SQUEEZE PLAY

Isaac Paredes, tratará de afianzar lo realizado en el 2020

EL MEXICANO NUMERO 139

Por Jesús Álvarez Palafox

Al igual que todos los años cuando ya se llega el tiempo para que se cante el play bol en las Grandes Ligas surge la ya acostumbrada pregunta ¿Qué mexicano dará el gran salto?…En la pasada campaña fueron muchas las sorpresas, quizá se dieron por el año atípico y donde no fueron pocos los jugadores que decidieron no jugar debido a los contagios que fueron varios. Y sinceramente para muchos la llegada de algunos mexicanos fue una verdadera sorpresa tomando en cuenta que para muchos analistas algunos jugadores no estaban en esa lista de los probables debuts, se mencionaban varios en la lista pero algunos equipos decidieron analizar a estos jugadores, algunos quizá sean otros planes en este 2021 o bien otros podrían afianzarse como es el caso del nayarita Víctor González….La lista de mexicanos es grande, quizá algunos con los espolones suficientes como para marcar su meta, otros quizá esperando más tiempo.

ANALISTAS. Si usted amigo lector es fans del mundo de las Grandes Ligas y sobre todo que le gusta meterse de lleno a los números, estará de acuerdo que difícilmente los analistas norteamericanos rara vez se equivocan en sus predicciones antes de una temporada. En México es muy común que los conocedores mencionan a equis jugador con las cualidades necesarias por eso la pregunta líneas arriba. Se dice y se asegura que el tapatío Gerardo Carrillo un joven lanzador con muchas cualidades podría ser el mexicano del 2021, pero sin duda hay que seguir esperando y este joven a sus 22 años de edad se caracteriza por su bola rápida ya que según los reportes puede alcanzar las 100 millas. El jalisciense es el prospecto número 16 de los Dodgers de los Ángeles y las perspectivas son interesantes puesto que ha sido colocado en el roster de los 40 y con posibilidades de hacer el equipo grande. Su actividad en el equipo grande en esta etapa de pretemporada ha sido una entrada con un ponche.

FUTURO. Además de la pregunta sobre el mexicano que puede ser el número 139 en llegar a las Grandes Ligas, habría que ver cuál de los siete que debutaron en el 2020 se afianzan, aunque aquí quien se puede decir que lleva la delantera es el lanzador Víctor González a quien se le ven buen perspectivas junto con Isaac Paredes de los Tigres de Detroit. Los otros cinco tendrán que emplearse a fondo como el receptor Alejandro Kirk que fue el número 138 con los Azulejos de Toronto, este rechoncho receptor se ganó la admiración de los medios además de que hubo buenos chispazos, otro es Ramón Urías con los Orioles de Baltimore quien cerró en gran forma en el 2020…..Y hablando del número 139, no hay que dejar por fuera al “Pony” Esteban Quiroz quien sigue picando piedra con los Rays de Tampa.

NOTICIA. Julio Urías sigue siendo noticia con los Dodgers de los Ángeles, el nativo de Culiacán quien cerró espectacularmente la campaña del 2020 con los Dodgers, aún no se puede catalogar como un pitcher hecho y derecho ya que han sido muchas altas y bajas. Recientemente la cadena ESPN dio a conocer un reportaje del zurdo mexicano y donde habla de la decisión que puede tomar Dave Roberts para incluirlo en la rotación de abridores….Son cinco campañas las que ha cumplido el zurdo en el mundo de las Grandes Ligas y a pesar de su actuación en el 2020 aún no se habla de un pitcher establecido. La nota da a conocer muchos datos interesantes en cuestión de números los cuales no hablan bien de su carrera y eso ha hecho que el timonel de los Dodgers la piense para colocarlo en la lista de los cinco abridores y donde ya son cuatro los seguros.

NÚMEROS. Como mencionamos anteriormente los norteamericanos son muy meticulosos en el aspecto de los números y aunque Dave Roberts ha sido criticado cuando mencionaba que Urías seria uno de los abridores, después cambiaba de opinión, pero esto hay que recalcarlo no precisamente era por hacer a un lado Urías, simplemente el alto mando y la directiva analizaban a fondo lo que tiene el pitcher mexicano en esas cinco campañas. Como diría el legendario “Mago” Septien, los números son fríos y digamos que los problemas constantes del mexicano es el número de lanzamientos que realiza en cada juego y a ello aúnele el que difícilmente ha llegado a la séptima entrada, esos son puntos en contra para Urías y según se dice podría ir al bullpen a ocupar el lugar de Kenley Jansen para cerrar las puertas, pero todo depende lo que haga Jensen….En síntesis, los números son muy claros y en eso se ha basado precisamente Dave Roberts y no solo toma decisiones al bravazo como se dice en el argot beisbolero…..GBDTN