

-Mike Kikham y Luis Mendoza no han tolerado jonrón esta temporada, Kikham quién ya dejo al equipo lanzo 41.1 innings, mientras que Mendoza lleva 39.2.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 25 de noviembre del 2019.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.