DESDE LA BUTACA

        “Final Con Sabor a Clásico Sinaloense”

Luego de dos semifinales de alto voltaje las cuales se extendieron al máximo, la Liga Mexicana del Pacifico esta lista para su Gran Final la cual enfrentara a dos históricos del circuito invernal: Tomateros de Culiacán contra Venados de Mazatlán.

Pareciera que no habría mejores rivales para esta serie de campeonato en la cual se conmemoran 75 años del surgimiento del Béisbol Profesional en esta región y tener frente a frente a estos dos clubes fundadores de la antigua Liga de la Costa será un platillo de lujo.

Cara a Cara

Esta será la tercera ocasión en que Rojos y Guindas se enfrenten en serie Final, las anteriores fueron en 1995-96 y 2001-02 y en ambas Tomateros se alza con el título.

En rol regular se enfrentaron 8 veces dividiendo 4 triunfos por bando, incluida una barrida de Venados en casa. Los mejores bateadores porteños contra el pitcheo “culichi” fueron Anthony Giansanti con .393 un jonrón y 4 producidas, Sebastían Valle con .316 dos jonrones y 6 producidas y Chris Roberson con .417 y 3 traídos al plato. Por Culiacán  Ali Solis con .444 y 5 producidas, Sebastían Elizalde .321 un jonrón y 5 remolcadas y Joey Meneses con .290 un jonrón y 6 impulsadas.  Colectivamente Mazatlán tuvo .294 contra .301 de Culiacán.

En el pitcheo de los abridores Guindas solo Manny Barreda pudo ganarles un juego, los demás fueron de los relevistas luciendo el cerrador Alberto Baldonado, Derrik Loop y Gerardo Sánchez. Por los Venados ninguno de sus inicialistas pudo conseguir victoria. En el bullpen cumplieron Daniel Guerrero y Roman Peña Zonta.

Managers

Esta serie nos presenta a dos managers con personalidades y estilos muy diferentes, por un lado el veterano JJ Pacho quien es un “viejo lobo de mar” que se las sabe de todas, todas, mientras que por el otro un Benjamín Gil que ha mostrado bastante astucia y colmillo para dirigir en el poco tiempo que tiene como timonel. Si hay un manager apto para Venados ese es el yucateco y si hay un piloto que le quede a la medida a Tomateros ese es sin dudas el tijuanense. Se viene una guerra de estrategias con un Pacho más pragmático y un Gil más atrevido e impredecible. De ganar Venados, este sería el cuarto  título para JJ que lo empataría con Benjamín “Cananea” Reyes y Vinicio García; por su parte si el “Bengie” logra la corona, sería el estratega que más rápido se adjudica 3 campeonatos, ya que se encuentra apenas en su cuarta temporada dirigiendo.

Fortalezas

Tomateros es un equipo muy completo, cuenta con bateo de contacto y de largo metraje, además son el club más veloz de la Liga. Su defensiva es de primer nivel. Su pitcheo es sobresaliente desde abridores, puntos intermedios y hasta su cerrador. La dirección técnica de Gil es ingeniosa  y sabe sacar lo mejor de sus pupilos. Tomateros cuenta con una ofensiva muy repartida y peloteros muy hechos para playoffs.

Por su parte Venados también tiene jugadores con amplia experiencia que se suelen crecer en postemporada. Pacho es motivador y lee muy bien los tiempos del juego. Venados no tiene una ofensiva que imponga miedo, pero saben hacer carreras de cualquier manofactura y suelen aprovechar cualquier concesión que les de él rival. Su pitcheo se crece al castigo y le puedo pelear al más pintado. Todo el plantel porteño tiene un grado de motivación muy elevado, por tercera ocasión en esta postemporada son considerados víctimas, así fue contra Naranjeros y Yaquis, y ahora enfrentaran a Tomateros en el mismo plan. Mucho cuidado con ellos.

Pronostico

Venados ha sido sin dudas el “Caballo Negro”, un club que se metió a playoffs con marca negativa pero que estando ya en postemporada impulsado por veteranos de 1000 batallas que saben cómo ganar estos juegos dejaron en el camino a dos rivales que en el papel lucían superiores. La prueba más dura viene ahora contra unos Tomateros que no les duele nada y que cuentan con un arsenal para buscar las victorias. En el Béisbol todo puede pasar, los mismos Venados lo han dejado claro, sin embargo Tomateros salta como favorito para coronarse en un máximo de 6 juegos.

Rivalidad Historica

Independientemente de quien gane, hay que prepararnos para una Final de altos vuelos, si dos equipos se odian deportivamente hablando, esos son los “culichis” y los “patas saladas” y son contra el rival que más les duele perder…se viene el Clásico Sinaloense y que suene la banda…

De Botepronto

-Tomateros busca el doceavo título en su historia y los Venados el décimo, ambos ostentan dos del Caribe.

-El prospecto de los Rangers de Texas Edgar Arredondo fue parado y ya no lanzara más con Tomateros.

-El As de Venados Mitch Lively no lanzo contra Tomateros en rol regular.

-Venados hizo tres movimientos claves durante la temporada que los han llevado hasta la final al obtener a Issmael Salas de Sultanes, Ricky Álvarez de Águilas y al agente libre Chris Roberson.

-Tanto en los campeonatos de 1995-96 y del 2001-02 después de superar a Venados, Tomateros fue también campeón del Caribe en Dominicana y Venezuela respectivamente..

-Tomateros les robo 22 bases a Venados, mientras que los porteños no lograron una sola contra ellos.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 21 de enero del 2020.