SQUEEZE PLAY

Alexis Wilson

ALEXIS WILSON

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Uno de los factores muy importantes que tiene el chamaco Alexis Wilson, es su juventud y sus ganas de sobresalir en el rey de los deportes. Muchos comentaron que su debut en la Liga Mexicana podría ser un receso en su carrera después de haber estado en la organización de los Cardenales de San Luis. Pero más que un receso para el chamaco de compuertas, es sin duda, una real oportunidad de buscar la manera de regresar a la pelota de los Estados Unidos y no sería el primero en marcar un buen inicio….Wilson llegó a los Tigres de Quintana Roo después de que los Cardenales no tuvieron la oportunidad para él. Hay que recordar que muchos jóvenes surgen de las oportunidades que se les presentan y Alexis es uno de ellos, simplemente hay que recordar la pasada temporada con los Tomateros de Culiacán, Alexis levantó la mano para ser el titular después de la lesión de Allí Solís, el nativo de Compuertas fue una de las grandes revelaciones, no solamente de los guindas sino del circuito en general.

TIGRES. Actualmente con los Tigres de Quintana Roo, el mas joven de la dinastía Wilson, ha aprovechado las oportunidades y ha sabido sacarle jugo a las oportunidades que se le han brindado en los 12 partidos y donde ha sido uno de los factores importantes, como quien dice, se codea con los mejores receptores del circuito y sus números para un novato se puede decir que son buenos con par de jonrones y siete carreras impulsadas. En el rubro de los cuadrangulares, Arturo Rodríguez es el número uno pero la distancia es corta igual en el departamento de producciones…..Como mencionamos, han sido varios los jugadores que regresan a la Liga Mexicana y en muchas ocasiones viene siendo el famoso trampolín para regresar y en este aspecto, lo más seguro es que a Alexis en cualquier momento puede estar de regreso buscando esa oportunidad que no se le dio a dos de sus hermanos que a pesar de haber sido firmados por equipos de Grandes Ligas tuvieron que afianzarse en la pelota mexicana, el segundo de la lista Edwin que estuvo en Estados Unidos al igual que Hanz Alexander. El primero se convirtió en lanzador después de jugar las paradas cortas y fue con los mismos Tigres, Hanz toda su carrera como receptor dentro de la organización de los Diablos Rojos.

MANAGER. Muy al estilo de la Liga Mexicana del Pacífico, los sultanes de Monterrey que vienen siendo los mismos de la pelota invernal, no le tuvieron mucha paciencia a Homar Rojas quien al final de cuentas viene siendo el primer manager guillotinado en esta incipiente campaña….Los mismos directivos regios saben que en una temporada corta los resultados tienen que ser a la voz de ya y lógicamente no esperar mucho tiempo, los regios a pesar de tener una excelente base y muy superior a la de invierno, navegan muy cerca del sótano y como mencionamos en un torneo corto la situación puede empeorar, no es lo mismo de campañas atrás cuando se les daba todo el tiempo del mundo tomando en cuenta el rol de juegos que estaba arriba de los cien partidos, ahora la situación es muy diferente.

NOVEL. La directiva no espera mucho y decide darle los bártulos a un manager muy joven como es Sergio Omar Gastélum quien ya dirigió a los Guerreros de Oaxaca e incluso en el pasado 2020 fue anunciado por los hermanos mayores  los Diablos Rojos del, el obregonense no alcanzó a colocarse la casaca debido a la suspensión de la temporada y los directivos lo analizaron a fondo y deciden sacar de la oficina a uno de sus jugadores iconos como es Miguel Ojeda quien está al frente del equipo en esta edición del 2021….Es muy raro ver a los Sultanes en esa posición ya que a través de los años ha sido un equipo protagonista con una base de jugadores de primer nivel y muy competitivo, con ello es lógico pensar que los directivos han alzado la voz aunque cabe destacar que aún falta camino por recorrer. Sergio Omar Gastélum ha enseñado tanto en verano como en el invierno que puede ser uno de los managers más exitosos de la pelota mexicana, aunque en la pelota invernal como que en las dos últimas temporadas ha puesto a pensar a los directivos e incluso se habla de un nuevo timonel para la próxima campaña.

FAVORITOS. Por lo regular  en las ultimas temporadas se hablan de equipos como Monclova, Tijuana, el mismo Sultanes, Diablos Rojos, Tigres, Leones de Yucatán, Saraperos de saltillo como equipos protagonistas que de ninguna manera existe la comparación con aquellos equipos “Chicos” como lo manifiestan algunos colegas, muy trillada la frase aquella de que “El que tenga más saliva traga más pinole”, esto es en cuanto a cómo se abra la chequera y no son pocos los equipos que “chiquean” mucho a sus jugadores como son los casos de Monclova y Tijuana, quizá dos de los equipos que cuentan con una base económica de primer nivel sin dejar atrás a los Diablos Rojos del México cuyo dueño Alfredo Harp Helu no escatima en cuanto se puede ayudar a sus jugadores, aunque el hermano menor como son los Guerreros de Oaxaca andan dando tumbos por todos lados y en once partido solamente en una ocasión les ha sonreído doña victoria.

LMP. La pelota invernal se encuentra en un receso actualmente y las informaciones fluyen muy despacio, se han realizado algunos cambios, la mayoría entre novatos que de momento cuyos nombres no dice nada pero que en cualquier momento pueden surgir, recordamos como el equipo de los Cañeros de Los Mochis ha sido de lo que más tino han tenido en sus cambios, aunque aquí hay que analizar la mano de su gerente deportivo Carlos Soto. En los últimos cambios, los verdes han sido los ganadores en toda la extensión de la palabra, recientemente enviaron a los Venados al jardinero José del Palacio recibiendo al pitcher Mario García, y eso nos hace recordar aquel cambio cuando enviaron a Samar Leyva a los mismos Venados recibiendo a Isaac Rodríguez, o también el de Sebastián Valle por el “Pony” Esteban Quiroz y el de Ramón Urías por Jesús Emanuel Ávila, estos jugadores que salieron de los Cañeros no se encuentran en sus respectivos equipos y el mas parejo sin duda ha sido el del “Happer” Gamboa por Daniel Duarte.

RECESO. Ya mencionamos que la pelota invernal se encuentra en pleno receso y los directivos se preparan para el próximo draft donde surgen una gran cantidad de nombres pero desconocidos para la fanaticada pero sin duda ya muy checados por los scouts de los diez equipos…..además hay que ver que se han realizado una serie de movimientos entre diferentes equipos pero no son bombazos, como mencionamos, son cambios de jugadores jóvenes, en cuanto a una nota que llame la atención no ha habido nada…..eso sí, existen muchos rumores por aquí y por allá en cuanto a los probables planes de los equipos específicamente en el timón donde hay varios equipos que aún no especifican quienes estarán al frente. Tela hay mucha de donde cortar y en cuanto a la base mexicana también existen managers que pueden dar buenos resultados. En la próxima entrega mencionaremos de los últimos draft y de los peloteros que han hecho ruido….GBDTN