SQUEEZE PLAY

El Nayarita Víctor González, enseña su calidad para quedarse en el equipo grande de los Dodgers.

ES CORTA LA LISTA

Por Jesús Álvarez Palafox

La pelota de Grandes Ligas se acerca ya a pasos agigantados, si bien es cierto con reducción de aficionados en cuanto a su presencia y no precisamente por decisión de las organizaciones, se espera una campaña muy interesante y como mencionamos no se esperan los grandes llenos debido a que Grandes Ligas seguirá con los protocolos a pesar de que Estados Unidos es el país que más ha progresado con sus vacunas…..Y en este 2021 todo parece indicar que “La caballada será flaca” como diría un finado gobernador mexicano, esto es cuanto a la presencia de jugadores aztecas en los diferentes equipos….Ya varios equipos enseñaron sus recortes en sus rosters y donde aparecen varios peloteros mexicanos que fueron enviados a las organizaciones de las Ligas Menores….Se habla mucho de dos que debutaron en el 2020 y el que levanta la mano para decir presente es el nayarita Víctor González y el receptor oriundo de Tijuana Alejandro Kirk. De los demás aún están con un asterisco y en los próximos días se habrá de conocer la decisión que tomen los altos mandos si les dan la oportunidad o bien los envían a foguearse más. Isaac Paredes es uno de los mexicanos con más proyección merced a su actuación de la pasada campaña pero de momento no sobresale en una probable lista para este 2021.

PROBLEMAS. Levanto revuelo dentro del ambiente beisbolero mexicano la reciente noticia sobre la detención del joven lanzador Jesús Camargo. Un serpentinero derecho que es precisamente oriundo de los Mochis y que pertenece a la organización de los Cachorros de Chicago…..Cabe mencionar que el lanzador no hacía mucho ruido como otros mexicanos en las Ligas Menores, casi pasando desapercibido para los medios de comunicación a pesar de tener una carrera desde el 2015 en el beisbol de los Estados Unidos dentro de la organización de los Cachorros. Camargo jugó en las dos últimas campañas en la Mex-Pac con los Charros de Jalisco y Yaquis de Ciudad Obregón, el derecho pasó a la tribu sonorense donde los Yaquis enviaron a Cristian Villanueva a los Charros al igual que a Alex Delgado recibiendo a Jesús Camargo, Octavio Acosta y Felipe González, este cambio se concretó el 31 de marzo del 2020….Ahora bien, la interrogante es interesante sobre si Camargo pudiera poner fin a su carrera sobre todo en USA donde en las últimas campañas en ligas menores forjó un 13-7 en Clase A, Fuerte y avanzada y novatos.

HISTORIA. Dentro de la historia del beisbol mexicano en los Estados Unidos, no se veía un problema de esta magnitud desde la década de los 80 cuando el serpentinero nativo de Hermosillo Francisco “Pancho” Barrios fue sorprendido en una disco de Chicago con una porción de droga cuando lanzaba para los Medias Blancas, el problema de Barrios no fue a mayores puesto que no fue una gran cantidad, muy diferente al actual problema por el que atraviesa Jesús Camargo. Lo que si podemos decir es que Camargo está echando a perder su carrera a sus escasos 25 años de edad y ojala que todo esto no trascienda al beisbol mexicano cuyas reglas no creemos sean tan estrictas como en Estados Unidos donde hasta una mala mirada puede convertirse en un problema para el pelotero. No decía un aficionados que quizá el caso de Barrios en los 80 y actualmente Camargo, pueda ser igual al de Esteban Loaiza, aunque en este caso hay que destacar que Loaiza se metió en broncas ya estando retirado de la pelota profesional……La lista de peloteros sobre todo de aquellos que fueron figuras y tuvieron problemas con la justicia, es grande y algunos fueron más escandalosos como los casos de Steve Howe, Darryl Strawberry, Willy Aikens, Vida Blue, Ken Caminniti, José Canseco, Orlando Cepeda entre otros.

CLEMENTE. La mayoría de los equipos que llegan al calendario del 2021, se puede decir que están listos para la llamada mejor pelota del Noroeste como es la “Clemente Grijalva”. Enrique López, mejor conocido como “el Nini” y brazo derecho de Daniel Ibarra Heredia, nos decía que el equipo de los Pascoleros ya está listo esperando el arranque de la campaña, hasta el momento, los Pascoleros es el único equipo que ha dado a conocer la presencia de un extranjeros en la persona del cubano Ramón Peña, el antillano llega con categoría de extranjero pero catalogado como primera fuerza. Y es que aquí son claros que cualquier hijo de Fidel Castro que llegue al circuito, no viene como exprofesional ya que el beisbol profesional en Cuba aún no existe, o sea que aquí son claros con aquel popular dicho que dice que “El que tenga más saliva traga más pinole”. O sea que si algún valiente se anima, puede traer a un real prospecto que juegan en Cuba y que en verdad son muchos. Hasta ahora, la pelota cubana o Liga Nacional como le llaman, ha hecho arreglos con diferentes circuitos a nivel mundial y donde negocian a muchos peloteros llámense jóvenes o veteranos

PASCOLEROS. Dentro del mismo tema de los Pascoleros, cabe mencionar que Peña aún no aparece como mexicano tomando en cuenta que aún le faltan algunos requisitos en migración, esto es tomando en cuenta que es casado con una mexicana y sus niñas nacidas en nuestro país…Por lo pronto, en san Miguel esperan que este antillano aporte a la causa pascolera en este 2021…..El representante del equipo en la Liga, nos informaba también que hay confianza en el staf de pitcheo y donde están listos ya los abridores en los casos de Miguel Fortunato Ruiz y el conocido sonorense Manuel Pérez mejor conocido como el “Picudo”, llega también de Hermosillo Juan Orozco quien vendrá a realizar labores de relevo. En síntesis que el cuadro se puede decir ya está armado y los dos jugadores que llegan con la etiqueta de “Ex” son el mismo Fortunato y Rigoberto Armenta, que se cataloga como ex profesional foráneo, esta regla que se marcaba para los jugadores no nacidos en al área de la liga, siempre siendo exprofesional, fue borrada de los estatutos y después de la tercera temporada toman la etiqueta de primera fuerza, así de fácil.

JUGADORES. En el Carrizo, existe marcado entusiasmo con el nuevo equipo que cuando menos estará una campaña como es el caso de Safinsa-El Carrizo, se completó un roster interesante con jugadores de mucha experiencia en la “Clemente” y lo interesante es ver como se conformó la dupla del pitcheo dominical con el nativo de Compuertas Francisco “Kiko” Gutiérrez y el exbigleaguer Luis Ignacio “Chicote” Ayala. Gutiérrez aún muy joven, ha sido un lanzador consistente en las últimas campañas, en la pasada temporada vistió l casaca de Compuertas-Mingo Vázquez y en esta ocasión entro en el draft de jugadores de la escuadra de los Rieleros de San Blas…..En el caso del “Chicote”, el mismo bigleaguer estuvo de acuerdo en el cambio que se realizó con los Toros de Ruiz Cortines. Sin duda que en el brazo de Ayala quedan aún algunas victorias y puede ser clave en las aspiraciones de los carriceños…..Miguel Vázquez, con trayectoria de primer nivel con los llamados “Trigueros” sale del Valle para llegar a los Rojos del Ejido México, un pitcher de confianza que puede aportar mucho, pero el asunto es que por ahí nos enteramos que este joven serpentinero nativo del ejido 20 de Noviembre, acudirá a la invitación que le hacen los Mariachis de Guadalajara a los entrenamientos previos para la campaña 2021……GBDTN.